Día de la Madre: los niños viajan más seguros cuando conduce una mujer

Este domingo es muy especial para todas las mamás, y es por eso que bien vale destacar el cuidado que ellas tienen cuando llevan en el auto a los chicos. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Este domingo es el Día de la Madre, un buen motivo para resaltar el amor y el cuidado de ellas hacia sus hijos. Muchas de ellas tienen la responsabilidad de llevarlos en el auto, tarea que no siempre es sencilla, y que requiere de paciencia y dedicación para que viajen bien protegidos.

De acuerdo a estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), apenas el 18 por ciento de quienes manejan en la Argentina son mujeres. Pero son ellas las que usan el cinturón de seguridad casi un 10 por ciento más que los hombres, y se aseguran en mayor medida de que los niños viajen con el sistema de seguridad correspondiente.

La ANSV destaca, en este sentido que, a nivel nacional, solo el 26,4 por ciento de los menores de 10 años viajan protegidos con el Sistema de Retención Infantil (SRI), pero cuando conduce una mujer, esa cifra asciende al 31,2 por ciento. Asimismo sostiene que, con ellas al volante, el porcentaje del uso del cinturón de seguridad de todos los ocupantes alcanza un 56,5 por ciento, superando la media nacional del 49,3 por ciento. Otro dato que vale remarcar es acerca del respeto al semáforo: el 96,5 por ciento no se adelanta cuando está en amarillo ni pasa con luz roja. Cuando se trata de conductores del sexo masculino, se reduce al 94,5 por ciento.

Los chicos, por su desarrollo físico, cognitivo y social, son quienes tienen más probabilidades de sufrir consecuencias graves en siniestros viales. De las 5.472 víctimas fatales que hubo en nuestro país durante el año pasado año, 248 fueron niños de 0 a 14 años (4,6 por ciento) y 1.321 jóvenes de 15 a 24 años (24,1 por ciento).

La utilización de la butaca infantil es de vital importancia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), su uso reduce hasta un 70 por ciento los riesgos de lesiones graves y/o mortales en un siniestro. A comienzos de 2018, y por iniciativa de la ANSV, se modificó la Ley Nacional de Tránsito 24.449, donde se aporta mayor precisión acerca de la obligatoriedad de que todos los menores de 10 años deben viajar en los asientos traseros con el SRI homologado y en relación a su peso y tamaño.

“Si bien con las mujeres los niños viajan más protegidos, el traslado de los menores de 10 años refleja una situación crítica por el bajo porcentaje de uso del SRI”, afirma la ANSV, cuyo Observatorio Vial realizó una investigación cualitativa a nivel nacional para determinar las causas que motivan el traslado inseguro de los más pequeños.

Los resultados del análisis muestran que el desconocimiento de la protección que brindan es la principal causa de no utilizar el sistema de retención. Además se detectó la falta de información del uso correcto, tal es así que muchas familias creen que se trata de un elemento de confort y no de seguridad. Incluso existe un desconocimiento sobre la obligatoriedad de su uso. Otro punto importante que limita su uso es el costo económico de la silla infantil.

La información es fundamental para reducir los riesgos de los niños a bordo. En ese sentido la ANSV realizará este domingo, de 10:00 a 18:00. una jornada de concientización vial por el Día de la Madre en la República de los Niños, ubicada en la localidad de Gonnet, La Plata. Allí se orientará a las familias sobre cómo se instala correctamente la butaca infantil, y cuál es la indicada de acuerdo al peso y la edad del niño.

También con el fin de concientizar acerca del uso de la butaca infantil, el mencionado organismo participará en la Expo Ahora Mamá, que se llevará a cabo del 7 al 10 de noviembre en el Predio La Rural, en el barrio porteño de Palermo. La actividad se desarrollará en conjunto con la Subsecretaría de Movilidad Sustentable y Segura de la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires. Como principal novedad, el público podrá cargar los datos de edad, peso y altura de los chicos en un dispositivo digital para recibir información sobre qué tipo de SRI es el adecuado.

Galería de imágenes