JAC EV 30X (Alejandro Cortina Ricci)
JAC EV 30X Foto: Alejandro Cortina Ricci
JAC EV 30X Foto: Alejandro Cortina Ricci
JAC EV 30X Foto: Alejandro Cortina Ricci
JAC EV 30X Foto: Alejandro Cortina Ricci
JAC EV 30X Foto: Alejandro Cortina Ricci
JAC EV 30X Foto: Alejandro Cortina Ricci
JAC EV 30X Foto: Alejandro Cortina Ricci
JAC EV 30X Foto: Alejandro Cortina Ricci
JAC EV 30X Foto: Alejandro Cortina Ricci
JAC EV 30X Foto: Alejandro Cortina Ricci
JAC EV 30X Foto: Alejandro Cortina Ricci
JAC EV 30X Foto: Alejandro Cortina Ricci
JAC EV 30X Foto: Alejandro Cortina Ricci
JAC EV 30X Foto: Alejandro Cortina Ricci
JAC EV 30X Foto: Alejandro Cortina Ricci
JAC EV 30X Foto: Alejandro Cortina Ricci
A fondo

Probamos el JAC EV 30X: Hacia la ciudad eléctrica

Este modelo de la marca china es un producto cuyas virtudes sobresalen especialmente en el ámbito urbano. Con diseño atractivo, respuesta ágil, interior amplio y muy bien equipado, se destaca por el bajo costo operativo.

lunes 19 de enero de 2026

El despegue de las automotrices chinas se dio cuando lograron instalarse con sus modelos como una opción válida en Europa, luego de un largo período en el que aprendieron a fabricar autos con impronta occidental.

Pero los chinos fueron más allá y detectaron una “nueva” necesidad, no ya de lo los clientes del Viejo Continente, sino del mercado global: la de crear vehículos preparados para luchar contra la polución ambiental. 

Ante ese evento reaccionaron rápidamente, apoyándose en desarrollos que venían impulsando desde principios de la década del 2000 y que perfeccionaron con el conocimiento que adquirieron en esa etapa de los “maestros” europeos.

Básicos:
Velocidad máxima:151,8 km/h - Potencia: 135 CV - Consumo promedio: 6,7 km/kWh - Precio: U$S 30.500

Así nacieron los autos eléctricos modernos que hoy avanzan sin freno en todo el mundo y que, fabricados en China, se venden en todo el planeta, incluso detrás de logotipos de automotrices cuyas casas matrices están muy lejos del coloso asiático.

El JAC EV 30X que aquí analizamos es uno de esos modelos y, probablemente, una de las opciones más interesantes para quienes buscan un vehículo para uso urbano, una apreciación conformada por muchas certezas y otras tantas preguntas.

Los más: Diseño agradable • Amplitud para cuatro • Agilidad urbana • Costo operativo.

Cara conocida

Este compacto de JAC lleva en su ADN la herencia de los primeros desarrollos, muchos de los cuales tomaban estilos ya vistos en unidades de marcas occidentales.

En una primera mirada, la carrocería de trazos simples entrega una imagen “simpática”, con claras reminiscencias a productos muy exitosos como el MINI Cooper y el Volkswagen New Beetle, con faros principales full led de diseño redondo que reaccionan con un juego luminoso cuando descendemos del vehículo y cuando el sistema “manos libres” detecta la llave. Además, en esta última situación los picaportes se despliegan, ya que en condiciones de reposo están a ras de las puertas.

Los menos: Operación multimedia • Suspensiones ásperas en ciudad • Capacidad del baúl • Rueda de repuesto temporal.

Para cerrar las puertas en el primer intento tuve que empujarlas con ganas, pero una vez cerradas se advierte robustez y una correcta insonorización. Claro que estamos hablando de un auto ciento por ciento eléctrico que sólo emite un leve zumbido al circular a velocidades reducidas (obligatorio según las normas europeas) y un pitido de baja frecuencia cuando conectamos la marcha atrás. 

Las superficies vidriadas son amplias y se complementan con el enorme techo solar panorámico que dispone de un cobertor “en una sola pieza” cuya operación es complicada, puesto que no es retráctil: para disfrutar del cielo es necesario desmontarlo antes de salir: es tan grande que no cabe en el baúl.

Las llantas de aleación de 17 pulgadas (con neumáticos en medida 205/50 R17) muestran un diseño agradable, simple, con un detalle del color de la carrocería. El techo es negro en cualquiera de las tres opciones de color en las que se ofrece este modelo. 

El despeje es correcto y los voladizos muy cortos, motivo por el cual no hay riesgo de que los bajos del 30X raspen en alguna imperfección que le proponga el camino.

Mejor, cuatro

A pesar de ser un auto compacto, el JAC 30X ofrece una destacada habitabilidad que se advierte claramente atrás: si bien esa zona está configurada para tres pasajeros, serán dos los que viajen con mayor comodidad; aunque el piso es plano, el asiento central es bastante angosto. 

Hay mucho espacio libre hasta el techo y para las piernas, aunque el cojín de esos asientos está más abajo de lo acostumbrado, detalle que notaremos porque las rodillas quedan en una posición elevada.

Las butacas delanteras son amplias y la del conductor cuenta con ajustes eléctricos, incluyendo ventilación, calefacción y regulación en altura, operación que facilita buscar la mejor posición frente al volante, aunque sería más sencillo encontrarla si la columna se ajustara también en profundidad.

Los tapizados son de símil cuero de buena calidad, en este caso de color negro con detalles en blanco, mostrando un diseño que, de alguna manera, se emparenta con el del exterior.

Hay sectores blandos que contrastan con otros de plástico duro de diseño “diamantado” en la zona baja del torpedo. Todo bien encastrado, sin generar ruidos molestos.

El baúl ofrece una capacidad acotada de 250 litros, aunque se puede ampliar abatiendo los respaldos de los asientos traseros en proporción 60/40.

En ese espacio, debajo del cobertor aparece la rueda de repuesto, de uso temporal.

Hay que adaptarse

El nivel de equipamiento es muy interesante. Se destaca la pantalla del sistema de infoentretenimiento de... ¡15,6 pulgadas! (de las más grandes del mercado), desde la que se controlan la mayor parte de las funciones de confort y seguridad.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que, para lograr la operatividad más eficiente de esos equipos, hay que atravesar un período de adaptación, ya que todo se opera desde ella o se activa el paso previo al ajuste final. 

Para que se entienda mejor: por ejemplo, para modificar la posición de los retrovisores hay que realizar cuatro pasos, tres de ellos en la pantalla; primero, tocar “Configuración”, luego “Uso Común” y después “Ajuste del Retrovisor” para, finalmente, modificar la orientación del espejito desde una de las teclas que aparecen en el volante.

Las opciones de climatización (con salidas traseras), las del equipo de audio, la configuración de la iluminación (incluso de los faros principales), los modos de conducción (optando entre el tipo de manejo, respuesta de la dirección, niveles de recuperación de energía y la sensación del pedal de freno), la activación de las ADAS (dotación completa) y la gestión energética, se controlan desde esa pantalla en la que, además, se ven las imágenes de la cámara de marcha atrás y las que genera automáticamente el sistema de visión 360 cuando aparece un vehículo muy cerca del 30X.

Sin embargo, a pesar del beneficio que una pantalla tan grande supone, también presenta un pequeño problema: el volante tapa una parte del sector inferior izquierdo.

El tablero de instrumentos ciento por ciento digital, de diseño rectangular, pequeño, parecido al que utilizan algunas motos, ofrece información básica, incluyendo la de la autonomía, la que ofrece tres ciclos a elección: CLTC (de China), NEDC (el europeo) y WLTP (global); este último es el más parecido a la realidad.

Insuperable

Probablemente, la mayor de las virtudes de los modernos vehículos de propulsión ciento por ciento eléctrica sea el costo operativo. Recargar las baterías hoy en la Argentina supone un gasto extremadamente bajo si lo comparamos con un modelo equivalente con motor convencional.

Por supuesto que el valor dependerá del punto de recarga que utilicemos, pero siempre será muy bajo: no representará un costo adicional importante si recargamos en nuestra casa y mucho menos si optamos por hacerlo contratando una membresía en una de las petroleras que las ofrecen. 

Sí existe un valor a considerar: el del wallbox que podemos adquirir si queremos instalar en nuestro domicilio, un sistema más rápido que el que viene provisto con el vehículo.

En este punto aparecen dos inconvenientes a considerar: el primero, el tiempo de recarga que dependerá del tipo de fuente que utilicemos.

En la unidad de prueba, para recuperar desde el 17 por ciento hasta en total de la capacidad (41 kWh) utilizando un cargador rápido en una estación de servicio de bandera, demoró una hora y cinco minutos, un tiempo (todavía) considerable.

Por otro lado, la marca asegura que recuperar del 30 al 80 por ciento demanda treinta minutos en un cargador rápido, y que para completar la capacidad desde cero son necesarias unas 7,5 horas en un cargador lento (enchufado en el tomacorriente hogareño, por ejemplo). 

Es importante destacar que este modelo utiliza un pack de baterías con tecnología LFP (litio, fosfato y hierro).  

Para seguir en la temática de la energía, hablemos del consumo. Como sucede en este tipo de unidades, el gasto de energía dependerá del circuito y del nivel de regeneración que utilicemos. 

En este caso preferí manejar en todo momento con el mayor nivel de recuperación, aquel en el que podemos jugar con la inercia, ya que al levantar el pie del acelerador el vehículo tiende a detenerse, aunque no llega a frenar a cero como los modelos con sistema “one pedal”.

Con ese seteo y en modo de conducción Estándar, hicimos las pruebas de rigor logrando un rendimiento promedio de 6,7 km/kWh, es decir que la autonomía en un circuito combinado se mueve en torno a los 277 kilómetros.

Recorrimos varios tramos por autopista, circuito en el que el sistema de regeneración de energía casi no funcionó, pero cuando avanzamos en la ciudad alcanzamos a notar el aporte de energía que realizan esos procesos de frenada. En esa prueba, el rendimiento promedio mejoró un poco, con unos 7,1 km/kWh, una diferencia que parece insignificante pero que puede ser determinante en un vehículo de este tipo.

El resto de las prestaciones son compatibles con los modelos de su clase. Ajustando el sistema en Deportivo medimos una velocidad máxima de 151,8 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 9,4 segundos.

Recordemos que el generador que mueve a este JAC entrega 135 CV de potencia y 17,8 kgm de par, poder que es transmitido a través de una única relación hasta las ruedas delanteras.

El JAC EV 30X es un vehículo sumamente ágil en la ciudad, no sólo por la capacidad de aceleración sino también por la maniobrabilidad y la respuesta de las suspensiones. Si bien los trenes de rodaje pueden resultar algo “ásperos”, con recorridos cortos, la respuesta dinámica es sorprendente: no esperaba un comportamiento tipo kart. Además, doble y frena bien.  

En precio

La oferta de modelos electrificados de origen chino es cada vez más multitudinaria. Los beneficios para traer este tipo de unidades impulsados por el Gobierno nacional han animado a propios y extraños a importar este tipo de vehículos.

En ese universo, el JAC EV 30X aparece como una opción interesante entre los compactos ciento por ciento eléctricos, ya que se comercializa por un valor que, al cierre de esta edición, aparecía como competitivo: 30.500 dólares.    

Sus principales rivales son el Chevrolet Spark EUV que, con motor de 102 CV, equipamiento similar (aunque no tiene rueda de repuesto), pantalla de 10,1” y baúl de 355 litros, tiene un precio de venta de 42.108.900 pesos, y el Great Wall Motors Ora 03, tal vez el más parecido en términos estéticos al 30X, aunque es levemente más grande, potente (170 CV) y con mayor capacidad de baúl (282 litros) y que, aunque ofrece una dotación similar, cuenta con siete airbags (seis en el JAC), por un valor de venta de 31.000 dólares.

El BYD Dolphin Mini también se puede agregar a la lista, aunque es más pequeño, está configurado para cuatro pasajeros (igual que el Spark), ofrece una dotación muy parecida, pantalla de 10,1”, menos potencia (87 CV) y un baúl de 308 litros por un precio de 23.990 dólares.

Ficha técnica, prestaciones y equipamiento JAC EV 30X

 

 

En esta Nota