Ford Ranger Limited Black Edition vs Toyota Hilux GR Sport

Mediante una edición limitada de aspecto deportivo y con mejoras en las suspensiones, la pick-up líder del mercado y referente del segmento, se mide frente a una de sus retadoras principales representada en este caso por una serie especial. Dos verdaderos pesos pesados. Galería de fotos

René Villegas

En otros tiempos, Ford fue líder en el mercado de pick-ups en la Argentina. La F-100 fue sinónimo de campo, y el país se rindió a sus pies durante décadas, aun sin ser la mejor alternativa desde la racionalidad, ya que en muchas ocasiones las de la competencia proponían mejor confort de marcha o amplitud en el habitáculo. 
Con el tiempo, el comprador buscó nuevas alternativas, entre ellas camionetas más económicas, y de doble cabina. Las marcas japonesas fueron las que tenían el segmento mejor desarrollado, estableciéndose en mayor medida en nuestro país a partir de los noventa. Sin embargo, Toyota fue la única de ese origen que apostó a producir aquí desde mediados de esa década y, a juzgar por su presente, no se equivocó. 
Desde 1997 y gracias a la Hilux, construyó un imperio, y se perfila actualmente como una de las marcas de mayor crecimiento. Y no sólo eso; cuando todos parecen estar preocupados por la caída de las ventas y el sobrante de stock, en Toyota la inquietud recae en producir más y más camionetas para cubrir la demanda de toda la región. 

Ford Ranger Limited Black Edition vs Toyota Hilux GR Sport
Ford Ranger Limited Black Edition vs Toyota Hilux GR Sport


Para satisfacer a todo tipo de clientes, la casa japonesa lanzó una edición limitada de 500 unidades con apariencia diferenciada y el sello Gazoo Racing, la división deportiva de Toyota a nivel global.
Por su parte, Ford amplió la gama de su pick-up mediana Ranger, también de producción local, con una edición especial completamente negra. La presente prueba sirvió, además, para evaluar por primera vez las ayudas a la conducción que agregó en 2018 la versión Limited.
Sin ser competidores directos, encontramos semejanzas y disparidades entre la líder y uno de sus retadores directos más fuertes.

Diseño-Aerodinámica
Ranger ✭✭✭1/2
Hilux ✭✭✭1

El producto de Toyota fue el que más modificaciones obtuvo para la ocasión. Tomando como base una Hilux SRX remodelada a mediados de 2018, la GR-Sport agrega detalles específicos. El más llamativo es una parrilla con el nombre de la marca, característica que recuerda a modelos específicos, como los clásicos Land Cruiser, e incluso las versiones TRD de la pick-up grande Tacoma en los Estados Unidos. Está disponible en tres colores exteriores, blanco, rojo y negro, pero sólo en el primero capó y techo son contrastados: las restantes son de un solo tono. Se complementa con nuevas llantas de diecisiete pulgadas (una pulgada menos que en las SRX), pasaruedas en plástico negro y espejos y manijas de puertas en negro brillante. A su vez, agrega barra San Antonio negra de serie. Sin embargo, lo más característico son sus calcos laterales, junto a la inscripción Toyota Gazoo Racing en los laterales y el portón trasero, a mi entender a un nivel exagerado. 
La Ranger Black no cambia demasiado respecto a una Limited convencional, aunque se cambiaron los estribos tubulares por unos planos, mientras que la barra aerodinámica fue reemplazada por una San Antonio, también de color negro. Asimismo, pierde los cromados en parrilla, espejos, manijas de puertas y paragolpes trasero, y el gris de las barras de techo, llantas y paragolpes delantero: todo monótono en negro.   

Ford Ranger Limited Black Edition vs Toyota Hilux GR Sport
Ford Ranger Limited Black Edition

Confort-Espacio interior
Ranger ✭✭✭   
Hilux ✭✭✭   

Aquí están parejas, aunque no en los mismos apartados. En el caso de Hilux, la posición de manejo es más alta, con el beneficio también de contar con volante regulable en profundidad. La Ranger sólo se regula en altura, pero presenta plazas traseras más amplias: la Hilux dispone de menor espacio para piernas y un asiento trasero más elevado. 
Ambos sistemas multimedia están ubicados bien a mano, pero el de la Toyota no ha sufrido mejoras, y siempre se le atribuirá una lentitud de acción considerable, incluso más respecto a las actualizaciones de sus competidores. 
Los cambios interiores en la Hilux se centran en la costura de los tapizados (roja) y una vira del mismo tono sobre la plancha. La Ranger no posee alteración alguna, ni siquiera en el tapizado interno del techo en negro, como sí ofrece la chata de Toyota, que comparativamente tiene mejores encastres, aunque una calidad general muy semejante.

Ford Ranger Limited Black Edition vs Toyota Hilux GR Sport
Toyota Hilux GR Sport

Motor-Prestaciones
Ranger ✭✭✭1/2
Hilux ✭✭✭    

Al cinco cilindros en línea de Ford se lo siente sobrado en potencia y torque, siendo en muchas ocasiones complejo de dosificar en tramos urbanos. El de la Hilux se aprecia mucho más tranquilo y apropiado para un uso racional. Esta diferencia se manifiesta en las prestaciones, donde la pick-up producida en Zárate se percibe más lenta, principalmente en aceleración y elasticidad. Las cifras de este comparativo corresponden a una Hilux SRX con caja automática, ya que Toyota no contaba en flota con una GR-Sport automática. En ambos, los consumos fueron más medidos que en la pick-up de Ford, que aprovechamos para volver a probar. En este caso, logramos mejor rendimiento que en pruebas anteriores, aunque hay que remarcar que la unidad de prueba contaba con lona cubrecaja, un accesorio que influye satisfactoriamente en el consumo en ruta.   

Ford Ranger Limited Black Edition vs Toyota Hilux GR Sport
Así es el interior de la Ford Ranger Limited Black Edition

Equipamiento-Instrumental
Ranger ✭✭✭
Hilux ✭✭✭✭

Ambas versiones no agregan equipamiento extra, aunque sí elementos diferenciadores en cada una. La Hilux ostenta acceso y arranque manos libres, salidas traseras de ventilación y TV digital. La edición limitada agrega un kit suplementario compuesto por eslinga, mini compresor para inflar neumáticos y hasta una baliza lumínica. 
La Ranger Limited ofrece como exclusividad sistema Sync3 con pantalla de 8 pulgadas (7” en la Hilux) con Android Auto y Apple Carplay, y sensores de estacionamiento delantero y trasero. A su vez, el tablero de instrumentos análogo-digital del producto del óvalo se manifiesta un tanto confuso. Mucho más sencillo y fácil de entender es el de la Hilux, con una pantalla central a color que suministra información muy diversa.   

Ford Ranger Limited Black Edition vs Toyota Hilux GR Sport
Así es el interior de la Toyota Hilux GR Sport

Suspensiones-Dirección
Ranger ✭✭✭✭      
Hilux ✭✭✭1/2

La edición Gazoo Racing de la Hilux lleva consigo un desarrollo de suspensiones específico, con una puesta a punto en la que, según nos confiaron, participó el múltiple campeón de rally nacional Gabriel Raies. Los cambios no son demasiado notorios, pero se ha puesto énfasis en aumentar la firmeza, principalmente del tren delantero. Así, se percibe menor rolido, gracias a nuevos amortiguadores de mayor diámetro y otros cambios en resortes y bujes. Sin embargo, en el andar rutinario estas alteraciones no se perciben demasiado. Por su parte, los neumáticos son del tipo “All Terrain”, de una pulgada menos que los de la SRX convencional, y con mayor talón. 
La Ranger fue mejorada paulatinamente. Desde 2012 a la fecha se la nota más suave en la ciudad, pero sin perder la eficiencia dinámica, que es notablemente superior al producto de Toyota. En general se manifiesta más aplomada al doblar exigido, mientras que la dirección ganó asistencia eléctrica, siendo mucho más rápida y suave que la de su competidora. También fueron mejorados los apoyos del motor a la carrocería, transfiriendo menos vibraciones al habitáculo. La insonorización, tanto del motor como del viento, continúa siendo levemente mejor en el producto de Toyota. 

Ford Ranger Limited Black Edition vs Toyota Hilux GR Sport
Duelo de pick-ups: Ford Ranger Limited Black Edition vs Toyota Hilux GR Sport


Transmisión-Caja
Ranger ✭✭✭1/2
Hilux ✭✭✭1/2

Ambas equipan transmisiones automáticas de seis velocidades, de rendimiento promedio. Algo para recalcar es que la primera marcha de la Ranger es demasiado corta, ideal para hacer fuerza. Esto hace que en baja debamos recurrir al selector manual para colocar rápidamente la segunda marcha si no queremos desperdiciar potencia.
La Hilux GR que utilizamos en esta oportunidad contaba con caja manual, que –como toda la gama– posee la práctica función iMT: ante un rebaje, imita la realización de “punta y taco”, reduciendo la fricción del embrague si no se tiene la costumbre de emparejar las vueltas del motor antes de reducir de marcha.  
Todas las Hilux y Ranger 4x4 poseen caja de transferencia con alta y baja, una garantía a la hora de hacer off-road. También cuentan con control de descenso y bloqueo electrónico de diferencial trasero.  

Ford Ranger Limited Black Edition vs Toyota Hilux GR Sport
Ford Ranger Limited Black Edition vs Toyota Hilux GR Sport

Seguridad-Frenos
Ranger ✭✭✭✭1/2
Hilux ✭✭✭1/2

Durante el año pasado, la marca del óvalo dotó a la Ranger T6 de más tecnología, incluyendo control de velocidad crucero adaptativo, alerta de cambio de carril involuntario y alerta de colisión frontal. Estos sistemas funcionan de manera eficiente, sin ser demasiado intrusivos en la conducción. A su vez, posee controles antivuelco y de carga, este último adaptativo.
La Hilux no se queda atrás: si bien no posee estos beneficios, dispone de luces bi-led de excelente rendimiento nocturno, más el agregado de rompenieblas trasero, ausente en la Ranger. La buena calificación de ambas se manifiesta por las siete bolsas de aire, control de estabilidad, anclajes Isofix y demás ayudas, de serie en las versiones más equipadas. 

Precio-Garantía
Ranger ✭✭✭
Hilux ✭✭✭     

*Si bien son muy demandadas, todas las camionetas están caras, aunque el mercado lo acepta. La Ranger Black se vende a 1.735.500 pesos, mismo valor que una Limited automática convencional. La Hilux GR-Sport vale 1.826.500 pesos con caja manual y 1.914.800 con transmisión automática, es decir unos 170.000 pesos más que una SRX. Las garantías son similares y ejemplares: 5 años ó 150.000 kilómetros. 

*Nota publicada en la edición impresa Nº 485, marzo de 2019.

FICHA TÉCNICA Y PRESTACIONES