¿Quién fue Dante Giacosa?

Por Pablo Jorge Gualtieri - Uno de los mejores proyectistas de motores y automóviles que nos ha legado la historia de la técnica ha sido, sin lugar a dudas, este ingeniero italiano. Todo sobre sus creaciones más trascendentes, en esta nota. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Dante Giacosa, nació el 3 de enero de 1905 en Roma, donde su padre estaba cumpliendo con el servicio militar: su familia era originaria de Neive, en el Piamonte.

Después de cursar estudios clásicos y de aprender los idiomas latín y griego, que le serán de utilidad durante toda su vida, porque, según sus propias palabras “me han dado un sentido de la medida y del equilibrio sin el cual no habría podido desarrollar mi trabajo”, en 1927 se recibe de ingeniero mecánico en el Politécnico de Turín.

Al año siguiente, respondiendo a un anuncio en un diario, ingresa a la Fiat como diseñador proyectista. Sueldo: 600 liras al mes. Desde entonces trabajará de manera ininterrumpida para la célebre fábrica de la familia Agnelli hasta 1970, año en que se retira, por llegar al límite de la edad. Fueron más de cuarenta años de intensa y fecunda labor técnica.

Paralelamente a su trabajo en la Fiat, fue profesor en la cátedra de “Construcción de Motores” en el citado centro de enseñanza universitario, en el periodo comprendido entre 1947 y 1966. Asimismo, es el autor del libro “Motori endotermici” (Motores Endotérmicos), una gran obra técnica que comenzó a escribirla para la editorial Hoepli de Milán en 1936 y que ha sido traducida a muchos idiomas, y adoptada como texto fundamental en facultades de ingeniería italianas y de otros países.

Lee también: FCA y los dueños de la Fiat Toro se reunirán este viernes

Por supuesto que es el libro de cabecera del que esto escribe, porque es una joya de la literatura técnica difícil de superar. Giacosa se dedicó a mantenerla actualizada hasta poco antes de su fallecimiento, que aconteció el 31 de marzo de 1996 en la ciudad de Turín, cuando tenía 91 años de edad.

El primer proyecto de Giacosa para la Fiat fue el modelo Zero A de 1933. En 1935 concibió una obra maestra de ingeniería aplicada a un muy pequeño modelo, el famoso Fiat 500 Topolino (“ratoncito”), que gracias a su muy reducido consumo de combustible y al diseño sui generis de su parte mecánica, obtuvo un éxito fenomenal en la Península.

Cuando terminó la guerra, proyectó el Cisitalia 1100, que ahora se expone en el Museo de Arte de Nueva York con la descripción de excepcional obra de arte industrial contemporánea.

También concibió el Fiat l400, llamado “el automóvil europeo”, presentado en el Salón de Ginebra de 1949, y del modelo 1900, que podía ser propulsado por un Diesel desarrollado por él. Después diseño la camioneta Fiat Campagnola (1951), el modelo 8V, un automóvil deportivo de dos plazas (1952), el 1100 (1953), el 1400, y el también famoso Fiat 600 (1955) con motor trasero, que obtuvo una acogida triunfal en todo el mundo.

Asimismo, son obra de Gioacosa el modelo experimental a turbina (1954), el nuevo 500, y el Autobianchi Primula, primer automóvil italiano de serie con tracción delantera y motor transversal. Otros modelos que adquirieron vida a través de la mente de Giacosa, fueron los Fiat 1300-1500 (1961), el Dino Ferrari, el popular 128 (1970, primer auto de la marca Fiat de tracción delantera) y el 127.

Giacosa además de ser nombrado jefe técnico de la Fiat, integró el directorio de la firma a partir de 1966 y recibió numerosas condecoraciones y fue presidente de las más prestigiosas instituciones técnicas del automóvil a través del mundo. Registró nada menos que 62 patentes relativas a motores a nafta y Diesel y de todos los sistemas de los vehículos.

Galería de imágenes