Probamos el Renault Captur Bose

Es la nueva serie especial del SUV producido en Brasil, que incorpora un exclusivo sistema de sonido. Son sólo cuatrocientas unidades, disponibles en cuatro combinaciones de colores, todas equipadas con motor 1.6 y caja automática CVT. Galería de fotos

Las aplicaciones de los teléfonos celulares han cobrado un protagonismo tan relevante en nuestro día a día, que pasamos gran parte de nuestro tiempo chequeando redes sociales, mirando videos o escuchando música. Y desde que esas plataformas se pueden emparejar con los modernos sistemas de infoentretenimiento de los vehículos, la calidad de las pantallas táctiles o de sonido también ha pasado a otro plano en el gusto de los usuarios.

Los más: Diseño • Calidad de sonido • Confort de marcha • Habitabilidad.


Renault Captur Bose

Es por eso que Renault sigue jerarquizando al Captur, modelo lanzado en nuestra región en 2016 y al que le toca competir en el segmento quizás más caliente: el de los SUV compactos.
Para ello, la marca del rombo “democratizó” el acuerdo que tiene con la firma Bose (que equipa a prácticamente todos sus modelos) a nivel mundial, y lanzó en nuestro país una serie limitada equipada con un moderno sistema de audio, similar al que utiliza el Koleos (VER TEST COMPARATIVO).

Los menos: Prestaciones modestas • Dirección algo pesada • Consumo urbano • Precio elevado.
 

Renault Captur Bose

Para cuatrocientos
Tal como indica el subtítulo, esta serie se limita a esa cantidad de unidades, disponibles en cuatro combinaciones de colores que, en el caso de nuestra unidad de pruebas, estrena dos novedosos tonos de grises.

Estéticamente no hay mucho que decir: la única diferencia exterior es el listón del portón trasero, donde se inscribe el nombre del modelo; antes era cromado y ahora es del mismo color de la carrocería.

Renault Captur Bose

Por dentro, se advierte una nueva coloración (gris) en las manijas de las puertas y los bordes de las toberas del aire acondicionado y la consola central, mientras que el cambio más significativo está dado en el tapizado: esta variante ofrece un cuero ecológico microperforado más refinado.

Oportunamente, fue motivo de críticas la ausencia de algunos elementos del instrumental y equipamiento. En este sentido hay que decir que, de un tiempo a esta parte, todas las versiones de Captur disponen de un indicador de temperatura del motor en el tablero, incorporaron un toma de 12 V en las plazas traseras, como así también un botón para desactivar el control de tracción y estabilidad, además de sumar el sistema Mirror Link compatible con Apple Car Play y Androird Auto.

Renault Captur Bose

Pero lo más trascendente de esta versión limitada es el flamante equipo de sonido, diseñado y calibrado exclusivamente. Para ello, los ingenieros del rombo tuvieron que idear un mecanismo de instalación que no afectara la capacidad de carga del baúl, ya que generalmente el subwoofer se sitúa allí.

Los 475 dm3 de almacenamiento se mantuvieron gracias a ubicar tanto el subwoofer (de 15 x 23 cm) como un amplificador digital, dentro de uno de los buches laterales del espacio de carga, mientras que dentro del habitáculo se distribuyen estratégicamente los seis parlantes de alta performance: dos tweeters de 25 mm en el panel delantero, dos woofers de 165 mm en las puertas delanteras y dos altoparlantes de 130 mm en las traseras.

Renault Captur Bose

Respecto del Captur a secas, la calidad auditiva es sustancial, y eso se debe también a que el equipo cuenta con siete canales de ecualización para personalizar el sonido a gusto.

Mecánica
Bajo el capó de esta variante se emplaza el conocido impulsor naftero 1.6 con tapa de dieciséis válvulas y cadena de distribución que desarrolla 115 caballos, asociado únicamente con la transmisión automática variable CVT de origen japonés (Renault la denomina Xtronic), que cuenta con seis marchas virtuales.

Renault Captur Bose

En líneas generales, el conjunto mecánico responde adecuadamente para el ámbito urbano, aunque si deseamos tener una salida espontánea o realizar sobrepasos abruptos debemos tener paciencia, ya que la caja muestra un leve retraso para interpretar los designios del pie derecho. Prueba de ello son los 14,6 segundos que tarda en acelerar de 0 a 100 km/h, o los 12,7 segundos que necesita para pasar de 80 a 120 km/h.

Si bien no dispone de levas en el volante, la selectora dispone de un modo secuencial para mitigar este aspecto característico de las cajas CVT.

Renault Captur Bose

Respecto del rendimiento del motor, el promedio general de 11,8 km/l está acorde con los modelos de su segmento. En ruta se destaca por los 14,1 km/l, aunque los 7,4 km/l que obtiene en ciudad resultan muy escasos.

Un aspecto que siempre destacamos de este modelo es su confort de marcha, sirviéndose de un mullido esquema de suspensiones que (sólo en ocasiones) se advierte algo áspero en el eje trasero. La dirección, con asistencia electrohidráulica, no es de las más suaves de su clase; se revela un tanto pesada al realizar maniobras a baja velocidad.

Renault Captur Bose

Al top
Si comparamos el modelo del rombo con sus principales competidores, podemos decir que el nivel de equipamiento está en conformidad con el de sus pares.

Por ejemplo, además del debutante sistema de audio Bose dispone de climatizador digital, control de velocidad crucero, tapizado de cuero sintético, luces de led, sensor de estacionamiento trasero, navegador satelital, Mirror Link, cámara de retroceso y bluetooth. Y en materia de seguridad ofrece frenos ABS con distribución electrónica de frenado, airbags frontales y laterales de tórax, anclajes para sillas infantiles (Isofix y Top Tether) y los controles de estabilidad y tracción, que ahora pueden desconectarse a través de un botón.

Renault Captur Bose

Tratándose de una edición limitada que, además, está basada en la versión tope de gama Intens CVT, es lógico que la Captur Bose sea la más cara de la familia. Al cierre de esta edición, Renault ofrecía esta flamante versión a 1.409.800 pesos, es decir, a 38.400 pesos más que la opción en la que está basada y que no dispone del mismo sistema de sonido.

FICHA TÉCNICA Y PRESTACIONES