Ford fabricaría tres nuevos SUV en Brasil y la pick-up compacta en Argentina

Con una inversión millonaria, la firma del óvalo apostará por la nueva estrategia de la marca que deja de lado el mercado de sedanes y pone el foco en camionetas y utilitarios deportivos. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Desde hace varios meses, Ford viene realizando una reestructuración a nivel mundial, y en diferentes mercados del mundo como el sudamericano, la estrategia consiste en especializarse en las categorías SUV y pick-ups. En sintonía con otros países, tanto Argentina como Brasil parecerían ser uno de los primeros en la región en alinearse con el inédito plan de la marca.

Tras meses sin novedades para las terminales que el óvalo tiene en ambos estados, luego de la discontinuación de Focus y Fiesta, los empleados de la planta de Camaçari (Brasil) lograron un principio de acuerdo para evitar despidos y acelerar la inversión que la marca tiene en cartera para producir nuevos modelos, a través de un desembolso aproximado de 345 millones de dólares.

Según reveló Noticias Automotivas, Ford tratará de reducir los gastos lo antes posible para comenzare con el desarrollo de nuevos vehículos, que según Lyle Watters, presidente de la marca, serán de hermoso diseño y excelente conectividad. Además, todas las unidades fabricadas entrarán en la categoría de SUV.

¿Cuáles son?

Al parecer con la apuesta de tres nuevos utilitarios deportivos, la pick-up compacta que la firma de Detroit se encuentra probando queda descartada temporalmente, aunque según anunció el sitio, la Argentina tiene chances de ser sede para la fabricación de la camioneta y así acompañar a Ranger en la línea de montaje, sin dejar de lado a Territory (llegará en 2020), que según el medio brasileño se fabricará en la terminal de General Pacheco (ver nota).

En relación a los SUV, el primer modelo producido será la tercera generación de Ecosport, a pesar de que no tendrá la misma plataforma que los otros dos vehículos, ya que continuará con la base para compactos. Los otros dos adoptarían estructura C2 de Escape o del Focus de cuarta edición y podrían ser tanto el proyecto Maverick como el Bronco Stout, más allá de que este último se llevaría a cabo en México.

En el caso de que el país norteamericano se haga cargo de la producción, otra de las estrategias sería apostar por una plataforma de características compactas con un costo más accesible. Esta base sería útil para fabricar un Ecosport más robusto y de mayores dimensiones, sumado a un nuevo crossover que iría como entrada de gama (como realizará Volkswagen con Nivus) y un modelo que se posicionaría entre el Territory y el actual SUV más pequeño de la marca.

Más allá de los pasos a seguir por parte de Ford en la región, todo parecería indicar que al menos el Ka y el Ka + tienen una muerte anunciada, debido a las nuevas estrategias de la compañía y el probable surgimiento de un inédito crossover. Mientras tanto, el Ka Freestyle con su apariencia aventurera podría llegar a quedar en la línea de montaje de Camaçari.

Galería de imágenes