lunes 28 de noviembre de 2022
NOVEDADES | 30-04-2019 16:27

Cuánto cuesta salir a hacer los mandados con el auto

Debido al elevado valor del combustible, la ardua tarea de salir a buscar el mejor precio también puede resultar perjudicial para la economía familiar.

Muchas veces no nos damos cuenta, porque en trayectos relativamente cortos la aguja del nivel de combustible casi no se mueve, pero en tiempos de crisis como los actuales, hasta recorrer supermercados buscando ofertas puede afectar catastróficamente al bolsillo. Un simple cálculo ayudará a pensar dos veces antes de mover, ya sea para ir de compras, como para salir de paseo o visitar a un amigo.

IR AL SUPER O VISITAR A UN AMIGO

Sin contar los costos fijos (patente, seguro, cochera, etc.), para calcular cuánto se gasta para mover un auto los parámetros más importantes son el consumo del vehículo (normalmente se toma el valor que registra el modelo para un recorrido en ciudad), el valor del combustible (independientemente de que sea nafta o gasoil) y la distancia que uno va a recorrer.

Entonces la cuenta es fácil. Por ejemplo, un vehículo compacto más o menos contemporáneo (VW Gol, Fiat Palio, Ford Fiesta, Chevrolet Onix) tiene un rendimiento de unos 10 kilómetros por litro (o 10 litros cada 100 kilómetros, que es exactamente lo mismo); carga nafta súper, cuyo valor es de 43,16 pesos el litro en el Gran Buenos Aires. Para este caso sin entrar en los costos fijos, como el seguro, la patente o el estacionamiento, aunque sí podrían sumársele los de mantenimiento, por el desgaste (gasto que aquí no tendremos en cuenta porque lo suponemos mínimo), el precio es de poco más de 4,3 pesos casa diez cuadras, es decir que haciendo todo prolijito y sin olvidarse de la leche para los chicos o desviarse para ver el precio de unas botas que el otro día vimos en la zapatería del centro (en ese último caso tal vez tendríamos que agregarle el estacionamiento), si el supermercado donde conseguimos los mejores precios está a cuarenta cuadras, de ida y vuelta gastaremos unos 34 pesos.

Para esto la fórmula que vale para ambos tipos de combustible (nafta y gasoil) es la siguiente:

Costo ($)= Precio del combustible ($) x distancia (km)

                             Consumo (km/l)

MEJORES PRECIOS

Es sabido que en el Mercado Central, ubicado en Tapiales, en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires, es posible encontrar mercadería a menor valor que en la mayoría de los lugares. El único problema es que si tomamos como referencia el centro geográfico de la Capital, es decir cerca del monumento al Cid Campeador, en el barrio de Caballito, la distancia que debemos recorrer será de 14 kilómetros, por lo cual el gasto con uno de los modelos anteriormente mencionado, va a ser de unos 120 pesos de ida y vuelta, sin contar los eventuales peajes de la autopista 25 de Mayo y la de Ricchieri, los que harían triplicar esa cifra. Obviando ambas autopistas o una de ellas, se ahorrará el peaje, pero también habrá que restar unos pesos al presupuesto, por el ahorro del consumo, producido por los constantes arranques en semáforos o trabas del tránsito.

EJEMPLO DE DIEZ VEHÍCULOS MUY POPULARES

Notas:

-Los valores corresponden a una estación de servicio YPF del Gran Buenos Aires.

Nafta súper: $ 43,16

Infinia Diesel: $ 48.30

-Los datos de consumo fueron tomados de los diferentes test que se realizaron para la edición impresa de Parabrisas.

MODELO CONSUMO URBANO COSTO CADA 1 KM

Volkswagen Gol naftero 1.6 8v manual (2013) 9,5 km/l $ 4,54

Toyota Hilux Diesel 2.8 manual (2015) 9,6 km/l $ 5

Chevrolet Spin naftero 1.8 automático (2018) 8,1 km/l $ 5,3

Peugeot 408 Diesel 1.6 manual (2015) 11,4 km/l $ 4,2

Renault Sandero naftero 1.6 manual (2015) 8 km/l $ 5,4

Ford EcoSport naftero 1,6 manual (2013) 10,1 km/l $ 4,3

Volkswagen Suran naftero 1.6 manual (2015) 10,5 km/l $ 4,1

Toyota Etios naftero 1.5 manual (2015) 10,5 km/l $ 4,1

Fiat Mobi naftero 1.0 manual (2016) 12,5 km/l $ 3,4

Peugeot 208 Diesel 1.6 manual (2018) 11,3 km/l $ 4,3

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en