10 modelos que mantienen su esencia

A lo largo de los años, hubo vehículos que no pudieron realizar grandes cambios en sus diseños tradicionales. ¿Cuáles son y cuáles agregarías? Galería de fotos

Durante gran parte del siglo XX, ciertos vehículos marcaron un antes y un después, no sólo por la cantidad de unidades vendidas, sino por una cuestión de diseño exterior. A medida que pasaron los años, esta clase de modelos sufrieron modificaciones, en relación a sus respectivas dimensiones, tecnología y seguridad, entre lo más destacado, aunque el estilo original de cada uno de estos, trató de respetarse.

De esta manera, los cambios en cada restyling tuvieron que ser relativamente discretos, para no perder la esencia original. Por otro lado, en muchos de estos casos, a pesar de no ser vehículos económicos, el reconocimiento de estas unidades no tardó en instaurarse en la cultura popular.

Ford Mustang

El 17 de abril de 1964 salió a la venta la primera generación del primer pony car, un vehículo cupé con esencia única para la época, accesible (al menos en Estados Unidos), que quebró con los diseños clásicos, en comparación con los autos de esos años, y logró alrededor de 418.000 unidades vendidas en el primer año.

Con el avance de las décadas el Mustang sufrió modificaciones, con la incorporación de nuevas plataformas, y hasta entrado los años 2000, las diferentes unidades que salían de fábrica, sólo se parecían por el conocido caballo que representa al típico modelo, ya que en cuestión de diseño no se parecía en nada, a aquel rodado de mediados de los años 60’.

Finalmente, para fines del 2004, la quinta generación del deportivo de Ford retomó sus líneas tradicionales, ya que la firma estadounidense logró crear un nuevo vehículo con el estilo del primer lanzamiento. Además, se retomaron versiones clásicas que destacaron su parecido con el modelo de 1964.

Primera generación del Ford Mustang

Fiat 500

Se presentó en Italia en 1957, a pesar de que el conocido Topolino (producido entre 1936 y 1955), poseía el mismo nombre y se lo consideraba, como el antecesor del pequeño 500.  Con respecto a este último, en  Argentina casi no se vio la versión antigua, ya que el mítico “fitito” se lo denominó al 600, que en cada país que se comercializó, sufrió modificaciones en su equipamiento, y hasta se vendió bajo la insignia de otras marcas, a diferencia de la tradicional Fiat.

A su vez, el 500 perduró hasta 1975, y en Italia principalmente, se convirtió en uno de los íconos de su industria automotriz. Por otro lado, su diseño redondo en el sector posterior y su tamaño general,  era ideal para movilizarse por la ciudad. Con sus pequeñas dimensiones, poseía un motor en la parte trasera de dos cilindros, 0.5 litros, que entregaba 13 CV.

De todas maneras, luego del cese de su producción, el auto se convirtió en un clásico en varios lugares del mundo, y tuvieron que pasar más de 30 años para que la tradición vuelva a resurgir.

Exactamente 50 años después del lanzamiento oficial, salió a la venta la nueva generación del 500, un vehículo con las mismas características, pero con dimensiones más grandes, mayor seguridad, tecnología y seguridad, con diseño, tanto interior como exterior, muy similar al de 1957. Por otro lado, el motor pasó a estar en el sector delantero y con el correr del tiempo, se sumaron nuevas versiones como la deportiva Abarth.

Fiat 500

Mini Cooper

El modelo producido, en un principio por la British Motor Company, comenzó a producirse en 1959 en Gran Bretaña, convirtiéndose en un ícono no sólo para la industria británica, sino en el ámbito mundial. Su tamaño y la pequeña mecánica, se debieron a la crisis del combustible que perduró durante esos años y la caída en ventas de los vehículos grandes. Creado por Alec Issigonis  poseía un motor de 850 cc, con un peso total de 600 kilos. A su vez, durante 10 años se comercializó bajo el nombre Austin Morris Mini.

Poco tiempo más tarde, el ingeniero John Cooper, realizó modificaciones en la mecánica y sumó mayor cilindrada y potencia, en el motor del tradicional vehículo. Por otro lado, para comienzos de los 60’, el Mini entró en el mundo de las carreras, y para 1964 se presentó el Mini Cooper S.

Hasta fin del siglo XX, el diseño se mantuvo casi igual. Por último, en el Salón de París del 2000, se presentó el prototipo que BMW comenzó a producir un año más tarde, con una inédita generación.

Mini Cooper

Ram 1500

Las primeras Ram se comercializaron a partir de 1981, bajo la línea Dodge para reemplazar a las Serie D. Durante poco más de 10 años, el vehículo casi no sufrió modificaciones, aunque recién para fines de 1993, tras un inédito restyling, aparecieron las primeras unidades con un mayor parecido al de la actualidad. Por otro lado, las motorizaciones de este tipo de camionetas se caracterizaron por una mecánica grande y una suma generosa de caballos de fuerza.

Recién en 2009, Ram dejó de ser un modelo de Dodge, y pasó a ser una marca independiente dentro de la línea Chrysler. Por otro lado, con el correr de los años, la línea sumó pick ups para cargas pesadas, como la 2500 o la 3500.

Dodge Ram

Volkswagen Escarabajo

Conocido también como T1 o Beetle, el modelo comenzó a producirse en 1938 bajo la insignia de Volkswagen, luego de varias pruebas realizadas por Porsche en años anteriores. A su vez, el vehículo se convirtió en un ícono del siglo pasado, al principio durante los años de la Segunda Guerra Mundial, al menos en Alemania, aunque posterior al enfrentamiento bélico, la fama llegó a otros mercados que comercializaron al Escarabajo por largas décadas, como el caso de México, que lo produjo hasta fines del 2003. De esta manera, se convirtió en el auto más vendido de la historia, hasta que el Toyota Corolla le arrebató la exclusividad. El vehículo de Volkswagen poseía tanto tracción como motor en la zona trasera.

Sin embargo, tras su impacto en la cultura popular, en el Salón de Detroit de 1998, se presentó el conocido New Beetle, un dos puertas inspirado en el clásico Escarabajo, creado por Ferdinand Porsche, con líneas más acordes con la época. Por otro lado, si bien convivió unos pocos años con la versión tradicional, durante el nuevo siglo sufrió modificaciones, especialmente en la caída del techo en la parte posterior. A su vez, la nueva generación pasó a tener el motor en el sector delantero.

Volkswagen Escarabajo

Range Rover

El modelo producido por la firma británica Land Rover, es uno de los todoterrenos que mantuvieron su estilo con el correr de las décadas. Lanzado en 1970, la empresa lo denomina como el primer SUV de lujo del mundo. En su primera generación, se comercializó con versiones dos puertas (más adelante sumó variantes con cuatro), y combinó confort, tecnología y prestaciones para uso off road, que lo convirtió en uno de los vehículos con tracción integral, más trascendentales de la historia.

A su vez, por el lado del diseño, el utilitario deportivo se caracteriza por sus líneas rectas y robustas y con gran potencia bajo el capó. Ya entrada la década del 2000, y tras el paso de la marca a manos de otras empresas automotrices, como BMW, Ford, o Tata, la incorporación de nuevas mecánicas y la creación de versiones inéditas para la gama, como Sport, Evoque o PHEV (híbrida), complementaron la oferta para sus clientes.

Range Rover

Jeep Grand Cherokee 

El SUV de la compañía estadounidense comenzó a comercializarse en 1993 y hasta la actualidad se presentaron cuatro generaciones. Con el correr de los años, a pesar de los diferentes cambios que adoptaron los distintos motores de gran potencia, siempre se ofrecieron versiones con cilindros en V. A su vez, las grandes motorizaciones se combinaron con un amplio confort, tecnología y seguridad desde el inicio de su producción.

En la generación actual, las líneas no son tan cuadradas como el primer modelo de la década del 90’, aunque a su vez, el sector frontal, a pesar de algunas variantes, mantuvieron su esencia, combinada con las tradicionales siete barras típicas de Jeep.  

Jeep Grand Cherokee 1993

Mercedes Benz Clase G

Comenzó a diseñarse a principios de la década de 1970, pero su lanzamiento fue en 1979. Sus creadores querían un vehículo robusto con tracción en las cuatro ruedas y bloqueo de diferencial. Además,  la idea original de SUV fue no hacer hincapié en la aerodinámica pero sumar diferentes motorizaciones, y tipos de carrocería (descapotable, dos puertas, familiar, entre los más destacados). De esta manera, nació la Clase G, un todoterreno que con el correr de los años mejoró su potencia. Su espacio interior y versatilidad en el ámbito off-road, incentivó a la firma alemana a crear diferentes unidades para uso militar.

Por otro lado,  a medida que pasaron las generaciones se sumaron nuevas tecnologías y confort, como la implementación de dispositivos táctiles, airbags, control de estabilidad, amplia habitabilidad, entre las más destacadas, que hicieron del Clase G, un vehículo no sólo para travesías 4x4, sino un rodado de uso mixto.

Mercedes Benz G de 1979

Chevrolet Camaro

El pony car de la marca del moño fue presentado a fines de 1966, en respuesta a su archirrival el Ford Mustang, y salió a la venta un año más tarde, para convertirse en el auto del año. En su primera generación, el deportivo de Chevrolet se ofreció en tres versiones: SS (Super Sport) con motor V8 5.7 litros y 295 caballos de potencia, sumado a las míticas franjas que atravesaban al vehículo; RS (Rally Sport), que incorporaba faros ocultos en la parrilla; Z/28 con motor V8 4.9 litros, que incorporaba nuevas alternativas mecánicas.

De todas maneras, entre la segunda generación de 1970 y la cuarta, que perduró desde 1993 hasta su discontinuación en 2002, los diferentes diseños que adoptó el vehículo no tenían muchas similitudes con el original de fines de los años 60. A pesar de que a comienzos del siglo XXI, Chevrolet cesó su producción durante casi una década, para fines del 2009 lanzó la quinta generación con líneas futuristas, pero basado en el estilo original del primer Camaro.

Por otro lado, en 2016 se presentó la sexta generación del exitoso pony car de la firma estadounidense, continuando con la esencia retro, pero incorporando versiones tradicionales del modelo, sumado a motorizaciones más potentes, junto con elementos de seguridad y tecnología y la deportividad de siempre.

Chevrolet Camaro 1967

Porsche 911

El deportivo creado por Ferdinand Porsche fue presentado en Salón de Frankfurt de 1963 bajo la denominación 901. De todas maneras,  esa nomenclatura no permaneció demasiado tiempo, ya que Peugeot tenía los derechos sobre la designación de tres cifras con un cero en el medio, y debido a eso el inédito modelo pasó a llamarse 911.

El vehículo se llevó las miradas de todos durante su lanzamiento, ya que venía a renovar la imagen de su antecesor, el Porsche 356. De todas maneras, hubieron ciertos aspectos que se respetaron, en relación al predecesor del 911, como las líneas curvas y la caída del techo en el sector trasero, o los faros delanteros ovalados. Por otro lado, el motor de seis cilindros ubicado en la zona posterior del deportivo, se convirtió en una característica clave del modelo.

Con el correr de los años, surgieron nuevas generaciones, aunque el estilo tradicional de aquel auto de 1963 se mantiene hasta la actualidad. A su vez, versiones inéditas como Cabrio, Carrera, GT1, GT2, GT3, Roadster, entre las más destacadas, se fueron sumando a la gama con el paso de las décadas, de la misma manera que diferentes motorizaciones de mayor cilindrada y distintos aumentos en la potencia del vehículo.

Porsche 911

¿Diez modelos solamente?

Existen varias unidades que perduraron en el tiempo con el mismo estilo, hubieron otros que retomaron su diseño tradicional después de varias generaciones, y por último, aquellos que cesaron la producción en su momento, y luego con el paso de las décadas, lanzaron un nuevo modelo basado en el original.

A pesar de que en esta nota, sólo se encuentran publicados diez vehículos que marcaron un antes y un después, a continuación contanos que otros modelos sumarías a este listado.  

Galería de imágenes