Busca el Gobierno sumar provincias al registro de conducir por puntos

Tendrá veinte puntos, tal como el sistema de “scoring” que actualmente funciona en la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba. Qué provincias se incorporan.

Redacción Parabrisas

En una reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV), que se desarrolló el viernes pasado en El Calafate, Santa Cruz, diecisiete provincias firmaron un convenio para incorporarse al sistema de registro de conducir por puntos.

Esta iniciativa busca lograr consenso de las provincias para que este sistema se aplique en la mayor cantidad de jurisdicciones posible, con la finalidad de que sea realmente efectivo ya que, en la actualidad, solo se aplica en dos distritos a nivel nacional, la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba.

Dado el principio autonomía que rige en las diferentes jurisdicciones, implementar esta medida a nivel nacional se hace difícil, del mismo modo que sucede con otros temas que se desprenden de la Ley de Tránsito.

Con el sistema de “scoring” cada conductor tiene una cantidad de puntos (20) los cuales va perdiendo a medida que comete infracciones. La cantidad de puntos que se descuentan depende de la gravedad de la falta y pueden llegar hasta la inhabilitación para manejar.

En la reunión de El Calafate la provincia de Santiago del Estero no firmó la iniciativa. Además, faltaron a la cita las representaciones de Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, San Juan y San Luis.

Además, la CFSV trató el tema de las escuelas de manejo, para buscar la unificación de contenidos para que estas instituciones trabajen de manera unificada avanzando sobre contenidos que traten las temáticas que exige la ANSV para que quienes rindan el examen para obtener la licencia realicen una capacitación práctica y una teórica sobre la base de una preparación de calidad.