Clase X: nueva estrella, nuevo lujo

Mercedes-Benz presentó el concept de la pick-up que fabricará en Córdoba a partir de 2018. Pero también se dieron a conocer algunos detalles del modelo de serie. Tres motores, 1,2 toneladas de capacidad y el ADN de la marca alemana. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Hace algunos años nadie hubiera imaginado que una pick-up podría transformarse en un “auto de lujo”. Aquellos vehículos concebidos para el uso laboral eran, tal vez, los menos mimados, receptores de un trato arbitrario y un cuidado casi decepcionante. Pero los tiempos cambian y los gustos y costumbres de los usuarios de vehículos también. La realidad se ocupa de vincular moda con necesidad para darle forma a soluciones que, como todo en la vida, muestran la materia de la cual está hecha la humanidad: la adaptación al cambio.

Hoy, las pick-up son protagonistas de un avance inusitado pero para nada inmerecido. ¿Qué mejor premio para quien sudó “la gota gorda” que ser reconocido por sus virtudes? Y las camionetas son mucho más que bestias de carga. Ese presente lo tiene muy claro Dieter Zetsche, CEO de Mercedes-Benz, quien estuvo a cargo de la filial local de la marca alemana a fines de los 80, período durante el cual aprendió, como a él le gusta decir, lo importacia que tienen las camionetas. Según Zetsche, “El segmento de las pick-up midsize (medianes, de una tonelada de capacidad de carga) no solo está en auge, sino que se encuentra al principio de una transformación importante.”

Ante mi pregunta para entender a qué se refiere con esa transformación, amablemente respondió dando como ejemplo la evolución de los todo terreno en su camino a convertirse en SUV. “Antes los 4x4 eran vehículos rudos, muy básicos, pero han cambiado y hoy pueden ofrecer más lujo que algunos sedanes de alta gama. Nosotros creemos que las pick-up van por ese camino.”

La realidad se encarga de afianzar los dichos del CEO de Daimler. Basta analizar las ventas de este tipo de unidades para descubrir que son las más equipadas las que conforman la mayor parte de la torta. Entonces, planteado de este modo, Mercedes-Benz se metió en el juego y desarrolló la Clase X, la primera pick-up midsize de la marca alemana.

https://youtu.be/6S6ktDyjeJU

Primero, el concept

Las declaraciones de Zetsche tuvieron lugar en una entrevista concedida por el ejecutivo a los periodistas argentinos que asistimos al lanzamiento del concept, un evento internacional realizado en Estocolmo, Suecia. Luego de la entrevista y una serie de work shop en los que los ingenieros de la casa de Stuttgart dejaron ver algunos detalles de los futuros modelos de serie, se realizó la presentación de las unidades que anticipan al producto final, el cual, como ya hemos informado oportunamente, se producirá en Argentina, en la planta de Santa Isabel, provincia de Córdoba, junto con sus primas, NP300 Frontier de Nissan y Alaskan de Renault. Desde esa factoría se enviarán las unidades que demanden los mercados regionales, especialmente Brasil.

La Clase X Concept fue exhibida en dos variantes de diseño Stylish Explorer, que podría ser la más parecida al modelo de serie, y Powerful Adventurer, más extrema. No obstante, a pesar de estos trazos, no sería extraño que el estilo definitivo no respete a rajatabla el mostrado por estos concept.

Pero los prototipos son eso, modelos que nunca saldrán a la venta. Por eso lo importante es tratar saber cómo serán los que sí se podrán comprar, transacción que en nuestro mercado probablemente se inicie a fines de 2017 con una preventa. Vale destacar que estos concepts serán exhibidos en el próximo Salón del Automóvil de Buenos Aires (10 al 20 de junio).

Algunos datos

Clase X se ofrecerá en tres opciones de motor: un V6 3.0 turbodiésel de origen Mercedes-Benz cuya potencia no fue declarada, y dos Nissan de cuatro cilindros, uno turbodiésel de 2,3 litros y 190 CV (el que emplea la NP300 Frontier) y uno naftero cuya potencia no conocemos pero que no llegará a nuestro país. En principio, serán los otros dos los que conformen la oferta local Esos propulsores trabajarán conectados con sistemas de transmisión manual de seis velocidades o automática de siete marchas para los motores de cuatro cilindros con tracción trasera o doble, en este caso con caja reductora. Para el V6 (que ocupará la posición de tope de gama) eligieron el sistema 4Matic de tracción integral inteligente y una caja automática de nueve velocidades 9G-Tronic. En cuanto a las suspensiones, tendrían eje trasero con cinco brazos.

La capacidad de carga será de 1,2 toneladas y la de tracción, de 3,5 t, siempre según la versión. Además, los responsables de la compañía aseguraron que, por ahora, no contemplan la posibilidad de producir versiones de cabina simple y que no tienen en los planes desarrollar una variante SUV.

Los Concept X mostraron cómo será el interior del Clase X, ya que los responsables de la marca aseguraron que el definitivo no será muy diferente al de los prototipos. Inspirado en los sedanes de la marca (tiene mucho de Clase C), contará con, por ejemplo, pantalla fija tipo tablet y comando táctil Touchpad, para comandar diferentes sistemas, además de volante multuifunción, entre otros.

Por supuesto, se descuenta que por tratarse de un Mercedes-Benz el nivel de calidad, confort y equipamiento de la Clase X estará a la altura de su estirpe y con un precio de venta acorde, marcando por consiguiente un nuevo estándar entre los productos de mayor lujo de la categoría. Para comprobarlo tendremos que esperar. Pero soy optimista y me inclino a pensar que, efectivamente, así será, y que la Clase X aportará ingredientes que le darán fuerza a una novedad que llegará para recordarnos aquello de que la transformación también puede ser mejorar.

Por Walter Togneri (Desde Estocolmo, Suecia)

Conocé más sobre la nueva pick up haciendo clic AQUÍ.

Galería de imágenes