Exportaciones: Mejora impositiva para las automotrices

El Gobierno decretó un aumento en los reintegros para los vehículos que se venden al exterior, con el objetivo de amortiguar la caída en la producción de rodados.

Redacción Parabrisas

Luego de que el Gobierno disminuya el año pasado los reintegros a las exportaciones, del 6,5 por ciento al 2,5 por ciento, con el objetivo de bajar el déficit fiscal, la medida repercutió de manera negativa en el sector productivo, entre ellos la industria automotriz. Para amortiguar la caída en la fabricación de vehículos y aliviar la carga impositiva, nuevamente, a través del Decreto 338/2019, publicado en el Boletín Oficial, el porcentaje de devolución volverá a partir de mañana, a los mismos niveles del 2018.

Según lo difundido en el nuevo documento, el motivo de que el pasado 17 de agosto, se redujeran los reintegros a las exportaciones, estuvo vinculado al contexto internacional y la necesidad de fortalecer la situación fiscal. Por otro lado, la nueva medida indica que debido a la dinámica contractiva de la actividad de exportación, durante los últimos meses se vio el impacto en la cadena de valor de acuerdo con la relevancia causada sobre el total de la producción.

Además, como indica el decreto de hoy, a causa de ciertas distorsiones producidas durante el último período, se estableció el incremento del porcentaje de las devoluciones para la exportación de productos a nivel Mercosur, del 2,5 al 6,5 por ciento.

"Esperamos que la unificación de reintegros permita recuperar el dinamismo en el nivel de exportaciones, y motorice un aumento en la producción de unidades previstas para el año 2019″, aseguró Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo.

A su vez, la medida de alivio impositivo sirve para vehículos exportados al Mercosur, ya que el 70 por ciento de la producción local para mercado extranjero, es distribuido en los países integrantes del bloque regional.

En lo que va del año, a pesar de la caída en las ventas de cero kilómetros en el ámbito nacional, la producción de rodados acompañó la tendencia con una disminución del 31,6 por ciento, en comparación con 2018, y las exportaciones decayeron 11,4 por ciento, en relación al mismo período.

Por último, a comienzos de esta semana se dio a conocer otro punto que podría cambiar el escenario de las ventas, luego de la determinación de un aumento en la tasa de importación en insumos provenientes del exterior. De todas maneras, habrá que ver en el transcurso de las próximas semanas para analizar, cómo repercute los dos decretos (importaciones y exportaciones), en la producción automotriz.