George Melvin Holley

Holley Caburettor. Uno de los primeros carburadores Holley originales para automóviles, el famoso “pote de hierro”.

Redacción Parabrisas

Quien enfatiza en una frase “ayudar a hombres y mujeres jóvenes que están en apuros a obtener una educación”, y lo concreta con hechos relevantes, tiene que ser una persona bondadosa con visión de futuro. Y así fue el norteamericano George Melvin Holley (1878-1963), fundador, junto con su hermano Earl, de una de las fábricas de carburadores más famosa del mundo y que sigue produciéndolos hasta nuestros días con notable éxito.

En su adolescencia, los hermanos Holley comenzaron a correr en motocicletas en su ciudad natal de Bradford, Pennsylvania, y en 1897 construyeron un triciclo motorizado con un propulsor monocilíndrico. George, con sólo 19 años de edad, dibujó los planos originales del vehículo, capaz de circular a 45 kilómetros por hora. Era un autodidacto, al igual que Earl.

En 1899 decidieron formar una compañía para la fabricación de motores de motocicletas, y la razón social recibió el nombre de Holley Motor Company. Pero, debido a que los pedidos de motores fueron pocos, se dedicaron a construir motocicletas completas, obteniendo buenas ventas y los primeros premios en competencias en su país.

En 1901, después de hacer una visita a la famosa fábrica de carburadores Longuemare en París, Francia, y quedar fascinados con su diseño, obtuvieron la licencia para producirlos en los Estados Unidos. La decisión estaba orientada a proveer de carburadores a la naciente industria de los automóviles.

Lea el resto de esta nota en la edición de Junio de la Revista Parabrisas

En esta Nota