Una tradición de Peugeot cumple 90 años

La firma francesa festeja un nuevo aniversario de las típicas tres cifras con un cero en el medio, que poseen la mayoría de sus modelos. El primero fue el 201. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

En 1929, Peugeot bautizó al 201 como su primer modelo de tres cifras con un cero en el medio, un auto de gama media que vendió 149.309 unidades hasta 1936, cuando cesó su producción. Con respecto a la numeración elegida, se hizo hincapié en las centenas para posicionar a los rodados de la firma del león dentro de la línea de vehículos, y el último número para definir su generación histórica.

De esta manera, la compañía francesa denominó 201 a su nuevo automóvil, debido al número del proyecto desarrollado por la marca, aunque a su vez desde un primer momento, la idea original era que la cifra de identificación para este modelo fuera 629, en relación a la abreviatura 6 CV 1929 (potencia y año del vehículo).

A pesar de que la inédita unidad de Peugeot se presentó en el Salón de Paris en el año de la crisis económica mundial (1929), los creadores del nuevo rodado se las ingeniaron para sobrevivir ante la depresión financiera, y elaboraron carrocerías derivadas del 201, en formato berlina, roadster, cabriolet, camioneta, y de competición (ganó el Rally de Montecarlo de 1932).

Además, a pesar de una fuerte caída en el mercado automotor para 1930, el modelo de la marca del león creció en ventas 35 por ciento, en comparación al decrecimiento del 38 por ciento que sufría el sector. Por otro lado, se convirtió en el primer rodado de serie con suspensión delantera independiente.

En 1931, con el objetivo de ampliar su gama de modelos, Jean‑Pierre Peugeot y su hermano François, Director Comercial de la empresa, propusieron la creación de vehículos con mayores dimensiones, acompañados de motorizaciones de mayor cilindrada, lanzados en años posteriores, como el 301, 401, y 601, todos con misma plataforma, carrocería, ejes y suspensiones .

Por último, después de largas décadas, con el lanzamiento del 2008, la marca del león decidió distinguir a los crossovers, SUV, y monovolúmenes, con dos ceros centrales en lugar de uno, y en 2013, la firma francesa determinó que todos los modelos mantuvieran el 8 como cifra final, en representación al número de la buena suerte, al menos en mercados como China. De todas maneras, existieron excepciones como el 301, vehículo que fue destinado a países denominados emergentes.

 

  

Galería de imágenes