Hay acuerdo: los grupos PSA y FCA se fusionarán

La unión entre Fiat Chrysler Automobiles y la compañía que nuclea a marcas como Peugeot, Citroën y Opel, dará origen al cuarto fabricante mundial de autos por volumen y el tercero por ingresos. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Fiat Chrysler Automobiles y Groupe PSA firmaron este miércoles 18 un acuerdo para fusionar sus compañías al 50/50, con el fin de consolidarse como el cuarto fabricante mundial del sector automotor por volumen y el tercero en términos de ingresos.

La unión entre FCA (Fiat, Chrysler, Jeep, Alfa Romeo, Abarth, Maserati, Dodge y Lancia, entre otras marcas) y el grupo que reúne a Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall, permitirá alcanzar unas ventas anuales de 8,7 millones de unidades y unos ingresos combinados de casi 170.000 millones de euros.

Con su solidez financiera y capacidades combinadas, la nueva entidad estará particularmente bien posicionada para brindar soluciones de movilidad innovadoras, limpias y sostenibles, tanto en entornos de creciente urbanización como en las zonas rurales de todo el mundo.

De acuerdo a lo informado a través de un comunicado, la eficiencia generada por la optimización de las inversiones en plataformas de vehículos, gamas de motores y nuevas tecnologías, así como el aprovechamiento del aumento de escala, permitirán a la empresa ampliar su capacidad de compra y generar valor adicional para los accionistas. Más de dos tercios de los volúmenes se concentrarán en dos plataformas, con unos 3 millones de vehículos anuales en cada una, la plataforma pequeña y la plataforma compacta / mediana.

Por otra parte, el nuevo Grupo tendrá un mayor equilibrio geográfico, ya que el 46 por ciento de los ingresos provendrá de Europa y el 43 por ciento de América del Norte, según los datos agregados de cada empresa en 2018. La combinación ofrecerá a la nueva compañía la oportunidad de remodelar la estrategia en otras regiones.

La nueva compañía contará con una estructura administrativa diseñada para promover un desempeño eficaz, con Consejo de Administración compuesto por 11 miembros, en su mayoría independientes. Cinco de estos miembros serán nombrados por FCA y su accionista de referencia (incluido John Elkann como presidente) y otros cinco serán designados por Groupe PSA y sus accionistas de referencia (incluido el vicepresidente y el director principal no ejecutivo). Al momento de la fusión, la Junta Directiva incluirá dos miembros que representarán a los empleados de FCA y Groupe PSA. Carlos Tavares será el CEO por un periodo inicial de cinco años y también formará parte del Consejo de Administración.

 

Galería de imágenes