Camionetas extremas: el precio de ser distinto

El mercado de pick-ups ofrece versiones que por estética, mecánica o puesta a punto general, atraen a clientes que pretenden diferenciarse del resto. Un repaso por las opciones disponibles en nuestro país y las que podrían llegar. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Desde hace varios años venimos hablando de la imparable moda de los SUV. Estos vehículos utilitarios y deportivos –tal como lo indican sus siglas en inglés–, en muchos segmentos del mercado terminaron por sentenciar la vida de las recordadas rurales y poner en jaque la existencia de los sedanes.

Por espacio, versatilidad, despeje de la carrocería y por ofrecer una posición de manejo más elevada, entre otros aspectos, los mencionados Sport Utility lograron convencer a miles de usuarios (más allá de las maniobras de marketing en muchos casos), de estar “manejando una camioneta”.

Sin embargo, podemos afirmar que esa tendencia ha sido mitigada –al menos en nuestra región– por las auténticas camionetas que, gracias al avance de las tecnologías, actualmente ofrecen diversos elementos de confort a bordo que las ponen a la par de los SUV, pero con una diferencia: las pick-up disponen de un plus de espacio de carga. Es por ello que muchas familias las prefieren por sobre los Sport Utility para encarar largos periplos y llevar de todo en la caja de carga.

Ford Ranger Raptor

Pero también es cierto que dentro de ese grupo de clientes cada vez son más los usuarios que sueñan con llegar a comprarse las versiones más extremas de este tipo de vehículos. Nos referimos a esas camionetas distintas que por su estética, puestas a punto tanto deportivas como mecánicas dan como resultado el imán necesario para diferenciarse del resto. Eso sí, pagando un costo extremadamente alto.

Repasamos las principales características de todas las pick-ups extremas que pasaron por Parabrisas y que se comercializan actualmente en nuestro país, y también de una que podría llegar a la brevedad.

Toyota Hilux GR IV

Toyota Hilux GR Sport IV ($ 23.544.000)
Es una de las novedades más recientes del mercado local. Hablamos de la cuarta evolución de la pick-up deportiva fabricada en Zárate y desarrollada por Gazoo Racing, la división deportiva de la marca japonesa.

Respecto de su antecesora, esta renovada camioneta deportiva tiene una trocha más ancha: 140 mm extra en la parte delantera y 155 mm más en la parte trasera. Todo esto es producto un minucioso trabajo, con el que se reforzaron muchos de los elementos y se desplazaron piezas hacia los extremos laterales con el fin de mejorar la “pisada”.

Toyota Hilux GR IV

Así, a la nueva suspensión se le extendieron los brazos delanteros y el largo de la barra estabilizadora, al mismo tiempo que se adecuaron los ángulos de los amortiguadores mono-tubo, logrando mejorar varios aspectos de este vehículo, que se basa en exigentes competencias como el Rally Dakar y da claras muestras de que fue creado para los desafíos más difíciles.

Los cambios en las dimensiones obligaron a reformular la aerodinámica. Por ese motivo, a la singular y colorida presentación estética de este producto se le incorporó un llamativo alerón cuya principal función es llevar el viento hacia la parte trasera de la caja, evitando que se formen perturbadores remolinos sobre esta misma y detrás de la luneta. En contraposición a la acción aerodinámica de este elemento surge una falencia en cuanto a su utilidad, ya que puede resultar un tanto endeble a la hora de apoyar o de recibir un golpe por parte de algún objeto.

Toyota Hilux GR IV

Bajo el capó, esta Hilux GR Sport IV mantiene el conocido 2,8 litros turbodiésel, que entrega una potencia de 224 CV y un torque de 56 kgm. El propulsor de esta versión 4x4 desconectable, con reductora y bloqueo de diferencial trasero, se asocia a la conocida transmisión automática de seis velocidades, que dispone de levas al volante. Con 20 CV y 5,1 kgm más que las versiones estándar tope de gama, este impulsor presenta un buen desempeño, aunque ahora se muestra un poco modesto en relación con los grandes avances que tuvieron las suspensiones.

Volkswagen Amarok V6

Volkswagen Amarok V6 ($ 23.578.600)
Pese al reciente lanzamiento de la nueva Ford Ranger que estrena una inédita mecánica V6, la Amarok sigue siendo la pick-up mediana más potente del mercado local.

Disponible en cuatro niveles de equipamiento (Comfortline, Highline, Extreme y Black Style), la camioneta producida en General Pacheco (Buenos Aires) es un objeto de deseo en este segmento, donde cada vez más usuarios buscan las opciones tope de gama.

Volkswagen Amarok V6

Aprovechando el motor de V6 3.0 litros que utilizan los modelos más exclusivos del grupo (como el caso del modernísimo Audi Q8 de 286 CV), Volkswagen lo incorporó a la Amarok dotándolo de 258 CV y 59,2 kgm de torque, asociándolo con una transmisión automática de ocho velocidades y tracción 4x4 integral permanente tipo Torsen.

Con esta configuración mecánica, la Volkswagen Amarok V6 ostenta una velocidad máxima de 203,3 km/h y una sorprendente aceleración de 0 a 100 km/h 7,9 segundos. El consumo promedio es de unos 10,1 km/l.

Volkswagen Amarok V6

Las Amarok automáticas siguen sin contar con reductora (“baja”), aunque el convertidor de par transforma a la primera en una marcha de fuerza, com- pensando de buena manera dicha ausencia. Siguiendo con el uso off-road, esta pick-up no es de las mejores para tal fin debido los neumáticos (255/50), calzados sobre llantas de 20 pulgadas, que son demasiado lisos y de muy bajo perfil, tanto para el barro como para transitar en el ripio más duro.

Estéticamente (a excepción de la Comfortline), todas las V6 ofrecen algunos aditamentos estéticos para diferenciarse del resto de la gama, como por ejemplo el diseño de las llantas y la barra de San Antonio.

Volkswagen Amarok V6

En su equipamiento se destacan elementos tales como climatizador bi-zona, asientos con comando eléctrico calefactables, tapizado de cuero, control de velocidad crucero, computadora de a bordo, pantalla táctil de 7 pulgadas con cámara de marcha atrás, navegador y App Connect, faros de xenón y sensores de estacionamiento anteriores y posteriores.

En cuanto a la seguridad tiene un déficit, sobre todo teniendo en cuenta su precio. Si bien equipa los obligatorios frenos ABS (con función Off-Road), control de tracción y estabilidad, asistente de ascenso, monitoreo de presión de neumáticos y faros antiniebla delanteros y traseros, sólo cuenta con cuatro airbags (sus rivales directas ofrecen siete) y no dispone de ayudas a la conducción.

Ford Ranger Raptor

Ford Ranger Raptor ($ 35.332.000)

Es la variante más radical de la pick-up mediana del óvalo que se acaba de lanzar en nuestro país, pero a diferencia de la fabricada en la Argentina, esta llega desde Tailandia y es un desarrollo de la división deportiva Ford Performance.

Preparada para exigencias extremas, propone un nuevo chasis reforzado de acero altamente resistente y protectores inferiores todo terreno para proteger las partes más sensibles del vehículo, además de calzar neumáticos específicamente desarrollados por la firma BF Goodrich: cauchos All Terrain de dimensiones 285/70 R17.

Ford Ranger Raptor
Otro de los ajustes específicos de este auténtico vehículo “Dakar” de producción tiene que ver con las suspensiones: equipa amortiguadores Fox Shox Live de 2,5” que se ajustan electrónicamente hasta 500 veces por segundo, adaptándose casi instantáneamente a los diferentes tipos de terrenos.

Eso le permite elegir entre los modos Normal, Deportivo o Todoterreno. A diferencia de la mayoría de las pick-ups medianas del mercado (las excepciones son las Nissan Frontier y Renault Alaskan), detrás cuenta con espirales en lugar de elásticos.

Ford Ranger Raptor

Todo ese combo le permite realizar cualquier tipo de “acrobacias”, tanto en la arena como en la tierra, cualquiera sea el obstáculo. Las capacidades off-road están garantiza- das por el bloqueo del diferencial delantero que, sumado al de atrás, transforman a esta Ranger en una verdadera “araña” cuando se trata de atravesar superficies muy rocosas o sortear situaciones donde hay marcados cruces de ejes.

Bajo el capó se sirve de un motor naftero Ecoboost 3.0 V6 biturbo de 397 caballos y un torque de 59,5 kgm que se combina con una eficaz caja automática-secuencial (de diez marchas) que con levas al volante sorprende por su rapidez y obediencia. Con este conjunto logra prestaciones excepcionales: acelera de 0 a 100 km/h en apenas 6,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 181,7 km/h, obviamente limitada por la marca.

Jeep Gladiator Rubicon

Jeep Gladiator Rubicon ($ 29.398.600)
Un nombre conocido para muchos, pues esta camioneta lleva la misma denominación de la histórica que alguna vez se fabricó en la Argentina, más precisamente en la icónica planta cordobesa de Santa Isabel, en aquellos tiempos bajo el ala de IKA: Industrias Kaiser Argentina.

Pero hablando de la nueva Gladiator, es la inédita variante pick-up del Jeep Wrangler, modelo con el cual, por supuesto, comparte plataforma y mecánicas.

Jeep Gladiator Rubicon

Su encantadora carrocería de más de cinco metros de largo, que rememora en cierta manera a los afamados Willys de la Segunda Guerra Mundial, aplica la misma lógica que la del SUV mediano, donde cada componente está pensado para los clientes que gustan de la aventura.

La cabina es un tanto rústica y además es “desarmable” gracias a la provisión de las herramientas, y el “streep-tease” del techo y las puertas se hace con bastante facilidad y causa placer viajar totalmente al descubierto.

Jeep Gladiator Rubicon

Obviamente, hay una cuota tecnológica a cargo de accesorios tales como el sistema de audio Alpine y la pantalla multimedia central U-connect, de 8,4 pulgadas. También equipa climatizador automático bizona, encendido remoto, navegador y conectividad Android Auto y Google CarPlay, y el sistema de encendido con botón.

Bajo el capó comparte la misma configuración mecánica del Wrangler JL vendido en la Argentina, es decir que utiliza el conocido motor naftero (aspirado) Pentastar V6 3.6 de 285 CV de potencia y 35,3 kgm de torque, combinado con una transmisión automática de ocho velocidades y tracción 4x4 desconectable (con reductora).

Jeep Gladiator Rubicon

Dada la característica de este conjunto mecánico y la aerodinámica de su carrocería, las prestaciones no son su fuerte. Tampoco la insonorización de la cabina, que no sólo filtra poco el ruido del viento, sino también el de la banda de rodamiento de los neumáticos de uso off-road.

Sin embargo, las aptitudes fuera de ruta la convierten en un verdadero tractor. El sistema 4x4 es excepcional y la reductora se acciona manualmente a la vieja usanza.

Jeep Gladiator Rubicon

Cuenta, además, con robustos amortiguadores Fox, mecánicamente dispone de bloqueo de diferencial en ambos ejes (mediante el sis- tema de transmisión RockTrack HD Full Time 4WD) y la posibilidad de desacoplar ambas barras de estabilidad para lograr un mayor recorrido de las suspensiones y, en consecuencia, una mejor tracción en cualquiera de las cuatro ruedas ante marcados cruces de ejes.

Suman ventajas para estas situaciones el chasis extremadamente robusto y la protección general de todos los bajos: la única contra se da en los ángulos de ataque y salida, que no son los mejores, producto de los largos voladizos de la carrocería. La distancias entre ejes de casi 3,5 metros le puede jugar también una mala pasada: en determinados terrenos puede quedar "colgada" de la panza.

Ford F150 Raptor

Ford F-150 Raptor ($ 53.160.000)

Desarrollada por la división deportiva de la marca del óvalo (Ford Performance), esta pick-up full-size es la más poderosa del mercado. Deriva de la legendaria Serie F de Ford, nada menos que la familia de camionetas más vendida del mundo y, al mismo tiempo, un icono de la cultura norteamericana.

Al margen de sus imponentes dimensiones, este modelo jamás pasaría inadvertido por su estética desenfadada, digna de su versión más extrema. Al igual que la Ranger Raptor, toma mucha distancia de la variante convencional del modelo no sólo por los retoques visuales, sino por la mecánica, la prepa- ración y la puesta a punto general.

Ford F150 Raptor

La habitabilidad es uno de sus fuertes: hay generoso espacio para que los cinco ocupan- tes viajen con las piernas completamente estiradas dentro de un ambiente donde todo es confort: tapizados de cuero, múltiples to- mas para recargar dispositivos electrónicos (hay enchufe de 110 V), además de cargador inalámbrico, techo panorámico y un instrumental ciento por ciento digital acompañado por una pantalla táctil central de 12” (tipo tablet) con navegador satelital, que dispone del sistema multimedia SYNC 4 compatible con Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica.

En seguridad se destaca por ofrecer siete airbags y un moderno paquete de asistencias a la conducción denominado Ford Co-Pilot 360 compuesto por control de velocidad crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de carril, alerta de punto ciego y control automático de luces altas, entre otros elementos.

Pero lo más significativo tiene que ver con la mecánica y las aptitudes off-road de este modelo que emplea un motor naftero 3.5 Ecoboost V6 High-Output bi-turbo de 456 CV y 70,5 kgm de torque, asociado a una transmisión automática de 10 velocidades y un sistema de tracción trasera con opción 4x4 en alta y baja y bloqueo de diferencial.

Ford F150 Raptor

Con este conjunto arroja prestaciones excepcionales. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 192,4 km/h, limitada electrónicamente por la marca. Como es de esperar, el rendimiento de este motor es muy bajo, promediando apenas 8,1 km/l.

Ford F150 Raptor

Más allá de la ruta es un vehículo fuera de serie, y eso tiene varias explicaciones. En principio por el eficaz sistema 4x4 Terrain Managment System con seis modos de manejo preestablecidos (Normal, Baja, Sport, Weather, Mud/Sand y Rock Crawl), pero también por el robusto esquema de suspensiones, con sistema de resortes helicoidales con mayor recorrido vertical para las ruedas e inéditos amortiguadores Fox que mejoraron la reacción de este vehículo que pesa más de dos toneladas.

RAM 1500 Rebel

Ram 1500 Rebel Mild Hybrid (próximamente)

Hace exactamente un año y medio, durante la temporada de verano 2022, la marca del carnero la exhibió en su stand de Cariló a modo de Avant-Première: se iba a lanzar el año pasado pero ese hito se vio afectado por la crisis de semiconductores, entre otras cosas.

Se trata de la primera versión de la nueva generación de la 1500, pick-up full-size de Ram, que llegaría a nuestro país procedente desde los Estados Unidos en los próximos meses.

RAM 1500 Rebel

Más allá de la presentación estética y el elevado nivel de confort y seguridad (la configuración para la Argentina será revelada próximamente), esta imponente camioneta se destaca por ofrecer una inédita mecánica MildHybrid.

Cuenta con un motor V8 naftero (5.7 de 395 CV y 56,6 kgm), que está complementado por una unidad de potencia eléctrica que lo asiste en el tránsito urbano. Este impulsor trabaja asociado con una caja automática de ocho velocidades y tracción 4x4 con reductora. Viene de serie con pantalla multimedia de 12 pulgadas (vertical), techo panorámico y llantas de 18 pulgadas.

RAM 1500 Rebel
Por el momento no hay precisiones acerca del precio que tendrá en nuestro país, pero cabe destacar que al tratarse de un “modelo ecológico”, solamente tributará el 5 por ciento de los impuestos aduaneros (contra el 35 por ciento que abonan los importados de combustión interna), y además no pagará patente en algunos distritos del país.