Cuáles son los autos más vendidos en Portugal, “el país del milagro”

Muchos ven al estado europeo como un ejemplo para resolver los problemas que sacuden a la economía argentina. Con esa excusa echamos una mirada sobre su mercado automotor. Galería de fotos

La situación política y económica de la Argentina es cada vez más rara. A la manifiesta incapacidad del Gobierno para encontrar una solución a los problemas que sacuden los bolsillos del pueblo y las arcas del Estado, y a la evidente incompetencia de la oposición por aportar ideas para encontrar un camino que lleve a una solución, se suman ideas novedosas, ejemplos que parecen pases mágicos, aunque están tomados de la realidad.

Bandera Portugal
Ahora aparece como ejemplo de “lo que hay que hacer” el caso de Portugal. ¿De qué se trata? Para muchos es un milagro económico o, por lo menos, la demostración de que no todo se resuelve siguiendo la receta del FMI. De hecho, es costumbre comparar la economía portuguesa con la de Grecia: mientras la primera avanza en un franco camino de recuperación, la otra sigue con problemas que parecen no tener solución. Según la BBC: “Mientras los griegos han estado inmersos en una brutal terapia de austeridad económica que sigue sin reactivar la economía, los portugueses han logrado lo que a algunos equivale a la cuadratura del círculo: han rebajado el déficit fiscal al tiempo que han aumentado los salarios y las pensiones de los empleados y jubilados.”
La salida elegida por las autoridades del país de Cristiano Ronaldo es la contraria a la recomendada por el FMI. Decidieron gastar más, reactivando la economía, aumentando la recaudación de impuestos y reduciendo el déficit fiscal en lugar de aplicar un sistema de austeridad acérrima, como recomienda el catecismo del Fondo.
Según la publicación británica The Economist, en 2016 Portugal redujo el déficit fiscal a la mitad hasta alcanzar el 2,1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), el mejor resultado desde la transición a la democracia en 1974.
Esa fórmula tiene hoy sus resultados a la vista: la economía de Portugal lleva creciendo tres años seguidos y el desempleo se redujo sensiblemente.
Claro que esta salida no está exenta de problemas. Según The Economist, la Comisión Europea sigue alertando de la fragilidad de los bancos portugueses. Además, pese al déficit fiscal decreciente, la deuda externa va en aumento; estiman que podría llegar a 131 por ciento del PBI.
Sin embrago, a pesar de estos detalles, en Portugal se están dando claras señales de mejoras en las condiciones sociales, en momentos en los cuales en otros países europeos es notable el deterioro de la calidad de vida de la población. Al parecer, las autoridades de Portugal están llegando el resultado que todo gobierno debe perseguir independientemente del camino elegido: el bienestar del pueblo ¿Podrá suceder alguna vez en la Argentina?

Cuáles son los autos más vendidos en Portugal, “el país del milagro”

Los autos más vendidos en Portugal
En el rubro automotor las consecuencias de esa estrategia económica se hacen notar. Solo por mencionar unos datos estadísticos, podemos decir que la producción de vehículos en ese país en 2018 creció un 64,55 por ciento respecto del año anterior totalizando 289.032 unidades (175.544 en 2017), ubicándose como el año de mayor volumen de producción en las últimas dos décadas.
Vale aclarar que el sector automotor de ese país tiene alrededor de 30.000 empresas (entre terminales, autopartistas, concesionarios, etcétera) y representa un volumen de ventas anual de 24 mil millones de euros. Además, da empleo directo a 124.000 trabajadores y contribuye más del 22 por ciento de los ingresos fiscales del Estado, según datos de la ACAP (Asociación del Automóvil de Portugal).
Las terminales que allí producen vehículos, solo por mencionar algunas, son AutoEuropa, que fabrica modelos del grupo Volkswagen y es la líder de producción: en la planta de Palmela, se fabrican los familiares Volkswagen Sharan y Seat Alhambra, y uno de los últimos modelos de la compañía, el SUV compacto Volkswagen T-Roc.
También le da forma a sus modelos el grupo PSA Peugeot Citroën, con los utilitarios livianos Peugeot Partner y Citroën Berlingo.
Toyota produce en la planta de Ovar, el utilitario Dyna y un número no divulgado del gran SUV Land Cruiser serie 70. 

En cuanto a las ventas, los modelos más solicitados por los portugueses son unidades compactas. Aquí, el top ten del acumulado de 2018.

Pos   Modelo                   Volumen
1º     Renault Clio           13.592
2º     Nissan Qashqai        6.838
3º     Peugeot 208             6.307
4º     Renault Captur        6.189
5º     Renault Mégane      5.795
6º     Mercedes Clase A   5.667
7º     Citroën C3               5.156
8º     Peugeot 2008          4.965
9º     Peugeot 308            4.766
10º   VW Polo                 4.329

Galería de imágenes