Cuánto tenés que esperar para que tu auto tenga patente AE

Parabrisas realizó el cálculo aproximado para averiguar el tiempo de espera para la llegada de la nueva letra a la segunda posición de las placas nacionales.

Redacción Parabrisas

Para poder determinar cuándo podría comenzar a verse la letra E en la segunda posición de la patente de los autos nacionales, tomamos como referencia una que fue entregada durante los últimos días, a un auto radicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La reciente placa tiene las siglas AD 623 ZZ. Sobre esa base, y teniendo en cuenta que en promedio se están registrando unos 40.000 vehículos por mes, realizamos este cálculo que algunos tomarán como una curiosidad, aunque otros, los más meticulosos, podrán especular con su fecha de aparición para lucir la flamante letra en su auto. A su vez, hay que tener en cuenta que cada registro automotor tiene cierta cantidad de stock para realizar los patentamientos, y eso significa que no siempre los distintos dominios son correlativos.

De esta manera, y basándonos en una nota que hicimos hace un par de años explicando la vigencia de cada letra según su combinación, el resultado nos lleva a que la letra E podría ver la luz en octubre de este año.

¿Cómo se calcula?

Si tenemos en cuenta nuestro abecedario, este cuenta con 26 letras, sin contar la Ñ. De esta manera, las dos casillas de la derecha abarcan 676 combinaciones (26 x 26), y sumado a los tres números que poseen las placas, la cifra se eleva a 676.000 (676 combinaciones x 1.000 cifras, ya que la escala va de 000 a 999).

Actualmente las primeras dos letras que poseen las patentes de izquierda a derecha son AD. Si tenemos en cuenta el primer ejemplar de estas dos casillas, sería AD 000 AA. Esto significa, que para llegar a la última reproducción de esta generación (AD 999 ZZ), habría que realizar el cálculo mencionado anteriormente (26 combinaciones al cuadrado, multiplicado por 1.000), que nos da nuevamente como resultado los 676.000 ejemplares.

Además, si se quisiera averiguar el acumulado durante las últimas generaciones de patentes AA, AB Y AC, en las primeras dos letras de las placas, habría que multiplicar aquellos 676.000 patentamientos por las tres variantes, que daría un resultado total, sin los patentados como AD hasta el momento, de 2.028.000 unidades.

¿Cuánto falta?

Si tomamos como ejemplo el vehículo entregado hace unos días, con dominio AD 623 ZZ, se puede decir que por ahora se registraron 421.824 patentes con la combinación AD, ya que por el lado de la numeración se acumularon 624 dígitos (de 000 a 623). De esta forma, esta cifra habría que multiplicarla por las 676 variantes de las últimas dos casillas.

Entonces si durante la generación AD, existen 676.000 combinaciones y hasta el momento se patentaron 421.824 unidades, quedarían 254.176 vehículos para que el primer ejemplar con chapa AE 000 AA, salga a la calle.

Para eso, si en promedio se están patentando 40.000 rodados por mes, no sería descabellado pensar que en aproximadamente seis meses (mediados de octubre) ya se puedan observar a los primeros modelos con patente AE.