Consejos para manejar largas horas en ruta

La ruta, un lugar para disfrutar de nuestro auto en todo su potencial. Pero para eso, es necesario prestar a atención a varios detalles. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La ruta, un lugar para disfrutar de nuestro auto en todo su potencial. Pero para eso, es necesario prestar a atención a varios detalles que a veces descuidamos a pesar de ser muy cotidianos ya que transitaremos a altas velocidades y en caminos que no siempre son seguros o en óptimo estado.

Nuestro punto de partida es la visita al mecánico para que controle, a fondo, el estado del motor, sus líquidos, las correas, radiador, etc. En la ruta la alta velocidad será constante y llevará a una consecuente elevación de la temperatura. También es indispensable revisar los ejes, alinearlos, balancearlos y examinar el estado de los frenos. Aunque se lo considere obvio, lo más importante es contar con neumáticos en condiciones adecuadas, así como ajustar el inflado según las especificaciones del manual y considerando el peso que llevamos. También de salir, clave un buen descanso y luego, parar cada dos o tres horas de manejo, al menos 15 minutos.

Una normativa legal que no siempre se cumple es el uso de luces

bajas en rutas y autovías del país en todo momento, no solo de noche. Además de servir como instrumental visual, también indican nuestra posición y anuncian lo que haremos. Un rápido chequeo de todos los faros, incluidos los antinieblas, prevendrá de fallas posteriores.

Dos detalles a considerar son las escobillas del limpiaparabrisas y el líquido del lavaparabrisas, ya que en la ruta el polvo y los insectos causarán gran suciedad en el cristal.

Es sumamente importante que los bolsos y valijas no viajen sueltos, ya sea en el baúl o en el habitáculo, y si se lleva en el portaequipaje del techo, hay que tener en cuenta la altura de los mismos y el peso a trasladar.

Por Ley, los niños deben viajar atrás, y de acuerdo a las edades, un adulto deberá viajar con ellos (caso de los más pequeños) y tendrá que usar su silla especial: para menores de un año o 10 kilos, el porta bebés y en sentido inverso; hasta 4 años o 25 kilos, el asiento porta niños pero mirando hacia adelante; y hasta los 10 años, adaptadores de altura para el cinturón de seguridad (para todas las personas). Los anclajes Isofix para estos suplementos son medidas indispensables.

Los objetos sueltos como lentes, celular, llaves o similares abundan y resultarían muy peligrosos en caso de accidentes o maniobras bruscas: pueden ocasionar una lesión grave producto de la energía cinética que llevan. Lo mismo ocurre para los individuos, si no llevan puesto el cinturón de seguridad, la fuerza de impacto será mucho mayor. Pero además de lo que uno debe considerar, está aquello que no podemos controlar. Por ejemplo, el clima. Por eso no está de más anticiparse y conocer la región que se visitará, así se podrá saber si necesita otro implemento. La precaución siempre es bienvenida. Es necesario tener una distancia acorde entre vehículos y anunciar cada maniobra.

Respetar los límites de velocidad en todo momento, estar atento a la conducción y no tomar alcohol son algunas de las medidas más básicas para comenzar una marcha ideal.

Por último, no está de más repasar que es obligatorio llevar la licencia de conducir y el DNI, cédula de titular del vehículo o autorizado, credencial del seguro (según Seguridad Vial, no es imperativo el comprobante de pago), autopartes grabadas, VTV y

la Revisión Técnica Obligatoria, matafuegos controlados y al alcance del conductor y balizas portátiles. ¡A disfrutar el viaje!

Galería de imágenes