Peugeot Expert Premium 1.6 HDI 6P

Manejamos la variante mixta del furgón utilitario producido en Uruguay. Se destaca por la versatilidad de transportar seis pasajeros y ofrecer un volumen de carga de cuatro metros cúbicos, además del bajo costo operativo de su motor HDI. Galería de fotos

Ha pasado ya poco más de un año y medio desde que el Grupo PSA puso en marcha la producción de una nueva generación de vehículos comerciales para el mercado latinoamericano en la planta uruguaya Nordex S.A., ubicada en las afueras de Montevideo. Desde allí comenzaron a salir ensamblados a través del proceso industrial SKD (Semi-Completely Knocked-down, por sus siglas en inglés) las primeras unidades del Peugeot Expert y su hermano el Citroën Jumpy

Peugeot Expert Premium 1.6 HDI 6P
Inicialmente, ambos vehículos –desarrollados sobre la plataforma moduar EMP2– llegaban a la Argentina en su versión furgón, pero, a fines de 2018, tanto Peugeot como Citroën decidieron añadir a la gama una variante mixta con capacidad para seis ocupantes, apta para profesionales y, por qué no, para familias numerosas. Nos calzamos el overol y pusimos a prueba el nuevo utilitario del león, que se posiciona entre el Partner y el Boxer. 

Básicos:

Velocidad máxima: 157,6 km/h // Potencia:    115 CV // Consumo promedio: 13,8 km/l // Precio: $ 1.183.500
 

Resumen:

Diseño-Aerodinámica (✭✭✭1/2): Aspecto moderno por tratarse de un utilitario. Buena aislación acústica del habitáculo.

Confort-Espacio interior (✭✭✭): Amplio para los ocupantes aunque no muy confortable: los cojines son duros y los respaldos (menos el del conductor) no se reclinan. 

Los más: Rendimiento del motor • Volumen de carga • Confort de marcha • Versatilidad  

Motor-Prestaciones (✭✭✭✭): Sus 115 CV son suficientes para tareas habituales. Rendimiento elogiable. 

Equipamiento -Instrumental (✭✭✭): Cuenta con lo mínimo e indispensable:  instrumental con faltantes. 

Suspensiones-Dirección(✭✭✭): Buen andar tanto en ciudad como en ruta. La dirección es suave. 

Los menos: Visibilidad trasera • Suspensión áspera en ciudad • Sensibilidad de pedal de freno • Faltantes de equipamiento

Transmisión-Caja (✭✭✭): Con seis marchas, su funcionamiento es correcto. 

Seguridad-Frenos (✭✭✭): El equipamiento es adecuado y el desempeño de los frenos, eficaz. 

Precio-Garantía (✭✭✭): Su valor es acorde a la competencia, como así también la garantía.

Utilitario y algo más 
Por tratarse de un vehículo de reparto, el diseño del Expert está bien logrado: en esta clase de carrocerías alargadas tipo “pan lactal”, la inventiva de cada marca se aprecia, fundamentalmente, en el sector frontal. 
En este caso, Peugeot pudo adaptar sutilmente el ADN de sus últimos modelos en una arquitectura que mide 5,30 metros de largo, con el característico diseño de ópticas de la marca del león y una parrilla con bordes cromados que, llamativamente, reluce como una falsa toma de aire: la ventilación real para el motor se emplaza a lo largo del paragolpes delantero, de color negro. 
El habitáculo ofrece la simpleza de un vehículo de batalla. Materiales plásticos de aparente buena calidad abundan en todo el ambiente, donde únicamente la butaca del conductor puede regular su postura: los acompañantes delanteros viajarán en una posición bastante vertical, sin la posibilidad siquiera de correr longitudinalmente el cojín. 
Cabe destacar que la columna de dirección ofrece ajustes en altura y profundidad, y el tablero de instrumentos (cuya serigrafía es bien legible) cuenta con un generoso display digital para la computadora de a bordo. Esta variante agrega tres asientos traseros, dos de los cuales disponen de anclajes Isofix para sillas infantiles. Sin embargo, el respaldo de estas plazas tampoco se puede reclinar. Para mayor protección de los pasajeros, la zona de carga dispone de un tabique divisorio (con una ventanilla de acrílico) que los separa de los objetos transportados. 

Peugeot Expert Premium 1.6 HDI 6P
Ofrece una sola puerta lateral corrediza (ubicada sobre la derecha del vehículo), que cuenta con una superficie vidriada para una mayor visibilidad y luminosidad del interior, al igual que el lateral izquierdo: en ambos casos, el cristal es fijo. Lógicamente, el compartimiento de carga, de 4 m3, resigna un espacio de 2,1 m3 en comparación con el furgón de tres plazas. La capacidad de carga útil también es inferior: 1.028 kg contra 1.425 kg. 
Sin embargo, aun así el espacio es destacable, y permite ingresar un pallet con total comodidad gracias a la baja superficie del piso y la versatilidad de las puertas traseras que, por default, se abren a 90 grados; pero, activando una simple palanca, pueden abrirse hasta 180 grados. Cabe destacar que las llantas son de chapa en 16 pulgadas con neumáticos 215/65 R16, y el auxilio del mismo tamaño. 

Ideal de trabajo 
La sigla HDI tiene un estrecho parentesco con el buen rendimiento y el bajo consumo de combustible. Indudablemente, para el usuario de este tipo de vehículos el costo operativo puede ser el aspecto más determinante al momento de definir la compra. Las marcas del grupo PSA son de las pocas que siguen apostando al Diesel, pero además disponen de varias opciones en esta clase de combustible. El Expert equipa el conocido 1.6 HDI de 115 caballos de potencia que utilizan varios modelos del grupo (Peugeot 308 y Citroën C4 Lounge, entre otros), que trabaja asociado con una caja manual de seis velocidades. 
Con este conjunto, el Expert acelera muy bien y muestra mucha agilidad por encima de las 2.000 rpm, por momentos haciéndonos olvidar que estamos a bordo de un vehículo utilitario. En las pruebas de rigor registró el “cero a cien” en 13,9 segundos, y alcanzó una velocidad máxima de 157,6 km/h: nada mal teniendo en cuenta su peso y porte. 
Así y todo, el aspecto más interesante es el rendimiento de este motor, que en ciudad puede recorrer 12,8 km/l, y en ruta, en el promedio entre 90 y 120 km/h, alcanza a recorrer 14,3 kilómetros por cada litro de combustible. Aquí, un paréntesis. 

Peugeot Expert Premium 1.6 HDI 6P
A diferencia de la gran mayoría de los motores HDI de Peugeot-Citroën, el sistema de escape del Expert cuenta con AdBlue (urea) para mejorar el funcionamiento del filtrado de partículas y cumplir con la normativa Euro 5. 
Para ello dispone de una boca de carga adicional a la de combustible (sobre el costado izquierdo de la carrocería) donde este fluido debe repostarse cada unos 15.000 kilómetros (lleva 20 litros), siendo advertido previamente por un testigo en el tablero de instrumentos. 
Retomando el comportamiento del Expert, destacamos su agradable confort de marcha, pese a que en ocasiones algunos ruidos y saltos recuerdan su condición de utilitario: el tope de las suspensiones acusa recibo en algunos lomos de burro o badenes. 
En ruta va muy bien, aunque los vientos cruzados penalizan la estabilidad de una carrocería extremadamente larga y alta. Cabe destacar que la dirección -con asistencia hidráulica- es bastante suave, y ofrece buen radio de giro. 
La limitación aparece a la hora de realizar maniobras en espacios reducidos, donde no contaremos con la asistencia de sensores ni con cámara de retroceso. Además, la visibilidad trasera es casi nula, pese al gran tamaño de los retrovisores laterales. 
Una característica muy marcada de este modelo es la sensibilidad del pedal de frenos: basta con apoyar el pie para sentir el cabeceo de la carrocería. Durante nuestras pruebas, para detenerse por completo desde los 100 km/h necesitó 43,2 metros. 

Casi en soledad 
Quienes busquen furgones medianos para uso mixto, no encontrarán muchas opciones en el mercado local. Actualmente, el Peugeot Expert Premium 6P (1.183.500 pesos) tiene como principal contrincante a su hermano de los dos chevrones, el Jumpy, con el que comparte precio, configuración mecánica y equipamiento. 

Peugeot Expert Premium 1.6 HDI 6P
A grandes rasgos, en el equipamiento de serie se destacan los obligatorios frenos ABS, doble airbags frontales, controles de tracción y estabilidad, asistencia al frenado de urgencia, seis cinturones de seguridad de tres puntas, fijación de asientos para niños (ISOFIX), cierre automático de puertas en rodaje, panel divisor de cabina y zona de carga, aire acondicionado, volante regulable en altura y profundidad, computadora de a bordo, levantavidrios delanteros eléctricos, control de velocidad crucero y un sistema de audio Sony con radio AM/FM con USB y auxiliar, que no es de los más práctico de manipular. 
La otra alternativa es el Mercedes-Benz Vito 111 CDI Mixto (Diesel 1.6 de 114 CV), que si bien ya dejó de producirse en nuestro país, todavía se ofrece en la red de concesionarios de la marca alemana a 36.100 dólares, 1.444.000 pesos al cierre de esta edición: cabe destacar que el volumen de carga del furgón de la estrella es levemente más chico que el de Expert (3,6 m3) y además su portón trasero es enterizo y se abre hacia arriba. 

FICHA TÉCNICA Y PRESTACIONES