Las principales novedades de 2015

El próximo año se destacará por la salida al mercado de modelos familiares y de empresa, en especial de SUVs. Lo que se viene. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Por Thomas Geiger (dpa)

Más de 100 estrenos están previstos para el año automovilístico 2015, entre los que sobresaldrán los modelos para los grandes segmentos. Muchas de las principales novedades vendrán de los fabricantes alemanes debido a que el próximo año se celebra el Salón del Automóvil de Fráncfort.

Tras la introducción del Smart, el Twingo, el Corsa y compañía en 2014, la oferta de novedades de autos pequeños para el año que viene es reducida. Casi todo gira en torno al Karl, que será lanzado en Europa en el verano (boreal) por un precio por debajo de los 10.000 euros (unos 12.200 dólares) y con el que Opel quiere abrir una nueva era. También llegarán la próxima generación del Honda Jazz y el nuevo Skoda Fabia, así como las próximas evoluciones del Mazda2 y del coupé Hyundai i20.

Mucho más movimiento habrá en el segmento compacto. Opel tiene previsto presentar en el Salón de Fráncfort en septiembre al sucesor del Astra, que competirá con las renovadas versiones de la Serie 1 de BMW, el Honda Civic, el Kia Cee'd y el remodelado Renault Mégane. También hay más novedades en el programa de los compactos: desde el Mercedes CLA como combi Shooting Brake hasta el Golf Alltrack pensado para los terrenos más difíciles; desde el divertido Mini Clubman hasta el deportivo y por primera vez con motor diesel Ford Focus ST.

Pero el 2015 se destacará por los vehículos familiares y los de empresa, ya sean limusina, combi, camioneta o SUV. A quien le gusta la clásica parte trasera en escalón o el gran baúl de una combi, ya puede pensar en el tardío Ford Mondeo, en la tercera versión del Skoda Superb o en el Jaguar XE, con el que la marca quiere conquistar el segmento medio. También Renault presentará al sucesor del Laguna y Hyundai trabajará el i40. Llegará, asimismo, el Kia Optima, y poco antes de final de año Audi desvelará por fin el próximo A4.

Pero donde más novedades habrá sin duda es en los numerosos SUV. El año comienza con el lanzamiento del pequeño Honda HR-V, el económico Suzuki Vitara y el manejable Mazda CX-3. Continúa con el Volkswagen Tiguan en el segmento compacto, el más lujoso Mercedes GLC, el práctico Land Rover Discovery Sport o el hermano francés del Nissan Qashqai en Renault. Y las novedades se extienden hasta el crecido Kia Sorento o modelos de lujo como el nuevo Audi Q7, la segunda generación del Volvo XC90, el buque insignia de Ford, el Edge, y el GLE Coupé con el que Mercedes reacciona al éxito del BMW X6. Bentley y Maserati también prevén para final de año noticias en el segmento SUV.

En cuanto a vehículos para la empresa y la familia, Volkswagen marca el paso no sólo con el sucesor del Touran, sino también con un nuevo Transporter. Comparten protagonismo con el Ford S-Max, una versión alargada de la Serie 2 Active Tourer de BMW y la renovación del Renault Espace.

En cambio, escasa es la oferta de deportivos, roadsters o cabrios. Los autos divertidos y asequibles no abundarán en 2015. Sólo Mazda con el nuevo MX-5 y Fiat con el Spider, similar técnicamente, ocuparán ese espacio.

Autos como el Audi TT abierto o la Serie 2 Cabrio de BMW parecen asequibles sólo en comparación con sus nobles rivales, entre los que se encuentran el primer Clase S cabrio de la historia reciente de Mercedes, la versión "Open-Air" del Lamborghini Huracán o el limitado Alfa 4C Spider.

Con techo la oferta es similar. Además de modelos económicos como el Ford Mustang V8, el tono lo marcan el nuevo Mercedes-AMG GT, el Honda NSX, el sucesor del Ferrari 458, un nuevo 911 de McLaren y la segunda variante del Audi R8. Con velocidades máximas que van más allá de los 250 km/h se cuentan entre las novedades más rápidas del año, pero también en la lista de precios estarán en las primeras posiciones.

Algo más reducida es la oferta entre los modelos eléctricos. No hay mucho más allá del esperado Modelo X de Tesla. Toyota comenzará a vender el primer vehículo de pila de combustible y la desaparición del Ampera se compensa con un familiar más elegante, el Cadillac ELR.

Por su parte, las marcas alemanas harán una gran ofensiva con los híbridos plug-in. "Un nuevo modelo cada tres meses", promete el jefe de desarrollo de Daimler, Thomas Weber, en referencia a las novedades en las Clases E y C. BMW apuesta por el X5 y la Serie 3, Volkswagen equipa al Passat como GTE y Audi ofertará el nuevo Q7 con tecnología plug-in poco después de su estreno.

De este modo, también habrá algo para satisfacer la demanda de los más preocupados por el medio ambiente y para los fanáticos de la tecnología.

FUENTE: dpa

Galería de imágenes