Terzo Millennio: el Lamborghini eléctrico del futuro

Entre otras particularidades, este súper concept car podrá almacenar energía eléctrica en la carrocería mediante el uso de la nanotecnología y además auto reparar sus daños. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Automobili Lamborghini, en colaboración con dos laboratorios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), marca los primeros pasos hacia un posible superdeportivo eléctrico del mañana. En ese sentido, la Casa de Sant’Agata Bolognese presentó el nuevo concept car Terzo Millennio.

El objetivo tecnológico del proyecto es posibilitar que la automotriz aborde el futuro de este superdeportivo en cinco frentes: sistemas almacenamiento de energía, materiales innovadores, sistema de propulsión, diseño visionario y emoción.

Respecto del primer punto, consiste en dejar de lado las baterías convencionales e investigar el potencial de los supercondensadores, a fin de desarrollar un sistema de almacenamiento capaz de entregar una elevada potencia máxima y aprovechar la energía cinética.

En cuanto al segundo aspecto, relacionado con el anterior, tiene que ver con la mejora en el diseño y la producción de estructuras y componentes de fibra de carbono que lleven a los materiales livianos a un nivel superior. Por tal motivo, se seguirá estudiando la posibilidad de incluir nanomateriales en la carrocería del Terzo Millennio que también actúen como un acumulador para el almacenamiento de energía.

El proyecto además busca explotar esta tecnología para que el vehículo tenga la capacidad de monitorear por sí mismo toda su estructura a fin de detectar roturas y daños causados por accidentes. En ese caso, comenzaría un proceso de auto reparación mediante microcanales llenos de compuestos químicos.

Por el lado del sistema de propulsión, cada rueda incluye un motor eléctrico integrado, manteniendo así la tracción total y aprovechando la potencia suministrada por estos mismos. Otras ventajas adicionales son la posibilidad de transmitir la electricidad a través del cableado y el poder contar con una mayor libertad en las formas para la aerodinámica y el diseño.