¿Quién fue Edgar de Normanville?

Notable inventor, periodista técnico del automóvil, ingeniero y capitán militar de los Royal Engineers británicos. Enterate cuál fue su invento más importante. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Nacido el 13 de octubre de 1882 en la ciudad de Leamington Spa (Inglaterra), Edgar de Normanville realizó sus estudios superiores en el Ampleforth College, donde obtuvo su título con brillantes calificaciones. Fascinado por el desarrollo de los primeros automóviles, comenzó a trabajar en 1908 en la oficina de redacción de la prestigiosa revista Motor.

También fue corresponsal de The Daily Express y The Chronicle. Durante la segunda guerra mundial fue asesor de ingeniería del ejército inglés, y recibió por sus servicios el grado de capitán ingeniero.

En ese momento ya el dispositivo era fabricado por la Sheffield Laycock Engineering, en base a un acuerdo con el inventor, dado que esa fábrica tenía la capacidad de producir grandes cantidades para proveer a los fabricantes de automóviles.

El “overdrive” es un mecanismo multiplicador de las revoluciones colocado a la salida de la caja de velocidades, que permite la introducción en marcha de una relación más larga, con la consiguiente reducción del régimen del motor y, a igualdad de velocidad, un ahorro de combustible.

Las ventajas de la sobremarcha son superiores a las obtenibles (con más sencillez o más económicamente) con una caja de quinta, puesto que la introducción y extracción de las marchas no necesitan el empleo del embrague y es muy rápida.

Algunos tipos de sobremarcha ofrecen la posibilidad de efectuar el denominado “kick-down”, maniobra que consiste en provocar su desconexión acelerando rápidamente a fondo; esto es posible gracias a un dispositivo que interrumpe el encendido en el motor durante el cambio de reducción de velocidad. El “overdrive” requiere la utilización de un interruptor eléctrico o tecla en la palanca de cambios para que actúe.

“Entró en la historia técnica del automóvil al inventar en su taller el mecanismo denominado overdrive o sobremarcha en 1948, que fue incorporado por el modelo Standard Vanguard.”

Este famoso componente fue utilizado por Rolls-Royce, Jaguar, Aston Martin, Ferrari, Austin Healey, Jensen, Bristol y en modelos más recientes como el Volvo 120 y la cupé 1800 de fines de la década de 1970. También fue popular en modelos de MGB, Ford (Zephyr), Scimitar y TVR, además de American Motors y Chrysler, entre otras marcas.

Mientras disfrutaba del éxito, Edgar de Normanville siguió con el perfeccionamiento de su “overdrive”, con los “LH” y “J” Type. Dentro de su carcasa hay mecanismos de engranajes epicicloidales, hidráulicos y eléctricos, con sistema de lubricación propio. Durante un periodo de cuarenta años, Laycock Engineering fabricó más de 3,5 millones de mecanismos de “overdrive”, un millón de los cuales fue destinada a modelos de Volvo.

Al conducir un automóvil equipado con “overdrive”, como lo hemos comprobado personalmente en la década de 1980 en la pista de pruebas de Volvo en Gotemburgo (sede de la empresa), pudimos comprobar el reducido nivel de ruidos a velocidad de crucero y su puesta en acción casi instantánea al apretar la tecla.

El capitán Edgar de Normanville falleció en su país el 17 de enero de 1968, después de una extensa carrera de investigación y desarrollo y de lograr un gran prestigio internacional.

Galería de imágenes