Jeep Compass vs Renault Koleos

Con la llegada de la gama 2019, el modelo de la marca americana mejoró la dotación de seguridad en la versión más equipada. Merced a ser producido en la región, lidera el segmento de los SUVmedianos, pero por precio compite con unidades extrazona, como este francés, un referente en espacio y calidad. Galería de fotos

René Villegas

Jeep es una marca que, desde que funciona bajo el control de Fiat, se ha vuelto más popular, al menos en nuestra región. Los dos productos producidos en la planta de Pernambuco, Brasil, conforman una muy buena performance de ventas gracias a una oferta completa y variada, preparada para las necesidades regionales. Compass utiliza una plataforma relativamente chica (la misma del Renegade), pero que le basta para competir en el segmento medio. 

Test Comparativo Jeep Compass Renault Koleos prueba de manejo

Esto difiere de lo que hizo Renault con la segunda generación del Koleos, ya que acudió a una base Nissan de buen porte. A pesar de esto, su penetración de mercado es baja, y en su valor se contempla el 35 por ciento de impuestos por llegar importado desde Corea del Sur. La variante Intens, la única en oferta al día de hoy, compite de forma directa con el Compass Limited Plus, que en su gama 2019 adoptó diversas ayudas a la conducción, destacándose por un completo equipamiento general. Sin embargo, para las fotos utilizamos un Longitude 4x2, el más equipado entre los disponibles con tracción simple. ¿Cuál de ellos se posiciona como la opción más lógica?

Diseño-Aerodinámica
Compass (✭✭✭✭)
Koleos (✭✭✭✭)

En épocas donde los SUV están de moda, estos diseños no dejan de ser atractivos. Al Renault ciertos detalles lo hacen imponente, entre ellos las llamativas y eficientes ópticas delanteras con tecnología full led, más las diurnas con el singular formato doble C, patrón en los Renault actuales vistos en Europa, pero que todavía no conocimos (salvo éste) en nuestra región. 

Test Comparativo Jeep Compass Renault Koleos prueba de manejo
Jeep Compass

También se destaca por una silueta mucho más grande que la del Jeep: lo más significativo es que tiene veintisiete centímetros extra en el largo. También es cuatro centímetros más alto y dos más ancho, y cuenta con una distancia entre ejes siete centímetros superior. Esto necesariamente no es un punto a favor en la ciudad, donde algunos centímetros pueden ser claves a la hora de entrar o no en una cochera, o asimismo en un hueco al estacionar en la calle. 

El hecho de contar con las clásicas siete barras verticales en la parrilla, junto a un estilo llamativo pero más clásico y conservador, elevan la jerarquía visual del Compass: este puede ser uno de los motivos por lo que muchos terminen eligiendo al producto de la casa americana. A su vez, el más completo, Limited Plus, cuenta con carrocería bitono, siendo el techo de color negro. Esta combinación no está disponible en las versiones Sport y Longitude.

Confort-Espacio interior
Compass (✭✭✭1/2)    
Koleos (✭✭✭✭1/2)  

  
Aquí Koleos saca cierta ventaja en tres aspectos. El principal pasa por contar con algunos centímetros extra de espacio para los pasajeros traseros, que viajarán muy cómodos y con interferencia casi nula del túnel de transmisión para el quinto pasajero. En segundo plano se destaca una mejor percepción de calidad en comandos y componentes, y por último el del rombo ofrece mayor capacidad de baúl: 498 litros frente a 438 del Jeep. 

Jeep Compass Renault Koleos prueba de manejo
Renault Koleos

Ambos están bien insonorizados y logran una postura al volante cómoda y relajada, gracias a las múltiples regulaciones disponibles, de manera eléctrica en ambas butacas delanteras. 

Motor-Prestaciones
Compass (✭✭✭1/2)
Koleos (✭✭✭1/2)

No estamos hablando de mecánicas modernas, pero sí acordes con los tiempos actuales. El Jeep emplea el clásico 2.4 que la marca utiliza desde hace ya muchos años, pero que el grupo Fiat actualizó con el sistema de apertura electro-hidráulico de válvulas de admisión Multiair. 

El Koleos, en cambio, recurre a un motor de origen Nissan, el mismo que monta el X-Trail, de 2,5 litros, con doble árbol de levas a la cabeza. 
Desarrollan potencias lógicas (174 y 170 CV respectivamente) y comparten el torque máximo en alrededor de 23 kgm, a unas 4.000 rpm. Esto representa un 20 por ciento menos de torque máximo que un motor turbo de baja cilindrada. En aquellos, el par máximo se obtiene a la mitad de las revoluciones, como sucede en los modelos Chevrolet Equinox y Hyundai Tucson que comparamos en la edición número 485 de marzo de 2019. 

Test Comparativo Jeep Compass Renault Koleos prueba de manejo

En nuestras mediciones, el Compass Limited que probamos en agosto de 2017 desarrolló prestaciones similares a las del Koleos, por lo que en este aspecto prácticamente tampoco existen diferencias notables. Las transmisiones son las culpables de ciertas particularidades que terminan por definir algunos parámetros prestacionales.
Las diferencias también son escasas en el consumo, que resultó un empate técnico de 10,9 km/l en el rendimiento promedio. El consumo en ruta, a velocidad contenida, podemos anotarlo como coherente en ambos modelos, pero se transforma en elevado en tramos urbanos o al elevar la velocidad. 

Equipamiento/Instrumental
Compass (✭✭✭✭)
Koleos (✭✭✭1/2)

En materia de equipamiento, el Compass más completo contempla apertura eléctrica de portón posterior. El Koleos responde con un asistente al estacionamiento más completo, de cuatro funciones, y pantalla táctil vertical, de 8,7 pulgadas, con navegador. El manejo de algunas funciones, como por ejemplo entrar en el menú de climatización desde la central multimedia, es tedioso y poco práctico.

El Jeep dispone de diferentes tamaños de pantalla de acuerdo con la versión, que en el caso del nuevo Limited Plus 2019 es de 8,4” para el conocido sistema Uconnect, que se reduce a 7” en el resto de las versiones. Como punto negativo, no cuenta con navegador satelital integrado. En contrapartida, la rueda de auxilio es homogénea, mientras que el del Renault dispone de una rueda convencional, pero de 17”.

Test Comparativo Jeep Compass Renault Koleos prueba de manejo

El instrumental del Jeep es común al de las versiones tope de los Renegade y Fiat Toro. Dispone de un generoso display LCD que nos acerca datos poco comunes, como tensión de la batería. El Longitude monta otro instrumental, con display central más pequeño. El del Koleos cuenta con tecnología digital en su parte principal, siendo a su vez configurable, pero no del todo práctico ni intuitivo.

Suspensiones/Dirección
Compass (✭✭✭✭)
Koleos (✭✭✭✭)  

La terminología “todo terreno” quedó ya reservada para unos pocos 4x4 a nivel mundial. Aquí estamos ante productos vestidos a la moda y con tracción integral, que puede salvarnos de quedar encajados en un camino en malas condiciones tras una lluvia, o incluso llegar a divertirnos en la arena o la nieve durante algún receso vacacional. 

Test Comparativo Jeep Compass Renault Koleos prueba de manejo

Para circular por ruta, el Jeep tiene un manejo más firme y neutro que el Koleos, que se muestra más confortable de suspensiones y lento de reacciones. En la ciudad son prácticos y disponen de buen confort de marcha, pero ambos tienden a transmitir algunas "sequedades" ante diversos obstáculos. Los sistemas de dirección son suaves y se endurecen al ganar velocidad, pero la maniobrabilidad del Jeep se ve un poco opacada por un radio de giro demasiado amplio, y además el voladizo delantero está algo expuesto, por lo que resulta usual que alcance a rozar el suelo.  

Transmisión/Caja
Compass (✭✭✭✭)    
Koleos (✭✭✭✭1/2)

Las versiones 4x4 del Compass disponen del Selec Terrain, un control circular que permite adecuar el funcionamiento de la electrónica de acuerdo con el piso que estemos por enfrentar: puede ser nieve (Snow), barro (Mud), o arena (Sand). En modo normal, la conexión del sistema integral es automática. También tiene control de descenso.

El Koleos cuenta con una muy poco marketinera tecla en la parte inferior izquierda del panel de a bordo que permite seleccionar el modo de tracción simple (2WD), integral con conexión automática (4WD Auto) o bloqueo de tracción integral (4WD Lock). 

Test Comparativo Jeep Compass Renault Koleos prueba de manejo

La transmisión de nueve velocidades del Jeep es un poco lenta al momento de acatar el tipo de manejo impuesto por el conductor, pero es superior a la CVT del Renault, que demuestra agilidad en la ciudad, aunque no así en la ruta. Además, a velocidad de autopista (130 km/h) el motor gira a un régimen elevado, que decae sólo si desde el modo manual colocamos la relación más larga, (en este caso, la séptima pre-programada), forma en la que mejoran el consumo y el confort acústico. A la misma velocidad, el Jeep puede circular a tan sólo 1.400 rpm, pero muchas veces hay que hacer lo mismo: colocar la última marcha desde el modo manual, en este caso a través de levas en el volante, no ofrecidas por el SUV del rombo.   

Seguridad/Frenos
Compass (✭✭✭✭1/2)
Koleos (✭✭✭1/2)

Las mejoras implementadas por el Compass en la versión Limited Plus son notorias, ya que agregó ayudas a la conducción tales como alertas de cambio de carril involuntario y de tráfico trasero, asistente de frenado precolisión y control de velocidad crucero adaptativo. Un combo interesante, con elementos que no ofrece el producto de Renault.

También el Jeep trae airbag de rodilla para el conductor, totalizando siete bolsas de aire, frente a seis del contrincante. Las distancias de frenado fueron extensas en ambos, debido principalmente al elevado peso de ambos vehículos. 

Test Comparativo Jeep Compass Renault Koleos prueba de manejo

Precio/Garantía
Compass (✭✭1/2)
Koleos (✭✭✭1/2)

El Compass que tomamos como parámetro (Limited Plus) tiene un precio un poco alto teniendo en cuenta que se produce regionalmente: 1.857.350 pesos. Por su parte, la única versión del Koleos, la Intens, se vende a un valor competitivo de 1.694.200 pesos. Incluso, este precio está por debajo del Compass Longitude 4x4, con menor equipamiento: 1.722.950 pesos.

El modelo de Jeep cuenta con otras tres opciones, todas con tracción simple y motor 2.4 de 174 CV. El Sport manual de seis velocidades se vende a 1.350.000 pesos, que se elevan a 1.425.000 pesos con la caja automática de seis marchas, mientras que el Longitude 4x2 (que utilizamos para las fotos) tiene un precio de 1.551.450 pesos. En todos los casos, la garantía es similar: 3 años o 100.000 kilómetros. 

FICHA TÉCNICA Y PRESTACIONES