Las innovadoras bicicletas de las automotrices

Las marcas están decididas a marcar el camino del futuro de las dos ruedas. En esta nota, te contamos los últimos lanzamientos. ¿Cuál te gusta más? Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Las automotrices se metieron de lleno en el negocio de las bicicletas. Luego de un inicio tímido, con modelos tradicionales, ahora van por más. En esta nota, te contamos las últimas novedades.

La bici eléctrica de Peugeot

Hace algunas semanas, Peugeot presentó la eU01s. Como su nombre lo indica ("e" de "eléctrica", "U" de "urbana", 01 de "primer nivel" y "s" de "speed", "velocidad en inglés), se trata de un vehículo eléctrico que puede alcanzar los 45 km/h, una velocidad mucho mayor a los 25 km/h convencionales de las bicicletas y scooters plug-in. Fue presentada en el último Salón del Automóvil de París, y su venta comenzará a finales de este año a través de la red de distribuidores seleccionados y Cycleurope PEUGEOT.

Debido a su velocidad, la eU01s entra en la categoría de ciclomotor que exige seguro, registro y casco. Equipa el motor eléctrico Bosch Performance Line, que combina con una batería de iones de litio de 400 o 500 Wh para ofrecer una gama de 75 o 95 kilómetros. Cuenta con frenos de disco hidráulicos de 180 mm y transmisión por correa libre de mantenimiento. Y para mejorar el paseo, las eU01s son compatibles con el sistema Bosch Nyon, un equipo opcional a bordo con pantalla de 4,3 pulgadas que administra la configuración de pedaleo asistido y ofrece múltiples funcionalidades: navegación 3D, entrenamiento deportivo y conectividad de smartphones.

Otras de las novedades de Peugeot en pos de la movilidad urbana introducidas este año son la EC01, bicicleta asistida eléctricamente con transmisión automática; el e- Kic Scooter, también eléctrico; y la EF01, una bici plegable plug-in.

Nueva BMW Crise e-Bike Limited Edition

La colección Lifestyle de BMW presentó la edición limitada de la innovadora e-Bike: la BMW Cruise e-Bike Protonic Dark Silver. Este lanzamiento, de tan sólo 300 unidades, destaca por su esquema de colores: la pintura Protonic Dark Silver conjunta con el color oficial de la edición especial del BMW i8 que acaba de presentarse en el Salón del Automóvil de París. Las llantas, en Electric Blue, subrayan el carácter atlético de la bicicleta.

Inspirada en el BMW i8, esta bicicleta posibilita la conducción híbrida: gracias a su batería de 400-Wh, tiene cuatro modos de pedaleo, desde Eco (+50%) a Turbo (+275%), y alcanza una velocidad máxima de asistencia de 25 km/h. El sistema de 10 velocidades asegura una transmisión ideal sobre pendientes pronunciadas o en superficies planas.

Cada bicicleta se entrega con un certificado y una placa. El precio aproximado es de 3.500 euros.

Las apuestas de Ford

Lanzadas a mediados de 2015, las MoDe:Pro y MoDe:Me son las bicicletas desarrolladas por la división de innovación de la compañía, dedicada a crear los métodos o vehículos que darán movilidad a las sociedades en los próximos años, según explicó Richard Craven, directivo de Innovación de Ford, al momento de su presentación en sociedad.

Ambos modelos son plegables, debido a que uno de sus objetivos es facilitar su traslado en los recorridos del hogar al trabajo. Tienen sensores en su parte trasera que alertan al conductor cuando un automóvil se aproxima a una velocidad acelerada, y sus luces se encienden automáticamente por comandos de estos sensores.

Las MoDe:Pro y MoDe:Me incluyen una montura para colocar un teléfono inteligente, en este caso, un iPhone. El teléfono y sus apps de navegación o GPS se conectan a la bici vía Bluetooth. Mediante vibraciones en el manubrio, la bicicleta indica al ciclista cuándo debe dar vuelta a la izquierda o derecha.

Las bicicletas Ford tienen dos tipos de bocinas, con diferentes decibeles: una enfocada a alertar peatones y la otra, con mayor acústica, para llamar la atención de automovilistas.

Un detalle especial del equipo es que puede conectarse a una pulsera como el Fitbit o el Samsung Gear para medir el ritmo cardiaco, y si el usuario sobrepasa determinada cantidad de latidos por minuto, el motor eléctrico de la bicicleta se activa para protegerlo y/o evitar fatigas excesivas.

La bicicleta equipa un motor de 200W y puede alcanzar una velocidad de 25 km/h. Su batería tiene una capacidad de casi 50 kilómetros por carga.

MoDe:Pro es un modelo con un diseño más industrial y rígido, pues está enfocada para ser utilizada por compañías de transporte y logística. La bici incluye un rack para el traslado de mercancía. La MoDe:Me, en cambio, está diseñada para el consumo masivo.

La automotriz no dio detalles de precios o fechas específicas de salida.

Y a vos, ¿cuál te gusta más?

Galería de imágenes