Se cumplen 25 años de la muerte de Ayrton Senna

El 1 de mayo de 1994, el piloto brasileño perdió la vida en el Gran Premio de San Marino, tras el impacto de su monoplaza contra el paredón de la curva Tamburello en el autódromo de Imola. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Como todos los 1 de mayo, se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento de Ayrton Senna, quien perdió la vida en el Gran Premio de San Marino de 1994, en Imola, y supo llegar a lo más alto de la Fórmula 1 en 1988, 1990 y 1991 con el equipo McLaren. Hace específicamente 25 años, el monoplaza del piloto brasileño impactaba de lleno contra el paredón de la curva Tamburello, ocasionándole la muerte al ex tricampeón del mundo.

En la tercera fecha de la temporada, Senna logró la pole position en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola, como había ocurrido en las primeras dos jornadas de 1994, aunque los resultados no lo habían acompañado. Aquel mediodía del 1 de mayo, el Williams FW 16 del piloto oriundo de San Pablo lideró la carrera durante seis vueltas, pero al llegar a la curva Tamburello en la séptima, el monoplaza se despistó, tras una rotura en la barra de suspensión, e impactó de frente contra un paredón a más de 200 kilómetros por hora.

Si bien la investigación para saber el motivo exacto de la muerte del tricampeón mundial, nunca se llegó a certificar con detalles, algunos de los peritos aseguran que al desprenderse la rueda delantera derecha, tras el choque, parte de la llanta le atravesó el casco, aunque otros confirman que el impacto provino tras el despojo de una parte del brazo de la dirección del vehículo.

Otra de las teorías, se remonta al reinicio de la carrera, ya que una vuelta antes del accidente había ingresado a la pista el auto de seguridad, y debido a su baja velocidad, le habría generado cierto enfriamiento en los neumáticos del Williams, ocasionando la falta de adherencia del monoplaza.

A su vez, otra de las dudas planteadas fue el momento exacto de su muerte, ya que en las diferentes evaluaciones que se hicieron sobre el accidente, distintos especialistas continúan hasta la actualidad discutiendo acerca de si el piloto murió de forma instantánea, luego de sufrir  fracturas craneales, o si falleció horas más tardes, tras quedar por unas horas en coma en un hospital de la zona.

Con respecto a la edición de Fórmula 1 de 1994, desde su llegada al equipo Williams-Renault en ese mismo año, Senna no logró encontrar el rumbo. El primer desafío de aquella temporada fue el Gran Premio de Brasil. A pesar de lograr imponerse rapidamente en la clasificación y pelear por el primer lugar con Michael Schumacher, el piloto no pudo finalizar la carrera en su tierra natal. El segundo desafío, fue el Gran Premio del Pacífico en Japón, aunque de la misma manera que en suelo brasileño, Ayrton logró la pole position, pero nuevamente, tras un choque con el Ferrari de Nicola Larini, el ex tricampeón tuvo que abandonar antes de la línea de meta.

Por último, en la tercera fecha, en el Gran Premio de San Marino de Imola, el piloto proveniente de Brasil, nuevamente se subió a lo más alto de la clasificación, pero esta vez a pesar de liderar la carrera durante la primera parte, el trágico accidente a siete vueltas del comienzo se llevó la vida de una de las leyendas de la Fórmula 1. De todas maneras, aquel 1 de mayo de 1994, marcó un antes y un después en el mundo del automovilismo, ya que el campeón mundial de 1988, 1990 y 1991 con McLaren, pasó a la inmortalidad en una de las categorías más exigentes del planeta.

Galería de imágenes