FOTOGALERÍA | Recorré el túnel ferroviario más largo del mundo

Está ubicado en el Paso de San Gotardo, Suiza. Tiene casi 57 kilómetros de largo y atraviesa los Alpes. Conocelo. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El túnel ferroviario ubicado en el Paso de San Gotardo, Suiza, es el más largo del mundo. Se inauguró en junio y comenzó a funcionar el 11 de diciembre, y conecta las mitades septentrional y meridional del país por debajo de los Alpes, permitiendo a los trenes de pasajeros de alta velocidad viajar a casi 250 km/h.

Kilómetros de rieles relucientes descansan sobre miles de durmientes concretos, los bloques rectangulares que sostienen las vías. "Cuando el equipo de construcción colocó el último durmiente, tuvieron una celebración", comentó la guía Aloise Bissig, del equipo del túnel, al tiempo que agregó: "Cada durmiente tenía que ser pulido a mano porque sólo que una mano humana era lo suficientemente sensible como para hacer bien el trabajo".

Este túnel de poco más de 57 kilómetros de largo promete revolucionar el transporte europeo de mercancías, ya que enlazará los dos mayores puertos de Europa: Rotterdam en Holanda y Génova en Italia. Las rutas alpinas verán alrededor de un millón de camiones menos al año.

Actualmente, cuando los trenes zigzaguean y pasan por las gargantas y la serie de túneles europeos más pequeños, inevitablemente suben y bajan por las pendientes, quemando electricidad extra. Los trenes que suben por las colinas requieren un par de locomotoras y mucha energía, explica Maurus Lauber, director general de Swiss Travel System.

Pero el Túnel del Gotardo atraviesa las montañas de manera rectilínea en vez de subir y bajar. Así se eliminó la necesidad de subir los trenes hacia la cima y se redujo el consumo de energía.

El túnel entero, como muchas cosas suizas, es un ejemplo de cómo se hacen las cosas bien.

Recorré la fotogalería y conocelo.

Video de la etapa de construcción:

FUENTE: BBC.com

Galería de imágenes