Frente a frente: Peugeot 208, Volkswagen Polo y Kia Rio

El VW Polo busca establecerse como el hatch líder del segmento B+, privilegio que ostenta el Peugeot 208, que pronto tendrá reemplazo. Expectante y con un volumen muy inferior, el Kia Rio se establece como una propuesta lógica y racional. ¿Cuál será el mejor? Galería de fotos

René Villegas

Del mismo modo que la tecnología avanza, los automóviles cumplen su ciclo productivo de manera abrupta. En los autos de segmentos más demandados, cada generación dura, en promedio, seis años.

Precisamente, durante 2019 el Peugeot 208 cumple el sexto aniversario en el país. En cuanto al VW Polo, hoy por hoy, por tecnología, es el nuevo referente del segmento, principalmente por algunas características primordiales: está basado en la plataforma modular MQB del grupo alemán y cuenta con los últimos adelantos de conectividad y tecnología, reservados para las versiones más equipadas.

Triple comparativo: Peugeot 208, Kia Rio y Volkswagen Polo

Sin embargo, jugadores de perfil algo más bajo pueden dar una sorpresa, y por eso decidimos sumar al Kia Rio, que desde hace también un año se importa de México (sin pagar aranceles extrazona). Y si bien su penetración de mercado es muy inferior al de las marcas líderes, está en condiciones de ser un duro rival, debido a un estilo algo más clásico, pero no por ello falto de gracia. 

En los tres casos pusimos como referencia las versiones con mayor equipamiento y caja automática; no obstante, para la producción de fotos utilizamos un Peugeot 208 GT, con caja manual y motor 1.6 THP, debido a que no estaba disponible en flota el Feline AT.

Triple comparativo: Peugeot 208, Kia Rio y Volkswagen Polo

Diseño/Aerodinámica
Rio (✭✭✭✭) 
208 (✭✭✭✭)        
Polo (✭✭✭✭)       

Un empate técnico. El atractivo del Rio está dado por una carrocería baja y compacta, con agradable estilo. El Polo demuestra un clásico formato VW, moderno pero para nada jugado, y si bien el 208 es un viejo conocido, continúa siendo joven, quizá con el formato más personal del trío. En los dos más modernos se perciben importantes trabajos aerodinámicos en pos de mejorar la eficiencia, tales como parillas ciegas y aditamentos de derivación de aire. 

Triple comparativo: Peugeot 208, Kia Rio y Volkswagen Polo

Confort/Espacio interior
Rio (✭✭✭✭) 
208 (✭✭✭)        
Polo (✭✭✭✭) 

Quien busque un auto de este segmento no tendrá como prioridad el espacio interior. Sin embargo, los cuatro cuentan con suficientes comodidades en el caso de solicitar llevar pasajeros en las plazas traseras, o, incluso, algo de carga en el baúl.

La plataforma modular MQB A0 del Polo es una derivación economizada de la que emplea el Golf: si bien por su amplitud general cumple, no saca grandes ventajas. Propone una postura de conducción muy lograda, con múltiples regulaciones, mientras que la baja altura del asiento trasero libera espacio a lo alto. Además, quienes viajen allí tendrán la ventaja de contar con salidas de climatización, aunque el pasajero central lidiará con un prominente falso túnel de transmisión.

Volkswagen Polo
Volkswagen Polo

La altura libre al techo es una limitación propia del 208 que sufrirán los pasajeros de las plazas externas, mientras que en el Kia las plazas traseras están en un término medio. La posición de manejo del 208, con volante pequeño y tablero elevado, en lo personal me hace sentir a gusto, pero no a todos convence. En el Kia, el volante no se regula en profundidad, pero ostenta el baúl más espacioso, con 325 litros. El más pequeño del 208 llega hasta los 300 dm³, una diferencia poco considerable. 

En calidad, el Rio propone un extra, con materiales agradables al tacto y muy bien ensamblados. Los 208 y Polo decantan principalmente a una percepción de calidad levemente inferior, visible en encastres plásticos sobre la zona baja y ornamentos sobre los paneles de las puertas.   

Peugeot 208
Peugeot 208

Motor/Prestaciones
Rio (✭✭✭✭)
208 (✭✭✭1/2)   
Polo (✭✭✭)     

Los motores de origen oriental han sabido dar prueba de confiabilidad y eficiencia, casi desde el momento en el que los primeros autos japoneses llegaron a nuestro país a comienzos de los ochenta. Los tres tienen cuatro cilindros y cubican 1.6 litros, pero es el del Kia el más potente: tiene 123 CV, siendo además el único con cadena de distribución para comandar los dos árboles de levas con apertura de válvulas de tiempo variable. 

El del 208 es el probadísimo y rendidor motor EC5, que en su última evolución desarrolla 115 CV. El GT es el único 208 que monta otra alternativa en la oferta: el multipremiado 1.6 THP, que en este caso desarrolla 165 CV. Volkswagen no jugó sus mayores cartas en el Polo; lo dotó únicamente con el 1.6 de 110 CV, en este caso con doble árbol de levas, pero sin apertura variable de válvulas. El 1.4 TSI de 150 CV es una promesa: desde la marca prometen que llegará el año próximo.

Kia Rio
Kia Rio

De esta forma, el Rio entrega las mejores prestaciones, seguido por el 208. No asombran, pero demuestran parámetros normales para motores con poco más de 100 caballos y transmisión automática. El Polo es algo más lento, con una entrega demasiado contenida, aunque probablemente sea gracias a ello que obtiene el mejor promedio de consumo.  

Equipamiento/Instrumental
Rio (✭✭✭✭)        
208 (✭✭✭✭)      
Polo (✭✭✭✭1/2)  

No hay dudas de que el Peugeot 208 revolucionó el mercado cuando adoptó el i-Cockpit, una modalidad que dispuso el tablero por encima del aro del volante, este último de reducido tamaño. Con instrumental bastante simple y completo, en las versiones convencionales las agujas secundarias se reemplazan por instrumentos luminosos.

Si buscamos simpleza, el Rio entabla la mejor relación, con un tablero sencillo y claro, aunque algo falto de modernismo. La pantalla central saliente, al igual que en el Peugeot, queda bien a la vista, pero no ofrece navegador satelital. Aquí Volkswagen pateó el tablero mediante un instrumental completamente digital a color y configurable.

Personalmente me parece casi ideal debido a sus múltiples posibilidades de visualización, que incluyen la alternativa de poder reflejar la navegación. La pantalla central de ocho pulgadas enlaza el resto de la comunicación hombre-auto, mientras que por encima se aloja un muy apropiado portacelular. Todos cuentan con conexión Android Auto o Apple Carplay.  

En las variantes más equipadas de estos productos no existen faltantes graves de confort. Por ejemplo, el Polo no tiene tapizado de cuero ni techo corredizo, elementos disponibles en el Kia Rio EX Premium, que responde con arranque sin llave, sensor delantero y espejo interior con oscurecimiento automático. El Peugeot tiene cuero combinado con tela, sensor de lluvia, techo de vidrio fijo y climatizador bizona, ausente en los restantes, mientras que la línea 2019 ya no ofrece sensores de estacionamiento delanteros.

Por último, el Rio ofrece como exclusividad una rueda de repuesto similar a las titulares, incluso con llanta de aleación. 

Volkswagen Polo
Volkswagen Polo

Suspensiones/Dirección
Rio (✭✭✭✭)        
208 (✭✭✭✭)      
Polo (✭✭✭✭1/2)

Aquí el Volkswagen que llega desde Brasil se destaca por un andar franco, con un confort destacado en la ciudad, pero sin generar conflictos a la hora de elevar la velocidad. A su vez, cuenta con neumáticos de perfil más alto que el resto, lo que garantiza más confort. 

El Peugeot no escapa a la regla del Polo, mientras que el Rio encuentra una configuración más propicia para la ruta, con neumáticos de perfil 45 (muy bajos), pero suspensiones que tienden a un mullido aceptable para el uso diario.

Todos ofrecen direcciones eléctricas muy suaves y confortables, pero sin dudas el Peugeot se destaca en este apartado: el tacto del volante llega a endurecerse significativamente al elevar la velocidad. 

Peugeot 208
Peugeot 208

Transmisión/Caja
Rio (✭✭✭1/2)        
208 (✭✭✭1/2)      
Polo (✭✭✭✭)  

Las tres alternativas automáticas de este comparativo utilizan transmisiones de seis velocidades con convertidor de par. Si bien cuentan con configuraciones diferentes, apelan a un ritmo de conducción similar: no se caracterizan por su rapidez, y en el caso del Polo presenta pasos de marchas muy demorados, característica configurada de esta manera para entenderse mejor con el motor.

En contrapartida, este último se diferencia del resto por contar con levas para el pasaje de marchas “secuencial”. Los manuales utilizan transmisiones de cinco marchas, salvo el 208 GT, exclusivo con sexta.

Seguridad/Frenos
Rio (✭✭✭✭)        
208 (✭✭✭)      
Polo (✭✭✭)    

La continua evolución en los autos hizo que la seguridad se convierta en un apartado fundamental. Aquí, el Kia Rio ofrece la mejor relación al contar, al igual que 208, con seis bolsas de aire, junto al agregado del ESP, por ahora ausente en las versiones menos equipadas (lo agregará dentro de un par de meses).

Kia Rio
Kia Rio

Asimismo, el modelo de la marca coreana dispone de control de frenado de rueda interna en curva (al aplicar potencia desmedida), junto a frenos a discos traseros, que arrojaron brillantes cifras de detención.

Cabe mencionar que las versiones Active, Allure y Feline del 208 no cuentan con ESP (sí el GT), mientras que el Polo sólo dispone de cuatro bolsas de aire. A pesar de ello, se llevó muy buenos resultados en las pruebas de choque.

Precio/Garantía
Rio (✭✭✭)        
208 (✭✭✭)      
Polo (✭✭✭)  
    
El que debería ser uno de los rubros más sencillos de analizar, en la Argentina no lo es. El Kia Rio EX Premium vale 23.900 dólares, pero tiene una bonificación de u$s 4.000 al precio de lista, que lo deja en 19.900 de la misma moneda. Al cierre de esta edición, el dólar acariciaba los 45 pesos, dejando el precio final en 895.000 pesos, con una garantía excelente: cinco años ó 100.000 kilómetros. El Peugeot 208 Allure AT se ofrece a 841.600 pesos de lista, con una bonificación (al momento del cierre) de  60.000 pesos, que puede ser mayor de acuerdo con el concesionario.

El Volkswagen Polo Highline AT, que vale 899.500 pesos, se ofrecía en marzo con tasa 0 por ciento a 24 meses. Asimismo, algunos concesionarios de Capital Federal lo ofrecían en operaciones al contado con importantes bonificaciones. De todas formas, de acuerdo con el valor del dólar, los precios en pesos pueden variar significativamente durante el presente mes. 

 

En esta Nota