Volkswagen invertirá 150 millones de dólares en Argentina

El proyecto consiste en fabricar una nueva caja de cambios en el Centro Industrial de Córdoba con el objetivo de venderla a otros países.

Redacción Parabrisas

Desde 1996, el Centro Industrial de Córdoba se ha caracterizado principalmente, no sólo por la alta actividad exportadora, sino por la producción de diferentes cajas de velocidades para vehículos del grupo Volkswagen. Por eso tras la celebración de las 14 millones de transmisiones fabricadas, donde participaron diferentes funcionarios tanto del gobierno como de la firma germana, se realizó el anuncio sobre la adecuación de la planta para la elaboración de un nuevo modelo, luego de una inversión de 150 millones de dólares.

En esta ocasión, para el desarrollo de la inédita transmisión denominada MQ-281, la novedad se encuentra relacionada a la cantidad de relaciones, ya que contará con seis, y será exclusivamente para exportación. El producto se venderá a otros países a partir de abril del año que viene, a las plantas que Volkswagen tiene en Portugal, para equipar al T-Roc; Polonia, lugar donde se fabrica el Caddy; y México, sede de producción de dos versiones de Tiguan.

Por otro lado, en Córdoba se fabrican otros tres modelos de transmisiones como la MQ-200 A, que equipa a los modelos Saveiro, Gol y Voyage, MQ-200 B (se adecuará para la MQ-281) y la MQ-250, para Vento, New Beetle, Golf, Golf Variant, entre otros vehículos destacados.

A su vez, en relación al festejo de la nueva cifra en la cantidad de cajas de velocidades producidas, Thomas  Zahn, presidente del Grupo Volkswagen en Argentina, habló al respecto: “Producir 14 millones de transmisiones es un acontecimiento que nos llena de orgullo ya que demuestra el gran trabajo realizado entre empresa, gobierno, y representantes de los trabajadores, destacando la excelencia de nuestros productos, la competitividad y la calidad de la industria argentina”.

Actualmente, el Centro Industrial de Córdoba exporta sus transmisiones a diferentes países del mundo, y durante este año se prevé exportar un total de 722.000 cajas de velocidad principalmente a Brasil, Alemania, España, República Checa, Eslovaquia, China, India, Sudáfrica, Estados Unidos y México. 

Por último,  la planta cordobesa emplea a 1.500 personas, quienes desarrollan su actividad en tres turnos de producción y tiene un promedio anual de producción de 609.000 transmisiones por año. Asimismo, es importante destacar que es uno de los ocho centros industriales que el Grupo Volkswagen tiene el mundo que produce cajas de cambios.