El Gobierno actualiza el "impuesto al lujo": en cuánto quedan los autos

Desde el próximo miércoles, una nueva escala comenzará a regir y habrá distintos modelos de motos, automóviles, embarcaciones, entre otros que se encontrarán afectados. En la lista, hay varios fabricados en nuestro país. Galería de fotos

Una vez más, el Gobierno actualizó las bases de los impuestos internos, más conocidos como "impuesto al lujo". Entre ellos se encuentran varios autos, motos, embarcaciones, aeronaves, chasis con motor, entre otros.

La última actualización se había llevado a cabo el pasado mes de septiembre, y ahora el próximo ciclo comenzará a regir desde el próximo miércoles 1 de diciembre hasta el 28 de febrero de 2022. A simple vista, ya podemos anticipar que hay distintos modelos afectados y varios de ellos son de producción nacional, con excepción de las pick-ups que se encuentran exentas por ser consideradas vehículos de trabajo.

Aun así, los precios generales de los automóviles y las camionetas en la actualidad son altísimos. Previo a revelar los montos, es importante tener en cuenta que los valores publicados por AFIP se encuentran representados en precios mayoristas. Esto quiere decir que no son los mismos que se reflejará en el precio al público, con IVA del 21 por ciento, sumado a gastos y comisiones que rondan en torno al 15 por ciento (e incluso un poco más).

Más impuestos internos: los importadores no están de acuerdo

Dicho esto, las actualizaciones:

Los automóviles que superen los 2.410.954,74 pesos (3.430.000 pesos al público) y se encuentren por debajo de 4.450.993,36 pesos (8.600.000 pesos al público) deberán tributar un 20 por ciento.

Aquellos que superen los 4.450.993,36 pesos (8.600.000 pesos al público) deberán tributar un 35 por ciento. Dentro de tanta carga impositiva hay una noticia "positiva" dentro de los modelos nacionales. Si bien varios de ellos están alcanzados por la primera escala del impuesto, por el momento ninguno de ellos quedará en la zona mayor (segunda escala = 35 por ciento).

Por ejemplo, Volkswagen Taos (producido en General Pacheco) se ofrece a 4.811.900 pesos en su versión más básica, mientras que la variante más completa se comercializa a 6.022.300 pesos. Más limitado quedó el Toyota SW4, que ante cualquier salto inflacionario en los próximos meses estaría al borde de ingresar en la segunda escala: la versión más "económica" tiene un valor de 7.179.000 pesos, mientras que la tope de gama es vendida a 8.503.000 pesos.

En cambio, otro de los que quedó con escaso margen antes de ingresar en la primera escala del impuesto es el Chevrolet Cruze. La versión base se ofrece en 3.007.806 pesos, mientras que la más completa asciende a 3.249.900 pesos. 

Más allá de los precios de los modelos de producción nacional, hay que tener en cuenta que todavía estamos en noviembre. El próximo miércoles 1 de diciembre sucederán dos acontecimientos: por un lado, se actualizarán las bases del impuesto hasta febrero y por otro, el precio de los autos (incluso aquellos de producción nacional mencionados en esta nota).

 

Galería de imágenes