Fiat anunció inversiones por u$s500 millones

La filial nacional de la automotriz destinará ese monto a su planta de Ferreyra, Córdoba, para el desarrollo de un nuevo modelo para la exportación regional. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Fiat Chrysler Argentina anunció ayer que invertirá u$s500 millones en su planta de Ferreyra, Córdoba, para el desarrollo de un nuevo modelo que tendrá como destino la exportación regional. Lo reveló durante un acto en el que estuvo presente el presidente, Mauricio Macri.

Previo al anuncio, el mandatario recorrió la planta junto al gobernador cordobés, Juan Schiaretti; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el intendente de Córdoba Capital, Ramón Mestre; y el titular de Fiat Argentina, Cristiano Ratazzi.

Según se indicó, con esa suma la automotriz alistará la fábrica, incorporará nuevas tecnologías y procesos, desarrollará proveedores y capacitará al personal en línea con el uso de las metodologías World Class Manufacturing.

Con respecto al nuevo modelo, se estima que estará destinado especialmente al mercado latinoamericano. Prevén su lanzamiento para 2017 y una producción a régimen superior a las 100 mil unidades al año.

Internamente, la novedad se conoce como Proyecto X6S. De él surgirán uno o dos sedanes, posiblemente reemplazantes de Línea y Grand Siena. Se estima que equiparán motores nafteros en dos variantes, ambos con tapa de 16 válvulas: uno de 1.3 litros y 105 CV, y otro E.torQ 1.8 de 128 CV. Estarán asociados a cajas manual de quinta y automática de sexta.

El presidente de Fiat Chrysler Argentina, Sergio Marchionne, declaró: "El inicio de este proyecto es una clara indicación de la confianza que tenemos en la Argentina". Por su parte, Macri reafirmó que la prioridad de su administración es "reducir la pobreza". "Para eso necesitamos volver al mundo, para ser parte de la cadena de producción, y que el mundo confíe en nosotros. (...) Para poder darle al mundo lo que podemos darle, teníamos que ordenar la economía, proceso que comenzamos saliendo del cepo (cambiario), y ahora, totalmente preocupados en bajar la inflación", señaló el mandatario.

Se trata de una novedad inesperada, en medio de un contexto fuertemente negativo para la industria automotriz, que según las últimas cifras registra caídas de 25% en la producción y 41% en las exportaciones, en especial por la contracción de la demanda de Brasil, hacia donde se dirige el 82% de los vehículos fabricados en la Argentina.

La última vez que Fiat realizó una inversión de esta magnitud fue a principios de la década del 90, cuando modernizó esta misma planta.

Galería de imágenes