La Toyota Hilux nacional, máxima puntuación en las pruebas de LatinNCAP

El organismo regional informó sobre nuevas pruebas de choque a varios modelos. Aquí, los resultados. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Las pruebas para destacar la seguridad que ofrecen los vehículos que se venden en la región son cada vez más tenidas en cuenta por los fabricantes, que incorporan mayor tecnología en sus vehículos para optimizar los resultados en las pruebas de choques. Y la mejora es palpable en cada uno de los modelos que se evalúan. El organismo LatinNCAP informó las puntuaciones de la sexta fase de resultados del 2015. Los modelos evaluados fueron los Nissan March y Versa, Hyundai Creta (un SUV de tamaño mediano que arribará a nuestro mercado en 2016) y Volkswagen Fox, todos con 2 airbags. También sometieron a la nacional Toyota Hilux y al RAV-4 que proviene de Japón, y a la Mitsubishi Montero Sport (Tailandia), estos últimos con 3 airbags.

De todos los modelos evaluados en esta entrega, sólo uno es fabricado en la Argentina: se trata de la Toyota Hilux de octava generación. El modelo testeado estaba equipado con tres airbags y obtuvo una marca de cinco estrellas en las pruebas de choque para adultos y cinco para la protección de niños, rendimiento similar al que había obtenido la de fabricación tailandesa con anterioridad. Entre la información suministrada es para destacar que ofrece buena protección en pecho y cabeza de conductor y pasajero, estructura estable y nobles resultados en el choque lateral.

En la protección para niños (al igual que Rav-4), además de incorporar los ganchos Isofix la marca japonesa recomienda una silla infantil para tres años de posición inversa (hacia atrás), con un muy buen resultado. Obtiene la totalidad de estrellas gracias a que ofrece también desconexión para el airbag del acompañante.

Los demás vehículos evaluados obtuvieron los siguientes resultados.

Hyundai Creta: El pequeño SUV que la marca coreana ya fabrica en la India llegará a la Argentina en 2016 con la misma procedencia. Se probó una unidad equipada con doble airbag frontal, y obtuvo cuatro estrellas en protección para adultos y tres en protección de niños. Tiene una estructura estable y brinda buena protección general a sus ocupantes delanteros. En la protección de los asientos traseros ofrece ganchos Isofix, pero no cinturón inercial en la quinta plaza.

Mitsubishi Montero Sport: El SUV, que no llega al mercado nacional, se probó con tres airbags. Obtuvo muy buena protección para adultos, con cinco estrellas, mientras que la seguridad para niños, con tres estrellas, no fue la esperada. Si bien entrega anclajes Isofix, no se utilizaron butacas con este sistema de sujeción debido a que la marca no recomienda ningún producto específico. En el impacto lateral obtuvo una muy buena respuesta estructural.

Nissan March: Se probó una unidad fabricada en Brasil con dos airbags (a la Argentina llega producido en México) que logró un resultado de cuatro estrellas para adultos y una para niños. La estructura se mostró estable, a diferencia de la prueba del mismo modelo en 2011, cuando había sido catalogada como poco eficiente. La implementación de sólo dos cinturones inerciales traseros, la falta de anclajes Isofix y no tener la posibilidad de desactivar el airbag del pasajero le hicieron perder puntos en el apartado de protección para niños.

Nissan Versa: Fue probada una unidad fabricada en Brasil. Obtuvo cuatro estrellas en protección de adultos (con doble airbag) y dos en protección para niños. Al compartir estructura con el March, logra un resultado similar en cuanto a protección de adultos. En las plazas traseras, al tener mayor espacio, las butacas infantiles pudieron absorber mejor el golpe, lo que alcanzó para mejorar el resultado hasta las dos estrellas. Igualmente la unidad probada no disponía de anclajes Isofix, ni cinturones inerciales en todas las plazas posteriores.

Toyota Rav-4: Se puso a prueba con tres airbags, obteniendo cinco estrellas en protección de adultos y cuatro en protección de niños. Logró un buen desempeño general en el choque frontal, con buena resistencia estructural y protección de los ocupantes, que en el caso del conductor fue beneficiada por el airbag de rodilla. En los asientos traseros, con ganchos Isofix y cinturones inerciales, no logra las cinco estrellas por la falta de desconexión del airbag derecho. En este caso, además, se probó el choque lateral con un buen desempeño estructural, aunque la unidad no disponía de airbags laterales ni de cortina.

Volkswagen Fox: El modelo producido en Brasil obtuvo cuatro estrellas para adultos y dos para niños con doble airbag frontal. Ante el impacto demostró una estructura estable. El punto criticable es la protección en el sector del pecho para el conductor. En niños no ofrece sistemas de anclajes Isofix para sillas infantiles y desconexión de airbag para el pasajero.

Galería de imágenes