Adiós al Focus: cómo queda la gama de Ford

La última unidad del conocido modelo del óvalo fue producida en la planta industrial de General Pacheco. Por el momento, no habrá reemplazante directo, aunque se espera la llegada de un nuevo vehículo. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Como ya se anunció el año pasado, Ford atraviesa una serie de grandes reconversiones en diferentes mercados de Latinoamérica, principalmente en Argentina y Brasil. De esta manera, debido a varios factores como la situación económica de cada país, y el incremento de los SUV en las ventas, entre lo más destacado, distintos compactos de segmentos medios perdieron terreno.

En el caso argentino, el principal afectado fue el Ford Focus, producido en la planta industrial de General Pacheco, desde su primer lanzamiento (presentado en 1999). A pesar de que en Europa ya se vende la nueva generación, la estrategia de la compañía, al menos en nuestra región es profundizar la producción en las pick-ups, como sucede con la Ranger, y los SUV, como el caso de la Ecosport.

Con la salida del Focus de la línea de montaje, no solamente se sumó el problema de no tener un reemplazante directo, sino la incógnita sobre la situación de los empleados (alrededor de 500), que aún no se sabe cuál será su futuro. A su vez, en Brasil sucede algo similar en la planta industrial de São Bernardo do Campo en Brasil, ya que la firma estadounidense anunció el cese de producción del Fiesta y los camiones Cargo (ver nota), y por el momento no hay novedades sobre las próximas medidas que se llevarán a cabo.

Último Ford Focus producido en Pacheco

De esta manera, en el mercado nacional, la gama de modelos quedará con un hueco en el medio, ya que aquella persona que quiera si o si comprar un auto, tendrá que optar por el Ka o saltar al Mondeo. La otra alternativa será acceder al Ecosport, pero entraría en la categoría SUV.

A pesar de que el Focus no tendrá un reemplazante inmediato, en otros mercados ya se habló de la posibilidad de que la planta de General Pacheco fabrique un nuevo utilitario deportivo, denominado Territory (ver nota), aunque la producción recién empezaría en 2022. El inédito vehículo podría llegar a partir del año que viene importado de China (lugar donde ya se vende), y se posicionaría entre el Ecosport y el Kuga.

Ford Territory

Con respecto a este último, se analiza la posibilidad de que sea producido en nuestro país (ver nota), pese a que, otro de los destinos que se considera para ser fabricado, es Brasil.

Por último, aquellas personas que se encuentren abonando un plan de ahorro, tanto del Focus, como del Fiesta, podrán cambiar de modelo en caso de no haber unidades disponibles de cualquiera de los dos vehículos, al momento de la adjudicación, aunque el monto final puede variar. Otra alternativa, será esperar al pago total de las cuotas del plan, y obtener la devolución de todo el dinero aportado.

 

Galería de imágenes