Gottlieb Daimler, un pionero de la industria automotriz

Hoy se cumplen 185 años del nacimiento de este ingeniero alemán que contribuyó a la creación del primer automóvil. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Este 17 de marzo se cumplen 185 años del nacimiento de Gottlieb Daimler, uno de los pioneros de la industria automotriz mundial. Oriundo de Schorndorf, localidad ubicada a unos 20 kilómetros al este de Stuttgart, Alemania, era hijo de Johannes Deumler (así se escribía su apellido en esos días), y Wilhelmine Friederike.

Daimler adquirió experiencia en mecánica de precisión como aprendiz de un armero y en 1852 asistió a la Escuela Técnica en Stuttgart. Posteriormente, un consejero del gobierno de Württemberg, Ferdinand Steinbeis, le consiguió un trabajo en Alsacia, donde también recibió instrucción teórica en preparación para sus estudios.

Una vez graduado, el joven ingeniero trabajó por primera vez en París a principios de la década de 1860 y luego, durante sus estancias en Olham, Leeds, Manchester y Coventry, se familiarizó con la industria de ingeniería mecánica británica. En 1864 se desempeñó como inspector de talleres en Reutlingen, donde se encontró con su posterior compañero Wilhelm Maybach.

Ocho años más tarde, Gasmotoren-Fabrik Deutz lo nombraba director técnico. Daimler y Maybach colaboraron con el desarrollo del motor de cuatro tiempos creado por Nicolaus August Otto, fundador de la compañía. A causa de diferencias con Otto, Daimler dejó finalmente la empresa en junio de 1882.

En la primavera de ese año, compró una propiedad en Cannstatt, cerca de Stuttgart, donde hizo grandar el invernadero para establecer un taller experimental. Junto con Maybach, desarrolló allí su motor de cuatro tiempos de alta velocidad para autos, vehículos ferroviarios, barcos y aeronaves.

El famoso motor de un solo cilindro, apodado el "reloj del abuelo", fue creado en 1884, en tanto que la Reitwagen (vehículo montable) considerada la primera motocicleta de la historia fue construida en 1885. Otro de sus grandes inventos fue el primer auto de cuatro ruedas con motor de combustión del mundo, que data de 1886. Cabe destacar que Daimler también tuvo un rol fundamental para la puesta en funcionamiento del primer automóvil, un vehículo de tres ruedas patentado en enero de ese año por Carl Benz.

En 1890 fundó la Daimler-Motoren-Gesellschaft (DMG). El propio Daimler fue expulsado de la firma en 1894, se reincorporó en 1895, y en 1897 se convirtió en Presidente del Consejo de Supervisión de DMG. Su fallecimiento se produjo el 6 de marzo de 1900.

La fusión entre la compañía de Daimler y la de Benz, que diera origen a la marca comercial Mercedes-Benz, no llegó sino hasta 1926.

Galería de imágenes