Consejos básicos para instalar un amplificador de sonido

Estos dispositivos electrónicos se encargan de aumentar la potencia de la señal de audio. Pueden ser de mediano y alto poder. También se diferencian por prestaciones y uso.

Redacción Parabrisas

Si se cuenta con las herramientas y la experiencia necesarias, es posible instalar un amplificador en nuestro automóvil, obteniendo muy buenos resultados. Se deben seguir los pasos recomendados por el fabricante del equipo, que son muchos, pero aquí hablaremos de los fundamentales.

Habrá que apagar el sistema de sonido y otros dispositivos eléctricos antes de empezar: desconectar el cable negativo (-) de la batería del vehículo, generalmente identificado asimismo con el color verde.

También habrá que buscar una ubicación de montaje en el baúl o en la zona de carga del auto, donde no resulte dañado. Para que funcione correctamente es necesario que cuente con un buen enfriamiento. Si se va a colocar este elemento electrónico en un espacio cerrado, deberá asegurarse de que la circulación de aire es suficiente para enfriar la unidad.

Si se monta debajo de uno de los asientos delanteros, habrá que cerciorarse de que queden libres las partes móviles y que no se afecten los ajustes del asiento, y que quede lejos de los pies de los ocupantes que viajan atrás.

Además habrá que comprobar el espacio libre a ambos lados de la superficie en la que se piensa instalar el amplificador antes de perforar agujeros o colocar tornillos recordando que pueden prolongarse tras la superficie. En los lugares de la instalación, se deberán ubicar y anotar las líneas de combustible, las del freno hidráulico, los conductos de vacío y el cableado eléctrico.

Antes de perforar o cortar agujeros, con una navaja multiuso se eliminarán los restos de tela o de vinilo para evitar que el material se enganche en la mecha. Al pasar los cables, deberán mantenerse los de la señal de entrada lejos de los de alimentación y de los del parlante.

En lo que concierne a las conexiones eléctricas, se deberá conectar el terminal a masa del amplificador a un punto ubicado en el chasis del vehículo, tan cerca del amplificador como sea posible. Otro cable será conectado al terminal positivo de la batería (+, color rojo) e instalar un portafusibles adecuado a menos de 50 centímetros del terminal de la batería. Los diámetros de los cables y la capacidad del fusible los indica el fabricante del equipo.

No proteger adecuadamente el cable positivo puede originar el incendio del vehículo.