Volkswagen Golf Variant, una novedad ante la extinción de las rurales

La silueta familiar del Golf vuelve al mercado nacional. Analizamos el presente de la nueva generación. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La mayoría de los mercados alrededor del mundo vivieron un fuerte cambio de mentalidad en poco tiempo. Años atrás, cuando las opciones familiares eran comunes y lograban niveles de ventas coherentes, gran parte de modelos disponían de una opción rural en sus ofertas, y Argentina fue un buen consumidor y productor de ellas. Pero el advenimiento de los monovolúmenes y SUV de los últimos tiempos, privó la masividad de este concepto, orientado para padres de familias.

Volkswagen se mantiene fiel a la ideología de rurales y el Golf es un claro exponente. Volvió a Argentina luego de un breve lapso, (inicialmente arribó en el año 2000, y años más tarde lo reemplazó el Vento Variant). La nueva generación, realizada sobre la séptima del Golf, llega proveniente desde México, sólo con motor 1.4 TSI de 140 CV unido a una caja manual de seis marchas o automática DSG, en opciones Confortline o Highline. Mide 4,56 metros de largo (30 cm más que el hatch), y tiene 605 litros de capacidad de baúl.

La opción Conforline trae de serie llantas de 16 pulgadas, siete airbags, control de estabilidad, climatizador bizona, radio con pantalla táctil de 5.8”, sensores de estacionamiento delanteros y traseros y pack eléctrico. La Highline (sólo DSG) agrega llantas de 17”, tapizados de alcántara, faros bixenón, control de velocidad crucero y techo solar, entre otros elementos. Los precios son los siguientes: Confortline manual, 281.626 pesos; Confortline DSG, 292.141 pesos, y Highline (solo DSG), 307.974 pesos.

La Variant no tiene competidores directos en el segmento mediano y dentro de la marca sólo se puede denominar como rural al Suran, aunque este sea considerado por Volkswagen como un monovolumen. Si se profundiza sobre ese espectro, sobre vehículos del segmento B hay otras variantes dentro del mercado, como el Citroën C3 Picasso y el Chevrolet Spin que además tiene una opción con siete asientos, y hasta una Diesel 1.3 de 75 CV.

De los modelos citados anteriormente todos tienen un punto en común. En sus respetivas gamas hay disponibles versiones aventureras, adornadas con plásticos negros y aspecto intimidante. El inventor de esa tendencia fue el Palio Weekend Adventure, que es una de las pocas que sigue manteniendo, en su totalidad, la receta de rural propiamente dicha en el segmento popular. Se ofrece sólo con motor 1.6 de 115 CV (219.300 pesos), ya que en el último tiempo se discontinuaron las más económicas Attractive y Trekking.

Con valores mucho más elevados y afectados por el impuesto al lujo, están disponibles los Audi A4 Allroad, Subaru Outback, y los Volvo V40 Cross Country y V60, que suman muy poco en volúmenes de ventas. Ante esto, qué mejor que un modelo de la talla del Golf para revalidar el concepto de familiar clásico. Historia no le falta.

Galería de imágenes