Renault Kardian (CEDOC)
Renault Kardian Foto: CEDOC
Renault Kardian vs Peugeot 2008 Foto: Alejandro Cortina Ricci (Instagram @alescortina)
LATIN NCAP

Nuevo Renault Kardian: ¿Cómo le fue en la prueba de seguridad?

El nuevo SUV de la marca del rombo se ofrece en nuestro mercado desde agosto.

jueves 05 de diciembre de 2024

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, anunció los resultados de la sexta ronda del año 2024, destacando el desempeño del Renault Kardian, que obtuvo una calificación de cuatro estrellas. 

Este modelo, fabricado en Brasil y equipado de serie con seis bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC), logró puntajes de 83,41 por ciento en Ocupante Adulto, 82,92 por ciento en Ocupante Infantil, 47,96 por ciento en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías, y 83,78 por ciento en Asistencia a la Seguridad.

Las pruebas realizadas incluyeron impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección de peatones, ESC, Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) en entornos urbanos e interurbanos, y Sistemas de Asistencia de Velocidad (SAS). 

En el impacto frontal, se observó una estructura estable en general, aunque el área de los pies presentó inestabilidad. La protección para el pecho del conductor fue marginal, mientras que para el pasajero resultó adecuada. 

En el impacto lateral, las bolsas de aire de cuerpo y de cortina ofrecieron buena protección, aunque en el impacto lateral de poste, la protección del pecho del adulto fue marginal. La prueba de latigazo cervical también arrojó resultados marginales.

Para los ocupantes infantiles, los sistemas de anclaje ISOFIX permitieron una instalación segura de las sillas mirando hacia atrás, lo que siguió las mejores prácticas internacionales y ofreció una protección en general buena. Sin embargo, la cabeza del dummy de 3 años presentó cierta exposición en la prueba de impacto lateral, aunque sin valores críticos.

En términos de protección a peatones, el Renault Kardian mostró un desempeño variado: buena y adecuada para la cabeza, pero pobre en los pilares A. La protección para la parte superior de las piernas fue débil o pobre, mientras que la parte inferior mostró buenos resultados. El sistema de AEB, tanto en entornos urbanos como interurbanos, cumplió con los requisitos de Latin NCAP, mostrando un buen desempeño.

En conclusión, el Renault Kardian demostró un nivel general de seguridad satisfactorio, aunque aún tiene margen de mejora. Podría alcanzar la máxima calificación de estrellas si optimiza la protección para peatones y usuarios vulnerables de las vías, además de integrar un AEB con mejor desempeño en estas áreas específicas, cumpliendo con los estándares de disponibilidad establecidos por Latin NCAP.