P80/C: el one-off más impactante de la historia de Ferrari

Este modelo exclusivo, hecho por pedido expreso de un coleccionista y fan de la marca, está inspirado en íconos de la década del '60. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Ferrari presentó el P80/C, su nuevo y más extremo one-off de la historia. El cliente de este modelo exclusivo es un coleccionista de automóviles de la marca y conocedor de su mundo, dado que proviene de una familia admiradora de los vehículos de Maranello. La idea inicial que tuvo en mente fue la de un moderno sport prototipo que esté inspirado en íconos de la década del '60, como los 330 P3 y P4, Dino 206 S y 250 LM.

Bajo esta premisa, el Centro Stile Ferrari se fijó el objetivo de crear un automóvil decididamente moderno, sin demasiadas referencias al pasado, excepto en el hecho de recrear la sensualidad de las formas. El proyecto, nacido en 2015, tuvo el desarrollo más extenso entre los ejemplares únicos de la firma del Cavallino Rampante.

Al tratarse de un auto de pista, no sólo se puso énfasis en el diseño sino también en la parte mecánica. El chasis elegido fue el de la 488 GT3 de competición, ya que, además de garantizar un extraordinario rendimiento, ofrece la distancia entre ejes más larga disponible (50 mm más en comparación con la de la 488 GTB), que permite una mayor libertad de configuración.

El desarrollo aerodinámico se basó en la experiencia adquirida con la 488 GT3, sin las restricciones impuestas por las regulaciones internacionales de las carreras. El resultado se traduce en una mejora del 5% en la eficiencia general, necesaria para explotar la capacidad del motor, cuya potencia no está acotada por los limitadores. A propósito del propulsor, no se dieron detalles, pero es de suponer que se trata del V8 3.9 biturbo que equipa al mencionado modelo.

Dada su condición de ser un automóvil homologado para uso exclusivo en circuitos, pudo prescindir de componentes fundamentales en un auto de calle, que inciden en el estilo. Claro ejemplo es el de las luces delanteras.

A pedido del propietario, la P80/C se diseñó con un doble propósito: el principal está relacionado con la utilización en pista. Para tal fin incluye un alerón de fibra de carbono bastante llamativo, además de llantas de una sola tuerca de 18 pulgadas. El alternativo, que es el de exhibición, muestra al modelo con llantas de 21 pulgadas y una configuración libre de apéndices aerodinámicos para mejorar la pureza de las formas.

Galería de imágenes
En esta Nota