Ahora los trámites del automotor pueden hacerse online

La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor rediseñó su página web para facilitar el manejo de la documentación de los vehículos nacionales. Las novedades.

Redacción Parabrisas

La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor presentó su nuevo sitio web, www.dnrpa.gov.ar, que cuenta con importantes novedades y mejoras relacionadas con la tramitación de diferente tipo de documentación de los vehículos.

Según informaron desde esta dependencia, a partir de ahora se podrán realizar expedición, renovación, revocación y duplicado de cédula verde; expedición de cédula adicional; duplicados de cédula de identificación y del título del automotor; reposición de placas metálicas; informes de estado de dominio; certificado de dominio; y denuncia de venta e histórico de titularidad, de estado de dominio y nominal.

Asimismo, la misma web indica cuáles son los requisitos necesarios para hacer cada uno de estos trámites, e incluso algunos de ellos se pueden pagar electrónicamente.

Entre las ventajas del nuevo sistema se encuentran su rapidez y sencillez. También el ahorro de tiempo para el propietario del vehículo, que al sacar turno online ya se acercará al Registro en una fecha y horario determinado y con la documentación necesaria, y por única vez (evita el ir y venir de personas y documentos).

Finalmente, desde la dependencia destacan que este sistema permite ahorrar un 40% en papel, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

La intención del Registro es que cada persona pueda hacer sus trámites de manera rápida y sencilla. No obstante, permiten la asistencia de un gestor. Por ejemplo, en general la inscripción inicial de un 0KM queda en manos de la concesionaria en la que se lo adquiere; a partir de los cambios en la web ésta puede ser realizada por el usuario en forma directa y vía online. La inscripción se realiza según el domicilio declarado en el DNI de quien está adquiriendo ese automóvil o moto. El pago de los aranceles también se simplificó: ya no se hace más en efectivo sino con transferencia o depósito bancario.

Robo o extravío de la documentación

Si una persona sufre el robo o extravío de la documentación de su vehículo, lo primero que debe hacer es denunciar el hecho en la Policía, sobre todo para evitar responsabilidad civil en cualquier ilícito que se cometiese. Luego, la tramitación de la nueva documentación puede hacerse online. Pero hay que tener en cuenta que, por esta vía, los nuevos papeles tardan 48 horas y luego hay que acercarse al Registro a retirarlos. Es por ello que, si se necesitan con urgencia (por ejemplo, porque se debe viajar), se aconseja acercarse personalmente a la dependencia para obtener los documentos en el momento.