Estrellas nacionales: Ford Ranger vs Toyota Hilux

Las pick-ups medianas, íconos de la producción automotriz nacional, pisan cada vez más fuerte. Lideran las ventas de un mercado en crisis, con mejoras continuas como la adopción de mayor seguridad en la Ranger y prontas novedades para la Hilux. Pero eso no es todo, ya que tanto Ford como Toyota comienzan a dar indicios sobre sus nuevas generaciones. ¿Cómo compiten hoy? Galería de fotos

Afianzadas por las buenas condiciones económicas del campo, las camionetas alcanzaron su liderazgo en la Argentina. La Toyota Hilux se ha convertido en el vehículo líder del mercado nacional, algo que comenzó a gestarse algunos años atrás, pero que ha ido intensificándose en el último tiempo.

 Ford Ranger - Toyota Hilux

En este contexto, diversos rivales, también de producción nacional, no han podido siquiera establecerse como amenazas ante tal nivel de aceptación. Desde el núcleo interno, Toyota no ha dado demasiadas confirmaciones, pero ya es un hecho que la próxima generación de la Hilux de producción nacional tendrá mecánicas híbridas. Pero antes, la marca japonesa implementará mejoras en la actual, entre ellas la adopción de un motor V6 naftero en una nueva edición Gazoo Racing (como la que utilizamos para esta nota), o incluso se sospecha con el desarrollo e implementación de nuevos sistemas de seguridad para emparejarla con uno de sus rivales directos, la Ranger de Ford.

El producto del óvalo fue renovado hace tan sólo unos meses, momento en el que obtuvo importantes mejoras en materia de suspensiones y seguridad. Son también mejoras previas a una nueva generación de la pick-up del óvalo, que le cederá incluso su base y tecnología a la nueva Amarok de Volkswagen. Las dos estarán listas recién en 2021.

 Ford Ranger - Toyota Hilux

Aprovechando el aniversario de nuestra revista, por qué no volver a juntar a estos dos referentes del mercado nacional que establecen su nivel de éxito a la par del campo. En ese contexto, también existen diversas ayudas a la hora de acceder a una chata cero kilómetro; mientras que Ford opera con financiaciones a tasas muy convenientes e importantes descuentos, Toyota brinda la posibilidad de efectuar compras a través de Plan Canje Cereales, algo que también proponen algunos concesionarios del óvalo.
       
Diseño/Aerodinámica
Ranger
✭✭✭1/2  
Hilux
✭✭✭1/2
A pesar de que se mantienen vigentes, los cambios vistos en el último tiempo tanto para la Ranger como para la Hilux fueron menores. A mediados de año, la de Ford tomó una leve actualización de gama, estrenando parrilla con doble barra horizontal y nueva definición de la zona baja del paragolpes, en este caso con menos integración de partes cromadas.

A su vez, las llantas de aleación de dieciocho pulgadas en el nivel más completo Limited conservaron su diseño pero alteraron la terminación, pasando de pulido combinado a gris oscuro.

 Ford Ranger - Toyota Hilux
Ford Ranger

Exclusivamente en esta versión se agregaron luces diurnas y bajas con tecnología led, que ya estaba disponible en la Hilux, siendo el nivel SRX el máximo exponente y rival directo del producto del óvalo.

Las dos siluetas siguen imponiéndose como atractivas, a pesar que ya no llaman demasiado la atención. Esto se debe a que ninguna otra pick-up de volumen ha presentado un salto generacional en el último tiempo, aunque, eso sí, la última Mitsubishi L200 (VER TEST) ha sabido llamar la atención de propios y extraños. La Hilux Gazoo Racing que usamos en esta ocasión continúa a la venta, y nunca pasa inadvertida en el tráfico por su diferenciación estética.

Confort/Espacio interior
Ranger
✭✭✭   
Hilux 
✭✭✭
La Ranger se destaca en el apartado de confort por plazas traseras más confortables y algo más amplias en general, principalmente debido a que la Hilux presenta un banco trasero muy elevado. Comparativamente, poseen calidad semejante. La Ranger adoptó cambios menores en la tonalidad de algunos plásticos, más oscuros, aunque su rival decanta su presentación interior completamente en negro (incluyendo tapizado de techo), algo que se ha puesto de moda.

 Ford Ranger - Toyota Hilux
Toyota Hilux GR

En la última se destaca una postura de conducción más elevada que en la Ranger, que únicamente regula el volante en altura, no así en profundidad. Como contra, en esta opción manual el portaobjetos central interfiere con nuestro codo derecho siempre que accionemos un cambio hacia atrás (segunda, cuarta o sexta)

Motor/Prestaciones
Ranger
✭✭✭1/2  
Hilux
✭✭✭1/2
No hay dudas de que ambos motores cuentan con una idea bastante diferente. El tetracilíndrico de la Hilux tiene 2.8 litros, 177 CV y un torque de 42,8 kgm entre 1.400 y 2.600 vueltas; es decir, muy bajo. Eso le permite contar con un manejo sereno y dosificable, con el que obtiene dignas prestaciones. No se destaca por su poder, pero sí por su racionalidad, con buenos consumos tanto en ciudad como en ruta.

 Ford Ranger - Toyota Hilux

El pentacilíndrico de la Ranger tiene 3.2 litros, 200 CV y 47,9 kgm de torque entre 1.750 y 3.000 rpm. Su funcionamiento se percibe mucho más poderoso, con notable entrega hasta las 3.500 vueltas, donde llega la potencia máxima. Por encima de esa cifra, su fuerza decae un poco, aunque su clave está en baja, algo que se corrobora con lo obtenido en elasticidad.

Con caja manual, las diferencias en procesos de aceleración cambian drásticamente, porque si con caja automática la Ranger se consolidó en nuestras pruebas como más rápida que la Hilux, en este caso el producto de Toyota es muy parejo al de Ford, y eleva obtiene una diferencia favorable al analizar los consumos ante todo tipo de circunstancia.

Equipamiento/Instrumental
Ranger
✭✭✭1/2
Hilux 
✭✭✭✭
Ambas mejoraron en este aspecto recientemente. Por un lado, la Ranger agregó equipamiento, el principal acceso y arranque manos libres. Por el lado de Toyota, adoptó un nuevo sistema multimedia (que no tuvimos oportunidad de utilizar aún), con pantalla de 8” y la adopción de comandos físicos, algo que se pedía con respecto al utilizado hasta ahora de funcionamiento algo lento.

 Ford Ranger - Toyota Hilux

La Ranger conserva el Sync 3 con múltiples conexiones y el agregado de Android Auto y Apple Car Play (ausente en su rival), climatizador bizona y los practiquísimos sensores de estacionamiento delanteros y traseros.

En cambio, la Hilux gana en el instrumental, muy completo al contar con pantalla color con información diversa, y cuatro instrumentos por aguja contrastados en fondo blanco. El de la Ranger tiene un gran velocímetro análogo, mientras que al resto lo conforman dos pantallas digitales configurables; la del lado izquierdo con tamaño escaso para toda la información que suministra, y la del lado derecho desaprovechada exclusivamente para funciones de la telemática, como el navegador satelital o la radio.

Suspensiones/Dirección
Ranger 
✭✭✭✭
Hilux ✭✭✭1/2
Gran parte de las mejoras mecánicas establecidas para la gama 2020 de la Ranger pasan por una mejorada puesta a punto de las suspensiones. Específicamente, se emplearon nuevos componentes que conforman el tren delantero, entre ellos parrillas de suspensión y elementos elásticos.

 Ford Ranger - Toyota Hilux

El objetivo fue amenizar aún más el funcionamiento, sobre todo en la ciudad. Así se obtuvo un manejo con un mullido que gracias a modificaciones previas, ha sido notablemente mejorado con respecto a las unidades iniciales de esta generación, que data de 2012. Ahora bien, esta mejora en materia de confort puede hacer notar cierta tendencia a la flotabilidad del tren delantero a alta velocidad, cosa que previamente no se percibía tanto.

La Hilux tiene un planteo algo semejante, aunque con un grado extra de dureza e incluso solidez a la hora de atravesar caminos en mal estado. En cuanto a los sistemas ee dirección, Toyota mantiene la asistencia hidráulica una solución que se percibe más pesada cuando es necesario realizar maniobras a baja velocidad, aunque demuestra mayor solvencia a alta velocidad. La de la Ranger, con asistencia eléctrica, es más liviana, precisa y driecta y gana mucho en suavidad sobre todo cuando se necesitan hacer numerosas maniobras para estacionarla, aunque no tanto en la ruta, al quitarle algo de sensaciones.

Transmisión/Caja
Ranger
✭✭✭1/2
Hilux
✭✭✭1/2
En el último tiempo no nos ha tocado subirnos frecuentemente a chatas con caja manual, que son las que conforman el mayor porcentaje de ventas.

 Ford Ranger - Toyota Hilux

La transmisión de seis velocidades ofrece en la Ranger un selector con una H más cerrada y menor recorrido longitudinal, con la marcha atrás con gatillo y conexiones algo duritas. La de Toyota presenta algo más de suavidad y recorridos un tanto más largos. La marcha atrás se ubica al lado de la primera y se conecta mediante sobrepresión, pero su accionamiento se torna demasiado duro.

La función iMT, que se conecta mediante una tecla, simula la operación de punta y taco, acelerando el motor cada vez que conectamos un cambio descendente, elevando así la suavidad de marcha y protegiendo, principalmente, la integridad del embrague. A velocidad estable, la desmultiplicación de la sexta velocidad es apenas más larga en la Toyota, que además permite una capacidad de remolque de 3.500 kilos, frente a los 2.500 kilos de la Ranger con transmisión manual.

 Ford Ranger - Toyota Hilux

Seguridad/Frenos
Ranger
✭✭✭✭1/2  
Hilux
✭✭✭1/2
Paulatinamente, Ford fue dotando a la Ranger de un nivel bastante superador en materia de seguridad. Hoy, sin dudas, es la camioneta más segura y mejor equipada del segmento, ya que incluye control de velocidad crucero adaptativo y asistente de cambio de carril involuntario. En la gama 2020, la Limited agregó el alerta de colisión frontal y la función de frenado autónomo con detección de vehículos y peatones.

La Hilux comparte en este apartado siete airbags, luces bajas con tecnología led, control de estabilidad ESP y diferentes ayudas, entre las que se agregan control de descenso y de balanceo de tráiler.

 Ford Ranger - Toyota Hilux

Precio/Garantía
Ranger
✭✭✭1/2
Hilux
✭✭✭1/2
Estas dos camionetas medianas se ofrecen con una variada oferta, que va desde aquellas con cabina simple y equipamiento básico, hasta una completa disponible con cabina doble. La Ranger lo hace con motores naftero 2.5 de 166 CV y Diesel de 160 y 200 CV, mientras que la Toyota presenta dos diésel: un 2.4 litros de 150 y el más potente 2.8 de 177 caballos.

Las versiones más equipadas con caja manual que utilizamos para la nota se comercializaban a fines de octubre a 2.575.500 pesos para la Ford Ranger Limited, valor que la posiciona un tanto por encima de la Hilux SRX, a $ 2.381.300. La GR Sport manual de las fotos cuesta $ 2.626.500. Las garantías son semejantes y llegan a los cinco años.

FICHA TÉCNICA Y PRESTACIONES