Licencia de conducir: Cuántos puntos descuenta cada infracción

Casi la totalidad de las provincias acordaron implementar el conocido sistema de puntaje utilizado en algunas jurisdicciones, para sancionar a los conductores que infrinjan las leyes de tránsito.

Redacción Parabrisas

Tras la última reunión realizada por el Consejo Federal de Seguridad Vial, 17 provincias (con excepción de Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, San Juan y San Luis) de las 18 que participaron en la asamblea sesionada (Santiago del Estero no firmó) en la ciudad de Calafate (Santa Cruz), acordaron implementar un sistema de licencia para conducir con scoring, para penalizar a los conductores que no cumplan con las normas de tránsito.

 A pesar de que en algunas jurisdicciones ya se utiliza esta metodología, se espera que la iniciativa acordada días atrás (ya presentada en Parabrisas), sea promulgada por un decreto para que comience a regir en todo el país. De esta manera, cada conductor contará con 20 puntos en su registro que se descontarán en caso de cometer una infracción.

Dependiendo de la severidad de la norma infringida, la reducción de estos puntos puede ser mayor o menor. Por otro lado, para la recomposición total de todas las unidades, deberán pasar dos años.

Además, en caso de llegar a los cero puntos previo al período de restauración, la persona quedará inhabilitada para manejar por 60 días; si vuelve a perder todas las unidades la cantidad de días ascenderá a 120; y en el caso de una tercera ocasión, a 180 (para las siguientes se irá duplicando sucesivamente).

De todas maneras, existen dos procedimientos para recuperar los puntos perdidos: en el caso de no llegar al descuento absoluto, el conductor podrá realizar cursos de cinco módulos con duración total de 12 horas.

Si se perdiera la totalidad del puntaje, el conductor deberá realizar una rehabilitación con cursos de nueve módulos y 25 horas totales.

A su vez, Carlos Pérez, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hizo referencia a la nueva medida adoptada en gran parte del territorio nacional: “Los argentinos ahora seremos conscientes del privilegio de contar con una licencia que contará con 20 puntos para conducir de manera responsable. En la medida que cometamos alguna falta, estos puntos se irán descontando. Siempre sostuvimos que los radares y las infracciones son para realizar un trabajo persuasión y prevención. Este proyecto es una clara prueba de ello y continuaremos trabajando en la fiscalización y la concientización porque no podemos aceptar que se sigan perdiendo vidas en incidentes de transito”.

Por último las principales faltas que descontarán puntos serán:

1- ​​20 puntos: Participar u organizar en la vía pública competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores.

2- 10 puntos: No respetar las indicaciones de la autoridad de comprobación o aplicación.

3- 10 puntos: Conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes.

4- 10 puntos: No respetar el límite de velocidad, si se supera en un 30 por ciento o más.

5- 10 puntos: No cumplir con las obligaciones legales si se participa en un incidente vial.

6- 10 puntos: Negarse a realizar las pruebas para determinar el grado de intoxicación alcohólica o por drogas.

7- 5 puntos: No llevar casco o llevarlo incorrectamente colocado al circular en motocicleta o ciclomotor.

8- 5 puntos: Circular con mayor número de ocupantes que la capacidad homologada del vehículo y sin dispositivos de retención infantil correspondientes.

9- 5 puntos: No llevar casco o llevarlo incorrectamente colocado al circular en motocicleta o ciclomotor.

10- 5 puntos: No respetar las luces de los semáforos.

11- 5 puntos: Circular en contramano.

12- 5 puntos: Conducir utilizando auriculares, sistema de comunicación (teléfono, por ejemplo) y/o pantallas o monitores de video.

13- 5 puntos: No respetar el límite de velocidad (entre un 10 por ciento y un 30 por ciento).

14- 4 puntos: Circular con la licencia de conducir vencida.

15- 4 puntos: Circular con la licencia de conducir caduca (cuando no se informe el cambio de los datos consignados en ella).

16- 4 puntos: Circular sin tener aprobada la verificación técnica.

17- 4 puntos: No usar el cinturón de seguridad.

18- 4 puntos: Circular sin tener cobertura de seguro obligatorio.

19- 0 puntos: No respetar límite de velocidad pero por debajo del 10 por ciento de exceso.