En Brasil aseguran que el Ford Territory se fabricaría en Argentina

A pesar de que directivos de la marca el óvalo en nuestro país todavía no lo confirman, medios brasileños dan por hecho que la producción del SUV de la firma de Detroit se llevará a cabo en la planta industrial de General Pacheco. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Cada vez falta menos para que Ford Territory llegue a la Argentina proveniente de China (ver nota). El nuevo SUV del óvalo arribará en 2020 a la región para posicionarse entre Ecosport y Kuga, con el objetivo de captar a varios de los usuarios de Focus, modelo discontinuado este año tras el cese de su producción en la terminal industrial de General Pacheco (ver nota).

Luego de que Ford  adoptara una nueva estrategia, al menos a nivel regional, para especializarse en la venta de SUV y pick-ups surgieron dos interrogantes: por un lado, qué utilitarios deportivos serían los encargados para reemplazar a los autos que ofrece la marca, y por otro, qué modelo acompañaría a Ranger en la línea de montaje de la planta que la firma del óvalo tiene en Argentina.

Después de diferentes rumores sobre cuál sería el candidato ideal para ocuparse de las tareas que realizaba Focus, Territory fue el vehículo escogido para convertirse en uno de los pioneros de la reestructuración de la compañía estadounidense. El nuevo SUV es el primer modelo de la marca producido en China, en conjunto con la automotriz local JMC (Jiangling Motors Corporaion).

El vehículo deriva del Yusheng S330 (JMC) y posee un gran estándar de confort y equipamiento con gran cantidad de airbags, cámara 360°, asistente de estacionamiento, control de velocidad crucero adaptativo, consola central con pantalla de 10 pulgadas, entre diversos elementos tecnológicos. Debajo del capó adoptará un impulsor 1.5 turbo de 145 CV relacionado con una transmisión automática de seis velocidades.

¿Se produce en Pacheco?

Mientras los directivos de la marca en nuestro país por el momento no revelaron detalles acerca de la posible producción del modelo en la terminal de la localidad bonaerense, diferentes medios brasileños, sumado a fuentes a las que tuvo acceso Parabrisas, dieron por sentado que el Territory provendrá por poco tiempo de China y próximamente se fabricará en Argentina.

En contrapartida, para que eso suceda, el modelo primero deberá tener la aprobación del público local y si los resultados son acordes a los esperados, sumado a que las condiciones económicas sean apropiadas para una posible inversión, el SUV será nacional en formato CKD, utilizando la plataforma que poseía el Focus discontinuado.

No obstante, en Brasil desde hace tiempo que aseguran que el utilitario deportivo es el encargado de reemplazar al Focus en ventas y en fabricación. Meses atrás, distintos sitios del país limítrofe anunciaron que una de las posibilidades que contempla la marca sería esperar al restyling del vehículo, para realizar una sola inversión en la planta de General Pacheco y no tener que realizar dos desembolsos para cambiar el diseño del modelo dentro de poco tiempo.