¿Qué tal anda la nueva Ram Dakota Laramie?

La flamante camioneta mediana de la marca del carnero debuta en el segmento de las de una tonelada de carga. Producida en Córdoba junto con la Fiat Titano, comparte con ella plataforma, mecánica y componentes, pero con una estética más refinada y mayor nivel de confort, lo que se refleja en el precio. Galería de fotos

A esta altura, es innegable sólido polo productor de pick-ups: Toyota Hilux, Ford Ranger y Volkswagen Amarok llevan décadas animando el mercado, y hasta hace no mucho tiempo Renault y Nissan fabricaban en Córdoba las Frontier y Alaskan, respectivamente: la primera llega ahora importada desde México, mientras que la segunda ya no se produce.

Básicos:
Potencia: 200 CV / Velocidad máxima: 181,1 km/h / Consumo promedio: 11,1 km/l / Precio: $ 72.070.000

Diseño/aerodinámica ✭✭✭1/2: La adaptación estética al ADN de Ram es satisfactorio.
La insonorización de la cabina es mejorable.
Confort/espacio interior ✭✭✭1/2: Cómoda posición de manejo y agradable calidad
general percibida. El espacio trasero es correcto
Motor/prestaciones ✭✭✭1/2: Buena entrega de potencia y torque, con prestaciones
lógicas. El motor es algo rumoroso.

Los más: Calidad general • Confort de marcha • Prestaciones • Precio.

Equipamiento/instrumental ✭✭✭✭: Está bien dotada y el instrumental es completo,
aunque poco intuitivos algunos comandos.
Suspensiones/dirección ✭✭✭✭: Ofrece gran confort de marcha, pero no del todo firmes
en ruta. La respuesta de la dirección es excelente.

Los menos: Comportamiento dinámico • Interfaz de algunos comandos • Insonorización de la cabina • Sin levas.

Transmisión/caja ✭✭✭✭1/2: La respuesta de la caja es correcta aunque no tiene
levas. El sistema de tracción es muy sólido.
Seguridad/frenos ✭✭✭✭: Está bien equipada. Los frenos tienen discos en las cuatro
ruedas.
Precio/garantía ✭✭✭1/2: Tiene un precio competitivo, aunque hay rivales con mayor
potencia a un valor similar. La garantía está en conformidad con el segmento.

Ram Dakota Laramie
Y justamente la provincia mediterránea es la madre de un nuevo binomio de camionetas. Tras una inversión de 385 millones de dólares, Stellantis comenzó a dar vida en Ferreyra a dos productos que marcan el debut de Fiat y Ram en el reñido segmento de las chatas de una tonelada de carga.

La encargada de salir primero a la cancha fue la Titano, a mediados de 2025, en tanto que su hermana, la Dakota, hizo lo propio cerca de finalizar el año pasado. Ambas toman como base la pick-up Hunter de Changan, marca china con la que Stellantis sostiene una alianza estratégica a nivel mundial.

Finalmente, la marca del carnero tiene una alternativa a mitad de camino entre la Rampage y la 1500, pero Dakota enfrenta la difícil tarea de posicionarse y erradicar los prejuicios que todavía perviven en torno a los vehículos chinos o derivados de ellos.

Ram Dakota Laramie

Acá estoy
Como era de prever, el modelo de Ram tomó cierta distancia respecto del de Fiat, no sólo en cuestiones estéticas sino también en equipamiento y percepción de calidad, pese a que la de Titano es correcta.

En términos de diseño hubo un interesante trabajo de ingeniería para adaptar el modelo de Changan a los cánones estilísticos de Ram. El “sello del carnero” queda en evidencia con una voluminosa parrilla frontal cromada y flanqueada por modernos grupos ópticos con tecnología full led, mientras
que la carrocería guarda una agradable musculatura, al igual que otros modelos de la marca, como el Rampage.

Esta variante calza rodado 18, luce robustos estribos laterales y no cuenta con barra de San Antonio, este último un elemento exclusivo de la versión de entrada Warlock, que tiene una impronta más aventurera y calza llantas de 17”.

Ram Dakota Laramie

En cuanto a dimensiones, la Dakota es apenas 2 cm más larga (5,35 m) que la Titano, pero tiene la misma distancia entre ejes de 3,18 metros. La capacidad de carga es de 1.020 kilos y pue- de remolcar hasta 3.500 kilos, en tanto que cuenta con interesantes ángulos para la práctica off-road (27,6° de entrada y 26,7° de salida), y un despeje al suelo de 22,8 centímetros.

Cabe destacar que el espacio de carga tiene protección interna de plástico, iluminación, ganchos de sujeción y lona marítima de serie, además de contar con un amortiguar en el portón trasero para hacer más agradable su sistema de apertura y cierre.

Ram Dakota Laramie

“ChanRam”
Otra gran diferencia entre la Dakota y la Titano se da puertas adentro. En este caso, el panel de a bordo es muy similar al de la pick-up Changan Hunter, amén de algunos elementos específicos que le aportan ese “toque Ram”. La calidad general es realmente muy agradable, y todos los elementos están debidamente encastrados. El habitáculo combina materiales blandos, revestimientos de cuero y plásticos símil aluminio cepillado que realzan esta percepción.

Sobre el panel de a bordo tenemos un enorme “cluster” horizontal que reúne el tablero 100% digital con la central multimedia de 12,3", cuya respuesta táctil es elogiable. Este sistema se asiste de algunos botones físicos sobre el torpedo, que aunque son muy pequeños, no están muy bien identificados.
Algo que definitivamente no nos resulta práctico (un “mal de los autos chinos”) es la interfaz de la computadora de a bordo y sistema multimedia, que obliga a navegar por sub-menúes utilizando comandos conceptualmente reservados a otros menesteres.

Ram Dakota Laramie

En contrapartida, destacamos la nitidez de la cámara (desde la marca aseguran de 540º)-, que se activa automáticamente en el uso off-road al acercarse a otros vehículos/objetos o al poner la luz de giro, un sistema que resulta muy útil para monitorear todo lo que sucede alrededor del vehículo, generando una interesante visión periférica.

La posición de manejo es cómoda gracias a los múltiples ajustes de la butaca: los asientos delanteros son mullidas y ofrecen una correcta sujeción lateral. También se agradecen los espacios de guardado del habitáculo, uno debajo de la consola y otro hermético debajo del apoyabrazos central.
La climatización digital se puede manipular desde la pantalla o bien desde los botones del panel frontal. En este sector, la Dakota también ofrece un cargador inductivo para celulares.

Ram Dakota Laramie

El espacio trasero está en conformidad con las pick-ups de su segmento, y en este caso los asientos se abaten para guardar objetos pequeños. Por otra parte, los pasajeros de este sector cuentan con salida de ventilación y un toma de carga USB tipo C.

Ram Dakota: una receta confiable
Al igual que la Titano, la Dakota utiliza el conocido motor 2.2 turbodiésel de 200 CV y 45,8 kgm de torque, combinado con una transmisión automática ZF de 8 velocidades con modo secuencial, pero sin levas al volante.

Ram Dakota Laramie

Este punto despertó cierta polémica durante su lanzamiento, teniendo en cuenta el simbolismo “aspiracional” de la marca norteamericana: se especulaba con que Ram tomaría distancia de Fiat con un plus de potencia o incluso otra fórmula bajo el capó, pero eso queda (se sabe) para más adelante. No obstante, hay que recordar que Stellantis viene aplicando este propulsor desde hace varios años en modelos utilitarios de mucho éxito como el Fiat Ducato e incluso en algunas versiones de los Jeep Wrangler y Cherokee en determinados mercados. Como dato de color, este motor también se producirá en la Argentina a partir de 2027.

Esta mecánica carga UREA (ARNOX32) a los fines de cumplir con las normativas ambientales de los motores Diesel, y para ello la Dakota dispone de un tanque adicional de 23 litros para recargar este aditivo, que según el fabricante rinde a razón de 1.000 kilómetros por litro.

Ram Dakota Laramie

El sistema de tracción es uno de los más completos de su segmento, y sobresaliente su comportamiento. Se puede andar por “default” en 4x2 (2H), mientras que el 4x4 Auto reparte de manera inteligente la tracción a cada eje en función de la demanda de adherencia. Y si la situación se pone más compleja está la Baja (4L).

Además, la Dakota dispone de un bloqueo de diferencial trasero muy sólido, con comando eléctrico y cuatro modos de manejo (Normal, Sport, Arena y Nieve), un sistema que se convierte en una buena opción para adentrarse en terrenos bien difíciles, aunque el dibujo de las ruedas está mejor adaptado para el asfalto. En este apartado, el chasis se muestra muy robusto y tiene buenas protecciones de los bajos, además de un generoso despeje.

Ram Dakota Laramie

Si revisamos la planilla de prestaciones, los números son lógicamente muy similares a los obtenidos con la Titano. La nueva chata de Ram acelera de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 181,1 km/h, mientras que para pasar de 80 a 120 km/h necesita 8,1 segundos.
En cuanto al consumo –un tema no menor en un vehículo para hacer muchos kilómetros–, en ciudad registramos razonables 9,9 km/l, mientras que en ruta a 90 km/h la cifra fue de 12,5 km/l, y a 120 km/h, viajando con el motor a 2.250 rpm, logramos 10,9 km/l, promediando unos correctos 11,1 kilómetros por cada litro de combustible.

Un aspecto a destacar de la Dakota es su agradable confort de marcha en virtud de un mullido esquema de suspensiones, apto para andar sin temor por caminos rurales, empedrados o calles muy dañadas.

Ram Dakota Laramie

Sin embargo, en ruta no es de las más estables de su clase: notamos cierta tendencia al rolido, propio de un vehículo de tan alto centro de gravedad.
A propósito de eso, su aerodinámica limitada provoca que a partir de los 120 km/h se perciba bastante ruido de viento dentro del habitáculo.
Algo que nos gustó mucho es la respuesta de la dirección, que puede configurarse en tres opciones, logrando la suavidad necesaria para maniobrar en ciudad, y la firmeza esperada para llevar una trayectoria segura en ruta.

Con discos en las cuatro ruedas, en la prueba de frenado de 100 a 0 km/h la distancia establecida fue de 47,1 metros. Asistidos por el ABS y el repartidor electrónico de frenado (EBD) realizamos la maniobra con total firmeza y sin perder la línea.

Ram Dakota Laramie

Busca su lugar
En Stellantis saben perfectamente que el derrotero de la Dakota no será nada sencillo y llevará un buen tiempo ganarse reputación y escalar dentro de este reñido segmento en el que mandan los productos de Toyota, Volkswagen y Ford.

En ese sentido, la dotación de la pick-up de Ram está a la altura de las circunstancias. En materia de seguridad, la Dakota se sirve de 6 airbags (frontales, laterales y de cortina) y un completo paquete de ADAS (asistencias a la conducción) en el que se destacan el control crucero adaptativo, el asistente de mantenimiento de carril, el detector de punto ciego y el frenado autónomo de emergencia. También resaltamos el medidor de presión de neumáticos, los sensores delanteros y traseros de estacionamiento, el asistente de arranque en pendiente y el control de descenso, entre otros.

Ram Dakota Laramie

Claramente, la Dakota no pretende rivalizar con las V6 de este segmento, y es por ello que ofrece un precio competitivo para atraer clientes que no tienen tantas pretensiones en el apartado mecánico: la gama arranca en 70.040.000 pesos con la versión Warlock, y esta Laramie asciende a 72.070.000 pesos, con un adecuado período de garantía de 5 años o 150.000 kilómetros.

Veredicto ✭✭✭1/2
La llegada de un modelo de Ram en este segmento es bienvenida por el peso propio que tiene la marca en él. La Dakota es una camioneta interesante en la relación precio-producto, y es de prever que a corto plazo reciba novedades en la gama. En la sumatoria de estrellas el saldo es positivo.

FICHA TECNICA Y PRESTACIONES: