El cambio automático llega a nueve marchas

Land Rover y Jeep se aprestan a lanzar modelos que permitirían reducir el consumo en un diez y un 45 por ciento respectivamente. Otras automotrices proyectan cajas de diez cambios.

Redacción Parabrisas

Con los cambios ocurre como con un menú gourmet: cuanto más, mejor. Pero mientras con la comida cada plato supone más calorías, en el caso de los vehículos el consumo se reduce con cada marcha. Y por eso, las cajas de cambio automáticas pronto van a llegar a las nueve velocidades.

Después de que el cambio con seis marchas se impusiera y que llegaran al mercado los primeros con ocho hace cuatro años, los fabricantes siguen avanzando y en pocos meses se esperan los primeros vehículos con nueve.

Por primera vez se sospecha que sea más una operación de marketing. "Pero el número de marchas es mucho más que una cuestión de marketing", dice David Mitchell, del departamento de desarrollo de caja de cambios de Land Rover. Lo demuestra con el Range Rover Evoque, que en otoño será el primer coche europeo con un cambio automático de nueve marchas.

Mitchell asegura que eso hará que el consumo se reduzca en un diez por ciento. Más de la mitad de ese ahorro está motivado por la función "start and stop", que está integrada en la nueva caja. "Queda un cuatro por ciento que es gracias a la ampliación de las marchas, que permite un mejor ajuste de las revoluciones", explica Mitchell. A pesar de que agrega una marcha, la caja de cambios es 7,5 kilos más ligera que la de seis a la que suplirá en el Range Rover Evoque.

La caja automática de nueve marchas no es, sin embargo, una especialidad de Land Rover. En el mismo segmento, Jeep también tiene nueve marchas en el nuevo Cherokee, que igualmente será mucho más eficiente. También la caja de cambios contará con ayuda: el nuevo motor tiene cuatro en lugar de seis cilindros, por lo que el consumo se reduce en un 45 por ciento según el fabricante estadounidense.

Las cajas de cambios de los modelos Jeep y Land Rover han sido desarrolladas por la firma alemana ZF, que piensa ya en dar un paso más. "Aunque los ejes de las ruedas son cada vez más complejos, la dirección más cara y hay que hacer magia para que todo ajuste, no creo que las nueve marchas sean el final", dice el director de proyecto Heribert Scherer.

Para seguir reduciendo el consumo, Volkswagen está desarrollando una caja de cambios de diez marchas, algo en lo que también piensan General Motors y Ford, que trabajan conjuntamente pero se niegan a decir de momento cuándo saldrá al mercado. Los medios estadounidense hablan del año 2016.

"Para modelos más grandes se está desarrollando por primera vez un cambio automático de ocho marchas", dice Patrick Munsch, portavoz de Opel, filial de GM, que prevé ahorros de un cuatro por ciento.

Opel quiere igualarse así con fabricantes premium como BMW y Jaguar/Land-Rover, que ya aplican el cambio de ocho marchas. En los modelos más pequeños, Opel prepara un nuevo cambio automático.

Ford, por su parte, desea ampliar la transmisión de doble embrague, pero el desarrollo parece exigir más marchas. ¿Habrá pronto cambios automáticos con más de diez marchas? Teóricamente ya los hay. "Es como en una bicicleta, donde cada marcha adicional hace que la pedalada se ajuste mejor a la pendiente y la velocidad", explica un ingeniero de ZF.

No hay que pensar en un desarrollo ilimitado de hasta 24 marchas, sino que el futuro es una variante de caja ya descubierta hace tiempo: el cambio automático sin niveles. Consiste en elegir para cada situación una opción individual, algo que de momento sólo se ha impuesto en los fabricantes japoneses. Eso sí: se critica su falta de comodidad y su capacidad de reacción.

Fuente: DPA.

En esta Nota