Benedikt Taschen

Redacción Parabrisas

Este conocido editor alemán nació en la ciudad de Colonia el 10 de febrero de 1961 y es el impulsor de crear libros que son obras de arte en sí mismos. Y lo incluimos entre los Hombres de Auto porque Taschen ha realizado junto con notables autores libros de automovilismo que exceden a los que conocemos tradicionalmente.

Proveniente de una familia de cinco hijos, comenzó a coleccionar a la edad de doce años todos los objetos y historietas hechos por Carl Barks, los cuales revendía o cambiaba. En 1980 abrió un pequeño local para la venta de revistas de colección y ese mismo año, y gracias a la ayuda de sus padres y de su tía, adquirió 40.000 ejemplares en inglés sobre las obras del pintor surrealista belga René Magritte (1898-1967). Los compró rematados por un marco por unidad y los revendió por 9,95 marcos, haciendo un gran negocio.

Benedikt fue progresando hasta llegar a ser un gran editor y muy original, por cierto. Algunos de sus libros tienen un tamaño enorme y llegan a costar hasta 3.000 euros. Estos libros son obras de arte, tan grandes que requieren un trato especial, aunque también produce obras de tamaño que definiríamos como normal, pero siempre con un toque del más exquisito arte. Las fotografías y reproducciones son de excepcional calidad.

Taschen gusta mucho del automovilismo y por ello ha editado una serie de libros únicos que causan la admiración de sus lectores.

Ya en su libro sobre automóviles pequeños “Kleinwagen”, con textos en alemán, inglés y francés, editado en 1994 y escrito por Hans-Ulrich von Mende y Matthias Dietz, Taschen demostró lo que podía ofrecer a los amantes de las máquinas, y en el cual se detalló, por ejemplo, todo lo relacionado con el diseño y fabricación del Messerschmitt, un célebre microauto que llegó a circular en nuestro país a partir de la década de 1950. Una gran foto rarísima y tal vez única muestra a estos “ratones” a la salida de la línea de fabricación.

Taschen señaló a la revista Todo Arquitectura que el fin del libro impreso es algo imposible de imaginar. Gran parte del atractivo de un libro, dice, es sensual, especialmente de un libro de arte: cómo es, la textura del papel, el olor incluso. Estas sensaciones no pueden experimentarse virtualmente. Mientras que los editores sigan haciendo libros bellos e interesantes, él cree que la gente seguirá comprándolos.

Retornando a las obras sobre autos, Taschen publicó títulos acerca del desarrollo de la publicidad en el sector (100 Years of Automotive Ads), automóviles clásicos del siglo XX (20th Century Classic Cars, por Phil Patton), a través de las rutas de América (Roadside America, por John Margolies), automóviles de los años cincuenta (Cars of the 50s), y el muy reciente y voluminoso Intersection Cars Now, con textos en español, que es una completa guía de los más notables automóviles de la actualidad y que incluye a modelos relativamente poco conocidos como el Honda FCX Clarity, el primer modelo eléctrico a pila de combustible en ser producido en serie y que ha sido aprobado para la venta en Japón, Inglaterra y los Estados Unidos. En esta obra se dedica también un amplio espacio a otros modelos eléctricos e híbridos, vistos desde el punto de vista de lo que pueden ofrecer a sus potenciales compradores.

Leyendo y estudiando los libros de automovilismo que edita Taschen los lectores entran a un mundo donde las imágenes, excepcionales, convierten a la obra impresa en una lograda obra de arte, con textos que explican lo fundamental de cada modelo y que incluyen también comentarios extensos con artesanos del automóvil, como el proyectista Gerry McGovern, creador del Land Rover Evoque.

En esta Nota