La Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos publicó los datos de autonomía del Honda Clarity Fuel Cell, la nueva propuesta del fabricante japonés en el segmento del hidrógeno.
Como su predecesor, el nuevo Clarity de momento no está a la venta. Honda ha decidido continuar con la política del “sólo leasing” y, de esa forma, los interesados en llevarse una unidad a casa solo tienen una opción comercial.
El Clarity es una berlina de casi cinco metros de largo: 4,91 metros para ser exactos. En su interior acoge a cinco pasajeros, que tienen una buena cuota de espacio gracias a que se logró un diseño de la pila de combustible lo suficientemente pequeño como para entrar bajo el capó del auto.
A nivel mecánico, el Clarity fue dotado con un motor eléctrico de 130 kW (177 CV) con un par motor de 300 Nm. La pila de combustible, por su parte, se alimenta de dos depósitos que en total suman 141 litros: 24 litros el frontal y 117 litros el trasero, una cifra que supera los 122 litros del Toyota Mirai.
Esto le proporciona una autonomía, según el ciclo americano EPA, de 589 kilómetros con cada carga, y con unos tiempos de repostaje de entre tres y cinco minutos. Se trata de un modelo que logra un consumo equivalente en nafta a 3,46 litros cada 100 kilómetros, otro de los puntos en los que se ubica por encima del Toyota Mirai, que promedia 3,51 litros a los 100 kms.
Esta cifra también le permite superar al Tesla Model S P100D, que hasta ahora ofrecía la mayor autonomía eléctrica para turismo. Pero sus 507 kilómetros fueron superados. Queda por ver cuánto logrará la versión no Performance del propio Model S, pero es de esperar que no llegue al nivel del Honda.
Asimismo, se confirmó que la plataforma del Clarity no sólo albergará un sistema a hidrógeno: también tendrá espacio para una versión eléctrica a batería y una híbrida enchufable, dos interesantes variantes que tendrán que esperar a la segunda mitad del próximo año para llegar al mercado.
En cuanto al precio del Honda Clarity Fuel Cell, como dijimos el fabricante nipón seguirá con su política de leasing, y pondrá en marcha un sistema que según los responsables de Honda, estará por debajo de los 500 dólares. Un modelo que comenzará en diciembre su distribución por aquellos mercados que cuentan con una mínima red de carga de hidrógeno, como California, en los Estados Unidos.