Por qué los humanos son fundamentales en la conducción autónoma

Lo asegura Maarten Sierhuis, director del centro de investigación de Nissan, al disertar en el Nissan Electric Café, evento sobre la movilidad del futuro recientemente ralizado en Buenos Aires. Galería de fotos

Las terminales automotrices vienen experimentando grandes avances en el desarrollo de autos autónomos. Inexorablemente, este terreno abre un sin fin de interrogantes sobre cómo será el futuro de la movilidad. 
¿Estos vehículos serán capaces de terminar con los accidentes? ¿El ser humano dejará de mandar detrás del volante? ¿Una máquina tomará mejores decisiones que nosotros? Pese a que se han obtenido grandes avances en esta materia durante los últimos años, hoy en día nadie puede dar una respuesta contundente al respecto. 

Según el Dr. Maarten Sierhuis, director del Centro de Investigación de Nissan en Silicon Valley (California), “Quizás dentro de ciencuenta años tengamos la posibilidad de que los autos se manejen solos completamente, de manera masiva, pero por el momento es indispensable la intervención humana en algunas situaciones”.
Sierhuis estuvo de visitas en Buenos Aires para participar del Nissan Electric Café, una  iniciativa de la marca nipona para que los visitantes puedan conocer y aprender de primera mano el potencial de la movilidad eléctrica.
Allí, este holandés de 57 años -que antes de ingresar a Nissan trabajó durante doce años en el Centro de Investigación Ames de la NASA (desarrollando sistemas de autonomía para la exploración espacial)- fue determinante al declarar que “el mejor sistema de conducción autónoma es el ser humano”. 

Nissan Electric Café
Nissan experimenta la operación remota de los vehículos autónomos como torres de control de los aeropuertos

Al mismo tiempo, aseguró que la gran apuesta para la inserción de los autónomos está en la operación remota, es decir, como ocurre en las torres de control de los aeropuertos. Es por ello que Nissan apuesta en brindar soluciones integradas para las personas y las ciudades, para que la experiencia de conducción sea más placentera y, fundamentalmente, más segura.
Sierhuis explicó que para que un sistema de conducción autónomo sea óptimo es necesario combinar la inteligencia artificial con la intervención de seres humanos en el proceso de automatización. La gran apuesta para la inserción de los autónomos está en la operación remota, es decir, como ocurre en las torres de control de los aeropuertos: “las maquinas todavía no están preparadas para tomar algunas decisiones en el tránsito, como por ejemplo infringir las reglas por unos instantes para poder continuar la marcha ante un imprevisto”

Nissan Electric Café
Dr. Maarten Sierhuis en su exposición en Buenos Aires en el Nissan Electric Café

Cabe destacar que durante los últimos años, Nissan viene trabajando en uno de sus proyecto más mimados. Se trata del SAM (Seamless Autonomous Mobility o movilidad autónoma sin fisuras), cuya tecnología fusiona la inteligencia artificial del vehículo con el pensamiento humano, a fin de facilitar y optimizar la toma de decisiones en situaciones imprevisibles.
Uno de los ejemplos más claros que muestra el video de abajo es una situación “habitual” donde un vehículo se topa con un accidente de tránsito o camino cortado por reparación. 
Según Nissan, con SAM el vehículo se vuelve tan inteligente como para saber cuándo no está apto para resolver un problema por sí mismo. Ante una situación así, el vehículo se detiene de manera segura y solicita ayuda al centro de comando. Allí, un operador/ administrador que utiliza imágenes satelitales decidirá que acción es correcta y creará un camino seguro alrededor de la obstrucción. Esta orden sería adoptada y replicada de inmediato a los demás autónomos.
Para Nissan y su líder en Silicon Valley, esta es la clave para acelerar la llegada de los autos autónomos, ya que estarían listos para lidiar con cualquier situación diaria de tránsito.

Galería de imágenes