La Secretaría de Industria y Comercio ha anunciado una ampliación en la normativa sobre la recuperación y la reutilización de autopartes provenientes de vehículos dados de baja en desarmaderos registrados. Mediante la Resolución 188/2024, el número de autopartes que podrán "rescatarse" se ha incrementado de 30 a 142. Según el Gobierno, esto generará nuevas oportunidades para el desarrollo del empleo formal en el sector y la comercialización de autopartes recuperadas en buen estado.
La medida, elaborada en conjunto con el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, tiene como objetivo reducir la venta ilegal de piezas y disminuir el precio de los seguros y de las piezas. Esta ampliación permitirá una expansión del mercado legal de autopartes reutilizadas, regulado por la Ley 25.761, y aportará trazabilidad al mismo, reduciendo los incentivos para el comercio ilegal. Además, según indica el organismo, brindará un mayor valor y protección a los usuarios de automóviles al garantizar que los elementos recuperados cumplan con los estándares legales y de calidad.

Durante casi dos décadas, la normativa vigente limitaba la recuperación de autopartes de vehículos fuera de circulación a solo 30 piezas, lo que obligaba a destruir el resto de las partes. Con la nueva resolución, se abrirá la posibilidad de reutilizar una mayor cantidad de componentes, alineando al país con prácticas internacionales donde se recupera entre el 85 y el 95 por ciento de las partes de un vehículo, reutilizando materiales como metal, plástico, vidrio y caucho.
El comunicado revela que la ampliación en la lista de autopartes recuperables, provenientes de desarmaderos regulados por el Registro Único de Desarmaderos de Automotores y Actividades Conexas (RUDAC), generará beneficios económicos significativos e impulsará la creación de empleos directos e indirectos. Al mismo tiempo, promoverá la economía circular al permitir la reutilización de autopartes en buen estado y la disminución de residuos generados por la destrucción de vehículos en desuso.
En Argentina, existen más de 160 desarmaderos registrados de vehículos, que recuperan autopartes para su comercialización..
El Gobierno amplió la cantidad de autopartes que pueden ser reutilizados
El incremento se da de 30 a 142 piezas autorizadas. Según fuentes oficiales, se buscará fomentar el empleo en el sector autopartista. Galería de fotos
Redacción Parabrisas
También te puede interesar
Renault Duster prepara su regreso triunfal a un mercado clave: todo lo que se sabe
Land Rover intensifica las pruebas del nuevo "mini Defender", el modelo más "económico"
El nuevo Nissan N7 está en consideración para llegar a nuestra región
Jeep comenzó a producir la nueva generación de la Compass: llegará a la Argentina
Nuevo Alfa Romeo Junior Sport Speciale:el nuevo compacto premium con alma deportiva
Calendario escolar 2025: cuándo terminan las clases provincia por provincia
Cristina Kirchner criticó a Axel Kicillof tras la derrota: "Argentina está en libertad condicional"
Marcos Galperin, irritado porque en Olavarría se inauguró una mezquita
El Gobierno reasignó fondos y aumentó el presupuesto para hospitales nacionales y el personal de salud
Mengolini trató de "tontos" a los tenistas, la Asociación la repudió y ella volvió a la carga: "Si se ofendieron, se confirma mi hipótesis"