AdBlue: el aditivo milagroso

Nunca el Diesel hubiera llegado a ser tan poco contaminante como en el presente si no consumiera también este particular fluido. Galería de fotos

Pablo Jorge Gualtieri

El AdBlue tiene que trabajar en conjunto con un sistema especial de catalizadores Diesel. Las siglas SCR son la abreviatura internacional de “Selective Catalytic Reduction” (reducción catalítica selectiva). La palabra “selectiva” se refiere al hecho de que este catalizador ha sido desarrollado para cumplir con una misión muy específica, y que consiste en convertir los componentes gaseosos “óxidos de nitrógeno” de forma selectiva en nitrógeno y agua sin que se originen subproductos indeseados.

AdBlue Taller | PRINCIPIANTES

Asimismo, el catalizador selectivo se combina con otro de oxidación y en muchos casos  con una trampa de partículas (el típico “smog” Diesel es causado por las micro partículas de hollín a causa de una combustión incompleta bajo ciertas condiciones de carga motriz).

La conversión de los óxidos de nitrógeno se produce mediante la utilización de una solución acuosa de urea sintética, como el AdBlue, que está contenida en un depósito adicional en el vehículo. La sustancia está compuesta por un 32,5 % de urea y es inyectada constantemente, delante del catalizador SCR, en el sistema de gases de escape.

alaskan-img-7237-copia-14
Las pick-ups y vehículos utilitarios Diesel equipan en su mayoría el reservorio para el AdBlue (urea). 

La gestión electrónica del motor se encarga de suministrar las cantidades exactas de esta sustancia de acuerdo a las condiciones de funcionamiento de la máquina. La urea, reducida a polvo fino por una rejilla, se convierte en amoníaco en el gas de escape caliente delante del catalizador SCR. Dentro del mismo la urea reacciona con los óxidos de nitrógeno y los divide, como se ha descrito anteriormente, en nitrógeno y agua. El aditivo acuoso AdBlue es inodoro, no tóxico y biodegradable.

El consumo medio de AdBlue es de aproximadamente 0,1 litros por cada 100 kilómetros, un valor muy reducido. En Europa y en los Estados Unidos cada vez más las estaciones de servicio ya tienen provisiones de AdBlue y también surtidores específicos.

adblue urea revista parabrisas

Los fabricantes europeos, que han acumulado una notable experiencia en el diseño y fabricación de unidades Diesel, y que en la actualidad ofrecen máquinas de altísima eficiencia, que arrancan al instante incluso con 10 grados bajo cero y que emiten muy pocos ruidos, están ansiosos con las oportunidades que ofrece el mercado Diesel en los Estados Unidos.

Es así como Mercedes-Benz ofrece su línea Bluetec, que fue rápidamente aceptada por muchos automovilistas, en lo fundamental al percatarse que el Diesel consume un 40 por ciento menos de carburante que uno de igual potencia pero a nafta.

El ingeniero Herbert Kohler, director del centro mediambiental de Mercedes-Benz señala que “Los esfuerzos se han visto recompensados y se han obtenido drásticas reducciones en las emisiones de óxidos de nitrógeno, partículas y óxidos de azufre”. Acotamos que  esto último fue logrado por la presión ejercida sobre las petroleras para que redujesen el contenido de azufre en el gasoil (y también en los aceites lubricantes).

Galería de imágenes