El primer automóvil de producción masiva cumplió 125 años

Hace más de un siglo, Carl Benz lanzó el Velocipade, un vehículo inédito con fabricación a gran escala, que se expandió tanto en el mercado alemán, como en el extranjero.

Redacción Parabrisas

En abril de 1894, Carl Benz introdujo en Alemania, el primer automóvil de producción masiva denominado Velocipade, o simplemente Benz Velo. El vehículo supo ganarse un lugar desde su lanzamiento hasta 1902, en diferentes familias germanas y otros países europeos.

Durante su ciclo de fabricación, se crearon 1.200 unidades del  pequeño rodado de la firma de Stuttgart. El inédito modelo pesaba 280 kilos, con motor de un solo cilindro, y un caballo y medio de potencia, aunque el verdadero cambio en comparación con los otros autos de la época, fue el sistema de dirección de doble pivote, desarrollado por el propio Carl Benz en 1893. A pesar de que el Velocipade incorporó esta nueva modalidad un año más tarde, algunos vehículos de la marca ya contaban con esta nueva tecnología, como el Vis-á-Vis y el Victoria.

A su vez, el modelo lograba una velocidad promedio de 20 kilómetros por hora y poseía transmisión con correa plana. Por otro lado, en relación a los costos, el vehículo tenía un valor de 2.000 marcos, aunque con el paso de los años el precio fue variando, ya que el Velo sufrió modificaciones mecánicas, como la incorporación de una cilindrada más potente en 1898, que entregaba apenas 2.75 CV. Además, para proteger a los pasajeros del sol, el auto incorporó parasoles.

También en las versiones tope de gama del Velocipade, el modelo sumó asientos con tapizado para el conductor y pasajero delantero, y se mejoró la habitabilidad para niños. Con las nuevas transformaciones, el peso total aumentó a 320 kilos.

Luego de ganarse un lugar en diferentes familias alemanas, durante sus últimos años de fabricación, el vehículo continuó incorporando mejoras mecánicas, y para 1902 su velocidad máxima alcanzaba los 35 kilómetros por hora.  

Finalmente, después de la expansión del exitoso producto en diferentes mercados, y llegar a un total de 1.200 unidades vendidas en tan solo ocho años, el creador del automóvil confirmó en una entrevista realizada en 1909, que el pequeño rodado, se había transformado en un éxito: “Este vehículo fue literalmente tomado de nuestras manos. Lo que hicimos se vendió de inmediato”.