Ford Motor Company dejará de participar del negocio de camiones pesados en Sudamérica, como parte de un exhaustivo rediseño de su negocio global. De esta forma, la compañía cesará la producción en la planta de São Bernardo do Campo en Brasil durante 2019, discontinuando la comercialización de su línea Cargo, F-4000 y F-350 una vez que los inventarios sean vendidos. Esta medida afecta también al Fiesta, con lo cual da por terminada la continuidad del conocido modelo en los mercados de la región.
Según dice la automotriz a través de un comunicado, la decisión llega luego de meses de buscar llega luego de meses de buscar alternativas viables, incluyendo posibles alianzas y la venta de la operación. “La continuidad del negocio hubiera requerido una inversión de capital significativa para satisfacer las necesidades del mercado y los crecientes costos regulatorios, sin un camino viable para un negocio rentable y sostenible”.
“Sabemos que esta acción tendrá un impacto significativo para nuestros empleados en São Bernardo, y estaremos trabajando de manera cercana con todas las partes interesadas en los próximos pasos,” afirmó Lyle Watters, presidente de Ford de Sudamérica. “Trabajando junto con nuestros concesionarios y proveedores, Ford continuará brindando soporte integral a nuestros clientes en lo referido a garantía, partes y servicio”, agregó el directivo.
Esta determinación sigue a otras iniciativas recientes de la compañía como parte del rediseño en curso de la región de Sudamérica, incluyendo:
• Reducción de más de 20 por ciento de los costos de staff y de administración en la región.
• Fortalecimiento del portafolio de productos con SUVs y pick ups, de creciente preferencia entre los consumidores, decidiendo el cese de la producción de Focus en la Argentina.
• Expansión de asociaciones globales, como la recientemente anunciada alianza con Volkswagen para desarrollar una pick-up mediana.